Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Las mejores cadenas para la nieve: tipos y características

Las mejores cadenas para la nieve: tipos y características

4 minutos | Estar preparada con las mejores cadenas para la nieve es la estrategia infalible para afrontar la llegada del mal tiempo al volante. Te contamos qué es mejor -cadenas para la nieve metálicas o cadenas de tela- y cuáles elegir entre las marcas más recomendadas del mercado.

Con una nevada abundante, la circulación se hace más peligrosa, por lo que si tienes que usar el coche debes extremar las precauciones y contar con las mejores cadenas para la nieve por si necesitas usarlas en algún tramo. Recuerda que los neumáticos de invierno facilitan la circulación por las carreteras de zonas muy frías, pero no sustituyen a las cadenas.

Tipos de cadenas

 

Para descubrir qué cadenas son las mejores para ti, lo primero que hay que saber es que existen diferentes tipos que han ido apareciendo en función de la innovación y los nuevos materiales que han permitido ofrecer elementos de seguridad para las ruedas ante la nieve, más sencillos, ligeros y fáciles de montar.

Tradicionales o metálicas con eslabones de acero.

Es la cadena más popular y tradicional de usar para la circulación sobre nieve. Son fáciles de encontrar en cualquier comercio o estación de servicio. Son económicas y duraderas, pero, ante las textiles, la gran desventaja es la complicación para colocarlas.

Textiles o fundas textiles para neumáticos

Son más modernas y ganan frente a las tradicionales por facilidad de montaje y ligereza, incluso ocupan mucho menos espacio en el maletero. Sin embargo, son más caras y salen menos rentables para un uso habitual puesto que duran mucho menos y proporcionan un agarre inferior a las de acero.

Cadenas compuestas o de tipo red

Las cadenas compuestas se parecen a las textiles en forma y ligereza, pero en este caso, la funda estárecubierta por una red de fibras plásticas revestidas de textil. La instalación y manipulación de este elemento es sencilla y ligera, pero se necesita un poco más de fuerza para ajustarlas que con las textiles y son ligeramente más caras, rondan los 150 euros.

Cadenas tipo araña o semiautomáticas

Las spikes-spider son una solución intermedia entre la tradicional y la de tela. Constan de una parte fija que se lleva siempre instalada en la llanta, mientras que la parte desmontable se ajusta con un sencillo click, cuando es necesario. El montaje es rápido y sencillo, pero ocupan mucho espacio en el coche y son la solución más cara, por encima de los 200 euros. Son recomendables solo para un uso rutinario, no esporádico.

Cadenas líquidas

Aunque las cadenas en spray o líquidas se suelen nombrar entre los tipos de cadenas, las autoridades de tráfico y los expertos en seguridad vial recuerdan que no son válidas como cadenas, ni sirven cuando el uso de este elemento es obligatorio ya que su efecto es pasajero. Aun así, es un recurso fácil y económico que mejora la adherencia de la goma cuando hay nieve sobre el terreno.

Tips para comprar las mejores cadenas

  • Elige en función del uso que vayas a darle a las cadenas.
  • Asegúrate de que sabes qué medida necesitas antes de comprar.
  • Necesitas un juego de dos para montarlas en las ruedas motrices, salvo en el caso de los coches de tracción total que se recomiendan montar en las 4.
  • Para circular con cadenas hay que extremar la precaución y no sobrepasar los 50 km/h.

5 de las mejores cadenas del mercado

Hombre agachado poniendo las cadenas de nieve a su vehículo

Cada conductor debe elegir sus cadenas en función del uso y las necesidades, también sus preferencias y presupuesto, pero si quieres una orientación, estas 5 están entre las más recomendadas y más interesantes con respecto a su calidad y precio.

  • Thule König Easy-Fit CU9 100: cadenas de eslabones.
  • Thule König K-Summit K45: cadenas metálicas
  • Spikes Spider Compact: cadenas semiautomáticas
  • Michelin 92330 EasyGrip W12
  • Goodyear GOD8015 Ultra Grip 2: textiles y las más económicas.

Si ya te estás preparando para la temporada invernal, además de la compra de cadenas, revisa los datos de contacto y asistencia de tu seguro de coche, ten en cuenta que es la respuesta infalible cuando los sobresaltos en forma de siniestro o avería se presentan, agradecerás una respuesta rápida y completa.

Mantenimiento de las cadenas de nieve

Finalmente, cuando tengas las mejores cadenas, es importante que cuando pase el invierno y las guardes para la temporada siguiente no te olvides de seguir las recomendaciones e indicaciones del fabricante para su mantenimiento, según el tipo que hayas elegido.

Para que duren mucho más tiempo y lleguen al próximo octubre en perfectas condiciones, recuerda: después de usarlas, lávalas con agua caliente y sécalas antes de guardarlas en un lugar fresco y seco. Si has elegido las cadenas tradicionales de acero, debes tener cuidado ya que las metálicas se suelen oxidar con el paso del tiempo, pero puedes evitarlo echando un poco de aceite, después de haberlas lavado y secado.

10 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.