¿Neumáticos de invierno o cadenas?

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¿Neumáticos de invierno o cadenas?

Se acercan los meses de lluvia, nieve y hielo… Ante este panorama, ¿qué elegir, neumáticos de invierno o cadenas? Te ayudamos a decidirte con el fin de incrementar la seguridad y la adhesión de los neumáticos al asfalto.

Conducir por una carretera repleta de hielo o nieve es una de las situaciones más peligrosas que nos podemos encontrar al volante. Esto es así porque los neumáticos pierden adherencia, algo que puede desencadenar en la pérdida de control del coche durante algunos momentos. Dados estos inconvenientes, si sueles coger el coche durante la época de invierno por lugares propicios a la lluvia o nieve, debes decidir si poner neumáticos de invierno o cadenas.

Según el Consorcio del Caucho (Asociación Española de Fabricantes de Neumáticos), los neumáticos de invierno son la opción más aconsejable en zonas que bajan de 7ºC en invierno, ya que a esas temperaturas las prestaciones de los neumáticos estándar disminuyen en gran medida.

Por su parte, el Reglamento General de Vehículos en el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, equipara los neumáticos de invierno con las cadenas: “cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales».

Cadenas de coche colocadas sobre dos neumáticos

Las cadenas para neumáticos pueden ser metálicas o de tela

Si circulamos con neumáticos de verano, lo más sensato será colocar cadenas si fuera necesario, ya que ofrecen un mayor agarre en hielo y nieve. Si las condiciones son extremas, será obligatorio usarlas en el eje propulsor.

Beneficios de los neumáticos de invierno

Debes tener en cuenta que si circulas con cadenas, no puedes sobrepasar los 50 km/h y es muy importante quitarlas en cuanto la nieve o el hielo desaparecen.

A pesar de las ventajas de las cadenas, los neumáticos de invierno también tienen sus puntos positivos: siempre están listos ante las inclemencias del tiempo, no hay que detenerse en el arcén para montarlos como sucede con las cadenas, aportan una mayor estabilidad y unas distancias de frenado menores.

mujer colocando las cadenas en un coche sobre la nieve

Las cadenas son útiles en situaciones extremas, mientras que los neumáticos de invierno mejoran la seguridad todo el invierno.

Otro de los beneficios de utilizar un neumático de invierno frente a las cadenas es que además de su textura característica de goma, el vulcanizado y las hendiduras de sílice ayudan a que este tipo de neumáticos tengan total adherencia en lluvia, hielo o nieve.

Aunque en este aspecto debes saber que cualquier neumático de invierno no sirve para todos los coches. Lo más aconsejable es acudir a un taller de confianza donde nos asesoren del mejor neumático de invierno para nuestro vehículo. Una vez montados, no necesitan ninguna particularidad en la forma de conducción más allá de lo que requiera el estado de las carreteras o en el mantenimiento habitual.

    Neumático de invierno sobre la nieve

    El neumático de invierno aporta más estabilidad que las cadenas sobre el hielo y más agarre que los
    neumáticos de verano en carretera con temperaturas bajas.

    En cuanto al mantenimiento, se recomienda sustituir los neumáticos de invierno cuando la profundidad del dibujo restante alcance los 4 mm (el límite legal es de 1,6 mm). Para aprovechar la goma restante se podrá terminar de gastar como neumático de verano.

    Ahora que conoces las diferencias entre neumáticos de invierno y cadenas, ya puedes elegir en función de la zona en la que vivas y tus necesidades de desplazamiento. En invierno, y en cualquier época del año, recuerda viajar siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para hacer frente a cualquier incidente.

    27 octubre, 2015|

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