Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Zona de bajas emisiones Barcelona: todo lo que debes saber

Zona de bajas emisiones Barcelona: todo lo que debes saber

4 minutos | Para reducir los altos niveles de contaminación de la ciudad condal, se ha activado la zona de bajas emisiones (ZBE) en Barcelona. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las limitaciones? ¿A qué vehículos afecta? Te contamos todos los detalles.

Desde el 1 de enero de 2020 está activa la zona de bajas emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona con el objetivo de reducir en un 15 por ciento los niveles de contaminación. El operativo ya está en marcha, aunque no será hasta el 15 de septiembre cuando se empiecen a imponer multas a los vehículos más contaminantes que accedan a las zonas restringidas, cuya cuantía podrá ir desde los 100 hasta los 1.800 euros.

¿Qué es la ZBE de Barcelona?

La ZBE de Barcelona es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que impone restricciones progresivas de acceso, teniendo prohibida la entrada a los vehículos más contaminantes los días laborables de 7:00 a 20:00 horas.
La zona comprende el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

¿Qué vehículos tienen restringida la entrada?

No pueden acceder a la ZBE de Barcelona los vehículos que carezcan del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), esto es:

  • Turismos de gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes del año 2000.
  • Turismos diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de 2006.
  • Furgonetas anteriores a Euro 1 matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (estos vehículos disponen de una moratoria de un año).
  • Motos, ciclomotores y cuadriciclos anteriores a Euro 2 matriculados antes de 2003.

Además de estos, a partir de 2021 también tendrán prohibido el acceso:

  • Furgonetas (N1) gasolina anteriores a Euro 3 matriculadas antes del 2000.
  • Furgonetas (N1) diésel anteriores a Euro 4 matriculadas antes de 2005 o 2006.
  • Camiones (N2 y N3) anteriores a Euro 4 matriculados antes de 2006 o 2007.
  • Autobuses (M2 y M3) anteriores a Euro 4 matriculados antes de 2006 o 2007.

Moratorias

Se concede una ampliación de un año para la aplicación de estas restricciones a:

  • Transportistas profesionales (camiones, autocares y autobuses).
  • Personas con ingresos individuales inferiores al IPREM más un 10 por ciento (no más de 8.000 euros brutos anuales) que utilicen su vehículo como herramienta de trabajo.

Para beneficiarse de estas moratorias hay que registrarse previamente en la página web.

¿Hay excepciones?

Sí, hay tres grupos que están exentos de cumplir esta norma. Como en el caso anterior, también deben registrarse para poder circular. Estos son:

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de servicios de emergencias o esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.).
  • Vehículos singulares (grúas, unidades móviles de medios de comunicación, vehículos para ferias, hormigoneras, etc.).

Además, los propietarios de vehículos sin distintivo medioambiental tienen la posibilidad de pedir hasta diez autorizaciones al año para entrar a la ZBE durante el horario restringido en caso de urgencia, por un compromiso familiar, o para realizar tareas como pasar la ITV, por ejemplo. Cada autorización tiene una duración de 24 horas y se debe solicitar previamente en la web citada anteriormente.

¿Cómo se controla el acceso?

coche circulando por una via

https://bit.ly/39xfqoN

Para controlar la zona ZBE se han instalado 70 cámaras y 20 puntos de vigilancia tanto en los accesos y salidas de la ciudad, como en el interior del núcleo urbano. El sistema lee las matrículas de los vehículos, las coteja automáticamente con la base de datos y así detecta cuáles de ellos están vetados.
Aunque las cámaras ya están funcionando, no se impondrán sanciones económicas hasta el 15 de septiembre. Por el momento, solo se envía un aviso al usuario infractor que sea reincidente.

Cuantía de las multas

Las multas se clasificarán en leves, graves y muy graves:

  • Infracciones leves: entrar en la zona restringida con un vehículo de categoría L, M1 y N1 que accedan a la ZBE conlleva una sanción de 100 a 499 euros.
  • Infracciones graves: los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 que accedan a la ZBE se enfrentan a multas que pueden ir de los 500 a los 999 euros.
  • Infracciones muy graves: circular por la zona restringida con un vehículo muy contaminante en caso de haberse declarado un episodio de contaminación de aire acarrea multas que pueden llegar a los 1.803 euros.

Todas estas sanciones pueden incrementarse en un 30 por ciento en los casos de infractores reincidentes.
No cabe duda que, para evitar estas restricciones y cuidar el medio ambiente, los vehículos con etiqueta Cero y Eco  son la mejor alternativa. Además, si optas por un coche respetuoso con el medio ambiente podrás disfrutar de las ventajas que te ofrece el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE , a un precio más económico y con coberturas y servicios diseñados especialmente para este tipo de vehículos.

14 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.