3 Min de lectura | Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la preinstalación de un alcoholímetro antiarranque en ciertos vehículos nuevos. Te contamos cómo funciona este dispositivo y quiénes deben utilizarlo.

así lo reflejan los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en colaboración con la DGT. En el año 2021 el 75 por ciento de los conductores que fallecieron en carretera presentaban una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,2 g/l en sangre. Estos datos, no son menos preocupantes en Europa, así que la Comisión Europea ha decidido implantar la obligatoriedad de preinstalar un alcoholímetro antiarranque en todos los vehículos nuevos desde el 6 de julio de 2022.

Qué es el alcoholímetro antiarranque

El alcoholímetro antiarranque también conocido como alcolock, es un dispositivo que impide que el conductor pueda encender su vehículo si supera las tasas de alcohol establecidas. Estos límites dependerán de cada país, por lo que se ha creado un interfaz estandarizado apto para cualquier dispositivo y configurable para circular en cada caso.
Hombre usando un alcoholímetro antiarranque

El sistema tiene un funcionamiento sencillo, el conductor deberá soplar en un etilómetro antes de arrancar el coche, si no realiza esta acción, el vehículo no se encenderá. En el caso de que el aparato detecte que no se han superado los límites de concentración alcohólica, el conductor podrá ponerse en marcha. En unos 25 segundos, este dispositivo es capaz de detectar la presencia de alcohol.

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Desde cuando es obligatorio

El reglamento europeo 2019/2144 sobre los ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) señala la obligatoriedad a los turismos y vehículos comerciales ligeros a incluir la preinstalación de alcoholímetros antiarranque a partir del 6 de julio de 2022.

Esto significa que los vehículos de nueva fabricación deberán contar con el sistema preinstalado para colocar el alcoholímetro cuando las autoridades del país en cuestión así lo requieran, ya que deja libertad a cada estado para decidir cuándo lo hace obligatorio.

De este modo, los vehículos fabricados a partir de la fecha señalada contarán con un cable que permita la conexión al panel de instrumentos del coche y que sirva en el futuro para conectar con el sistema antiarranque. Este se irá implantando de manera general en todos los vehículos nuevos de tal manera que, llegado el 7 de julio de 2024 todos los automóviles que salgan de fábrica deberán contar con esta preinstalación, de lo contrario no estará homologado.

Quiénes están obligados a instalarlo

La obligatoriedad de la instalación de un alcoholímetro antiarranque dependerá de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea, así, en el caso de España, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (2022) ya contempla esta medida para algunos vehículos que circulen por las carreteras de nuestro país.

Los vehículos de categorías M2, M3, autobuses o autocares deberán contar de manera obligatoria con el alcoholímetro antiarranque desde el 6 de julio de 2022. Es decir, antes de esta fecha los vehículos destinados al transporte de mercancías y de personas con más de nueve plazas ya deberían contar con la preinstalación hecha.

Cuáles son los niveles de alcohol permitidos

Cuando un conductor se pone al volante, la única tasa segura de alcoholemia es 0, pero pero la ley establece una serie de límites para regular el consumo de alcohol. Así, los alcoholímetros antiarranque que se instalen en nuestro país establecerán los límites basándose en el Reglamento de Circulación que fija en 0,25 y 0,5 mg/l la tasa permitida de alcohol al volante. En el caso de conductores noveles o profesionales, esta tasa se fija entre los 0,15 y los 0,3 mg/l.

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