Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/11 señales con las manos que hacemos al conducir y su significado

11 señales con las manos que hacemos al conducir y su significado

5 minutos | ¿El conductor que te precede ha sacado su brazo por la ventanilla y ha hecho unos gestos que no entiendes? Aquí tienes la respuesta. Te contamos qué significan las señales que hacemos con las manos al conducir.

La hermeticidad que nos confiere nuestro propio vehículo nos ha obligado a desarrollar formas de comunicarnos con otros conductores recurriendo al lenguaje no verbal. Así, existen diferentes señales que hacemos con las manos que tienen diversos significados.

Al margen de gestos agresivos o soeces que debemos evitar para reducir el estrés al volante (y, por supuesto, por educación), podemos advertir de ciertas maniobras, dar las gracias o pedir perdón haciendo señales con los brazos. ¿Quieres saber el significado de cada una de ellas?

Señales con las manos que aparecen en el código de circulación

Hay determinadas señales que hacemos con las manos al conducir que vienen reflejadas en el código de circulación vial y sirven para indicar una maniobra cuando las luces correspondientes no funcionan.

De esta manera, se mantiene la seguridad a pesar de los fallos en las luces de tu vehículo. Para una protección integral, los Seguros de Coche MAPFRE te ofrecen las mejores coberturas y servicios adaptados a tus necesidades.

Estas señales son las siguientes:

Desplazamiento a la izquierda: para avisar al resto de usuarios de que planeas desplazarte a la izquierda, saca el brazo izquierdo por la ventanilla y estíralo con la palma de la mano apuntando al suelo.
Desplazamiento a la izquierda

Desplazamiento a la derecha: si lo que quieres es girar a la derecha, debes sacar el brazo por la ventanilla en posición de ángulo de 90° con la mano hacia arriba. Lo que nunca se debe hacer es avisar de esta maniobra sacando el brazo por la ventanilla derecha, por comodidad y porque así lo indica la DGT.
Desplazamiento a la derecha

Marcha atrás: extiende el brazo izquierdo por la ventanilla con la palma de la mano hacia atrás para avisar al resto de usuarios de que quieres dar marcha atrás.
Marcha atrás

Disminución de la velocidad: si lo que fallan son las luces de freno y tienes la intención de inmovilizar o estacionar el vehículo, saca el brazo izquierdo por la ventanilla y muévelo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. Así, los conductores que te siguen sabrán que tienen que disminuir la velocidad.
Disminución de la velocidad

Ceder el paso: si vas a dejar pasar a otro vehículo, extiende tu brazo izquierdo por la ventanilla y muévelo de atrás hacia delante con movimientos cortos y rápidos, como si le animaras a continuar la marcha.
Ceder el paso

Otras señales con las manos que hacemos al conducir

Además de las señales especificadas en el código de circulación vial, hay otros gestos que solemos hacer cuando vamos conduciendo, cuyo significado es el siguiente:

Dar las gracias: cuando alguien te facilita el paso en una incorporación, por ejemplo, puedes agradecerlo con un gesto tan simple como levantar la mano con la palma hacia el frente. También se suele hacer esta seña cuando hemos cometido un error para pedir perdón.
Dar las gracias

Avisar de que las luces no están encendidas: cuando es de noche o hay baja visibilidad y has olvidado encender las luces del coche, es de agradecer un aviso por parte de otros usuarios.
Avisar luces

Para ello, basta con juntar el dedo índice y el pulgar y girarlos, como si se estuviera accionando el botón del alumbrado. También se suele hacer cuando ocurre lo inverso, es decir, un coche lleva las luces encendidas y es de día.
Intermitentes

Avisar a un conductor de que no ha puesto el intermitente: los intermitentes sirven para avisar al resto de usuarios que vas a girar a uno u otro lado, ya que de otra manera no pueden adivinar tus intenciones.

Si no los usas, causarás una molestia y la consiguiente señal con las manos para avisarte de tu error, que consiste en juntar las puntas de los dedos y abrirlas y cerrarlas repetidamente.

Advertir al coche de atrás que no se aproxime tanto: si el conductor que va detrás de ti se pega demasiado a tu coche, puedes pedirle que mantenga la distancia de seguridad mostrando los dedos índice y pulgar simulando que mides una distancia corta.
Distancia

Indicar que cedes tu plaza de aparcamiento: uno de los gestos que alegra el día a otros conductores, sobre todo a aquellos que llevan un rato dando vueltas buscando aparcamiento, es mostrar las llaves mientras te aproximas a tu coche. Con esta señal le estás informando de que tienes planeado marcharte y que puede usar tu plaza para aparcar.
Plaza de parking

Señalar que no se use el móvil mientras se conduce: llévate la mano a la oreja con el puño cerrado y los dedos meñique y pulgar estirados, es decir, el gesto que suele hacerse para simular usar un teléfono. Esta señal se suele acompañar con una negación de la cabeza.
Hablar por el móvil

20 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.