Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Pasos de vaca y otras señales de tráfico curiosas

Pasos de vaca y otras señales de tráfico curiosas

5 minutos | ¿Has oído hablar de los pasos de vaca en Galicia? Pues esta es solo una de las señales de tráfico curiosas que podemos encontrar en las carreteras del mundo. A continuación, te mostramos las más extrañas, y su significado.

Existen cerca de dos millones de ciudades en el mundo, con sus calles y vías, y 64 millones de kilómetros de carreteras (según la CIA), es decir, lo que equivale a 1.604 vueltas al ecuador. Con tantos kilómetros de asfalto, no es extraño pensar que, en más de una ocasión nos encontraremos con señales de tráfico curiosas, atípicas, originales. Eso sí, no conocerlas no significa que no puedan multarnos si las incumplimos. Por eso, vamos a mostrarte varias señales raras para que sepas cómo actuar en cada caso.

Señales de tráfico curiosas

Hacemos un repaso por algunas de las señales de tráfico más curiosas que podrías encontrarte a lo largo y ancho del mundo.

¿Pasos de cebra? Mejor pasos de vaca

Entre las señales de tráfico que más dudas generan son las protagonizadas por animales, las que informan de una circunstancia concreta de la zona, las que han evolucionado al ritmo de las nuevas tecnologías o aquellas que tratan de dar respuesta a los intereses de una determinada región. En España tenemos un claro ejemplo con los ya famosos pasos de vaca en Galicia, en los que en lugar de dibujar en el suelo una serie de líneas anchas dispuestas en bandas paralelas, lo que se hizo fue imitar las manchas de la piel de una vaca frisona.

La medida fue temporal, pero sirvió para concienciar de la importancia de este animal en tierras gallegas, donde por cada millón de vacas hay una sola cebra (que vive en el Zoo de Vigo). Según los organizadores de la iniciativa: «A los gallegos las cebras no nos representan, pero las vacas son parte de nuestra esencia».

Como esta, existen un sinfín de señales de tráfico curiosas. ¿Quieres saber el significado de algunas ellas? Te lo contamos.

¡Peligro! gente enganchada al móvil

Ver peatones distraídos por el uso del móvil es una realidad cada vez más presente, y peligrosa. De hecho, los atropellos de peatones se han multiplicado en los últimos años precisamente por esta causa, y en diversas partes del mundo ya se ha empezado a multar esta conducta.

En otros lugares, se sigue apostando por las campañas de concienciación y por señales como esta, que alertan a los conductores para que tengan cuidado por la proximidad de peatones ensimismados con sus smartphones.

La siesta es sagrada

Los móviles también han cambiado nuestras rutinas y costumbres, pero hay una que, en nuestro país, es sagrada. Buena muestra de ello es esta señal que pide que se respeten las horas de la siesta en verano. Desconocemos dónde se encuentra, aunque la errata puede dar una pista de su ubicación.

Cuidado no vayas a atropellar a una mantis religiosa

Existe una gran variedad de señales verticales de peligro acompañadas por el rótulo “slow” (lento) que nos indica que debemos circular más despacio por la presencia de ciertos animales que podemos atropellar o que pueden dificultar nuestro camino.

Lo que nunca hubiéramos podido imaginar es que sería un insecto el que protagonizara tales señales. En esta carretera de montaña de Gibraltar parece que hay abundancia de mantis religiosas. Así que ya lo sabes, levanta el pie del acelerador por lo que pueda pasar.

Patos cruzando

Seguimos con la cartelería centrada en la fauna. En el parque natural de Delta del Ebro puedes encontrarte con esta señal tan entrañable en la que se pide precaución ante la posibilidad de que una familia de patos cruce la vía y uno de los patitos tropiece. Enternecedora.

Paso de anfibios

Precaución ante el paso de anfibios por la vía. ¿De verdad puede ser tan peligroso?

Lo cierto es que esta señal no es baladí: en los últimos años, a lo largo de toda la geografía mundial se está produciendo un hecho insólito, y es que las poblaciones de anfibios están sufriendo un silencioso declive.

Estos pequeños animales realizan sus migraciones durante la época de lluvias, viéndose forzados en muchos casos a cruzar carreteras, con el peligro que ello supone. Para evitar atropellos, desde finales de los años 60 se vienen instalando estas señales de tráfico de advertencia y en algunos casos hasta se han fabricado túneles específicos para que puedan cruzar sin problemas por debajo de la carretera.

Gente vomitando

El vómito es algo asqueroso y desagradable, pero en ciertas circunstancias es muy normal, como al parecer lo es en esta vía del norte de Tailandia, donde los giros del camino pueden causar mareos y vómitos. Y para que no quepa lugar a dudas, en un tramo de la ruta, el más sinuoso, puede verse esta señal en la que se avisa de tal circunstancia.

No lo vamos a negar, este tipo de avisos son de agradecer para saber dónde no hay que hacer un alto en el camino.

Peligro, hombre ¿trabajando?

Esta señal vista en Bratislava puede confundirnos. En ella vemos a un hombre recostando su cabeza sobre los brazos, sin embargo, en la parte inferior hay un cartel en el que puede leerse: “hombre trabajando”.

¿Es esto lo que se entiende allí por trabajar? Ni mucho menos. En realidad, esta señal hace referencia a una de las estatuas más populares de Bratislava. Conocida como ‘Cumil’, representa a un obrero que sobresale de una alcantarilla para observar a los viandantes.

Que no se te olvide el paracaídas

Si hay un precipicio cerca, ¿es mejor cortar la carretera o pedir a los conductores que lleven paracaídas? En el valle de Gibbston (Nueva Zelanda) parece que lo más indicado es lo segundo, y para ello han instalado esta señal en la que se avisa de la necesidad de utilizar paracaídas. Si visitas la zona, avisado quedas.

Señal romántica donde las haya

Las señales redondas y azules indican obligatoriedad. Así que, ya lo sabes, si pasas por este punto concreto de Sirmione (municipio italiano de la provincia de Brescia) ocurre lo mismo que con el muérdago en Navidad: tienes la obligación de dar un beso

No te olvides de dar un beso antes de bajarte del coche

Otra señal que nos llega a lo más profundo del corazón y que ahonda en nuestros sentimientos. En la parte inferior, vemos una señal de prohibido aparcar, por tanto, sí se puede parar en esa zona. Pero, a tenor del panel informativo superior, no hay que olvidar dar un beso antes de bajarse del coche. La educación, ante todo.

En Alemania podemos encontrar otra señal similar: da el beso y sigue.

Paso de camarero

Cuando la terraza del bar se encuentra al otro lado de la calle, no puede faltar una señal como esta en la que se alerta del peligro de camareros cruzando la misma para servir las mesas.

¡Qué peligro!

Si viajas a Australia encontrarás varias señales como esta en la que te informan del peligro que puedes correr debido a las profundas fallas que hay en la zona. Una señal tan gráficamente trágica que dudamos que alguien haga caso omiso.

12 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.