Nuevas medidas de seguridad vial para ciclistas

Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Nuevas medidas de seguridad vial para ciclistas

Nuevas medidas de seguridad vial para ciclistas

Después del pasado mayo, mes fatídico para los ciclistas en España, la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y ha expuesto algunas medidas que están destinadas a reducir a cero las muertes en las carreteras. 

Aunque la tendencia es decreciente, en España mueren varios ciclistas al año. En 2014, murieron 75 personas, en 2015 fueron 55 y en 2016, 33. Sin embargo, en lo que llevamos de año, ya hemos superado la cifra del año pasado por estas mismas fechas.

A esto hay que sumarle que, además de ser un sector de usuarios de vías particularmente vulnerables, los conductores de coche actúan con bastante impunidad ante los incidentes. Un claro ejemplo reciente es el de Chris Froome, actual campeón del Tour de Francia, que publicó en su Twitter:

“¡Me acaba de arrollar a propósito un conductor impaciente! Afortunadamente, estoy bien, la bici ha quedado destrozada y el conductor se ha dado a la fuga”. El ciclista de Sky, que estaba entrenando en la localidad francesa de Beausoleil, recibió muchísimo apoyo en la red social y ha logrado la indignación con sus compañeros de deporte.

Si bien Froome publicaría al día siguiente una nueva foto montando en bici, lo cierto es que no todos los ciclistas tienen la misma suerte: el pasado mayo, cinco integrantes de un equipo de triatlón fueron arrollados por una conductora ebria. De los cinco, Eduardo Monfort y Luis Alberto Contreras perdieron la vida y los otros tres fueron trasladados al hospital, heridos gravemente.

El presidente del club de triatlón que perdió dos miembros, Jaime Escortell, declaró que “Tráfico debería ponerse las pilas. Deberían intensificar las campañas de concienciación, así como la presencia de la Guardia Civil en las zonas de afluencia ciclista. Las sanciones deberían aumentar, especialmente para aquellos que no respeten el metro y medio de seguridad a la hora de adelantar. Los infractores deberían notarlo en el bolsillo, sólo se aprende así”.

    Javier Villalba, responsable de la DGT de las medidas de seguridad vial para ciclistas, afirmaba que “es una desgracia todo lo que estamos viviendo. Esperamos que en 2017 el número de fallecidos sea menor que en 2016, pero no nos detendremos hasta que no haya ninguna”. El endurecimiento de las penas corresponde a otros, ellos quieren trabajar en la concienciación y en la prevención.

    Anna González encabeza el movimiento #PorUnaLeyJusta, que quiere asegurar que el parlamento tome acción respecto a estos problemas. “Ni siquiera el vencedor del Tour se libra de sustos en la carretera”, afirmaba el día que se entraba a debate en el Congreso este tema.

    Y en mayo, el ministro de interior Juan Ignacio Zoido, explicó las conclusiones a las que habían llegado para intentar reducir el número de accidentes en carreteras. La convocatoria fue creada de forma urgente, principalmente por los sonados casos de accidentes que han salpicado a la Península recientemente.

    Zoido afirmaba que “se está trabajando en varias acciones como una campaña de concienciación basada en los testimonios de víctimas o familiares, el uso de paneles variables, la creación de una app que facilitaría la convivencia entre conductores y ciclistas o el refuerzo en vías predilectas para hacerlas más seguras para los más vulnerables”.

    Una de las primeras medidas que han tomado ha sido la de aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los de drogas. Por otra parte, se han establecido las Rutas Ciclistas Protegidas: rutas especialmente transitadas por bicicletas en las que se ha reforzado la vigilancia de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.

    Si bien no se cubren todas las rutas que se hacen en España, usando los recursos que tiene la DGT, han seleccionado las tres rutas más problemáticas por provincia. Por norma general, la vigilancia en estas carreteras se intensificará en las horas más concurridas, las mañanas de los sábados y los festivos.

    Entre las nuevas medidas de seguridad vial para ciclistas, se incluyen:

    • Señalización de la ruta y disminución del límite de velocidad.
    • Mayor vigilancia presencial por parte de la Guardia Civil, especialmente sobre el incumplimiento de las normas de seguridad, como la distancia lateral de adelantamiento o velocidad inadecuada.
    • 3.000 patrullas más en julio y agosto.
    • Controles preventivos de alcohol y drogas en estas rutas y sus vías de acceso.
    • Los helicópteros de la DGT ahora sobrevolarán estas rutas.
    • Las jefaturas provinciales colaborarán activamente con la policía local para mejorar la seguridad en estas vías.

    Todas estas medidas tienen un único objetivo: “reducir el número de muertes ciclistas en carretera a cero, hacer de las vías un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial”, afirmaban desde su comunicado.

    Lo cierto es que más que nada, se trata de una labor de los conductores, que están mucho más protegidos ante los peligros de la carretera. Prestar atención a los más vulnerables debe ser su responsabilidad, para garantizar menos muertes. Por supuesto, contar con un Seguro para bicicletas como es el Seguro BiciMas de MAPFRE nos  protege tanto al ciclista como a la bici y ofrece una de las coberturas más completas del mercado.

    8 septiembre, 2017|

    Comentarios (35)

    1. Isabel Ramos julio 8, 2019 en 11:03 am - Responder

      Buenos días, paso a diario por una avenida con un carril bici en estupendas condiciones, aunque los ciclistas q entrenan prefieren hacerlo en la calzada, entorpeciendo enormemente el tránsito a los coches.
      Me siento indignada cada día cuando tengo q frenar, desviar o esperar para adelantar y veo ese carril bici vacío, y los ciclistas en medio a la calzada. Me gustaría saber cual sería la mejor manera de hacer una denuncia para q la convivencia y el respeto sean igualitarios a todos los q necesitamos hacer uso de ese espacio.

      • canalMOTOR julio 18, 2019 en 9:59 am - Responder

        Hola Isabel, debes averiguar quién es el titular de la vía: el Estado, una Comunidad Autónoma, una Diputación Provincial o un Ayuntamiento y presentar la queja ante éste. Un saludo.

    2. Carlos Fernández franco junio 19, 2019 en 8:44 pm - Responder

      Para pisar la calzada tendríamos que efectuar todos un curso de seguridad vial, pensando que se cumplan todas las normas, no puede ser, que el permiso de conducir una bicicleta, te lo den los Reyes Magos.

      • canalMotor junio 20, 2019 en 9:52 am - Responder

        Hola Carlos,
        Muchas gracias por darnos tu opinión. Un saludo

    3. Juan Granados Toro marzo 27, 2019 en 12:35 am - Responder

      Llevo 30 años cogiendo la bicicleta por mi zona Marbella, muchísimo tráfico y mala carretera para los ciclista, por lo peligrosa.
      Si me salto un semáforo es únicamente por mi seguridad , la vida me la juego yo, no el conductor, a que le pasan todos los días los coches a centímetros es a mí no al conductor
      En un semáforo con los coches parados es cuando aprovecho para no coincidir con ellos en la salida y rodar X metros sin coches y sin peligro. Si sales al tiempo de los coches estas entorpeciendo y poniéndote en peligro. .

      • canalMOTOR marzo 29, 2019 en 3:52 pm - Responder

        Hola Juan, muchas gracias por tu aportación. Un Saludo

    4. Fernando Ajona Salazar febrero 27, 2019 en 3:47 am - Responder

      Proteger al ciclista como vulnerable que es , es prioritario; pero también habría que exigirles el cumplimiento de las escasas normas de circulación a las que están obligadosy que tuviesen algo más respeto por el peatón.

      • canalMOTOR marzo 1, 2019 en 1:22 pm - Responder

        Hola Fernando, agradecemos mucho tu aportación. Un saludo.

    5. José febrero 19, 2019 en 11:35 pm - Responder

      Pués yo quisiera recordar a todos los usuarios de las carreteras que las vias publicas es de todos, automobilistas, motociclistas, ciclistas, peatones,… Y que todos devemos respetarnos para disfrutar en seguridad.

      • canalMOTOR febrero 25, 2019 en 2:50 pm - Responder

        Hola José, gracias por compartir con nosotros tu mensaje de respeto en favor de la seguridad vial. Un saludo

    6. Jesús Huertas Laboríe febrero 19, 2019 en 5:17 pm - Responder

      Saben lo que está ocurriendo desde que salió la ley de poder adelantar a una bicicleta invadiendo la línea continúa? Pues se lo voy a explicar.
      Muchos de los que adelantan, con tal de dejar ese metro y medio entre coche y ciclista, invaden el carril contrario sin tener en cuenta muchas veces que vienen coches de frente exponiéndose ellos y el que viene de frente a tener un accidente mortal. A mi ya me ha ocurrido en varias ocasiones pues circulo mucho por carreteras secundarias.
      Señores conductores piensen en lo que les estoy explicando a ver si por no dañar a un ciclista, que merecen todos mis respeto, vamos a provocar un accidente mortal entre dos vehículos.

      • canalMOTOR febrero 25, 2019 en 2:51 pm - Responder

        Hola Jesús, el adelanto solo debería producirse en aquellos casos en los que es posible sin asumir riesgos. En caso de que no sea viable dejar ese margen habría que esperar el momento adecuado reduciendo mientras la velocidad. Un saludo

    7. Guillermo López Martín diciembre 28, 2018 en 11:03 am - Responder

      Resido en Fuenlabrada-MADRID, salgo a rodar con mi bici siempre que puedo por los alrededores de mi ciudad, generalmente circulaba hasta Griñon por la carretera de mi ciudad a dicha ciudad con el consiguiente peligro porque apenas había arcén, me alegré immensamente de su ampliación pero no ganamos nada o casi nada, pero hicieron una buena carretera la 407,pero pardiez una vía con un arcén de 2 metros esta prohibida para los ciclistas, porque si se busca seguridad para los ciclistas, pirquue nos mandan a una vía en peores condiciones y no nos dejan transitar por ella, donde está la seguridad que tanto pedimos.

    8. José Ramón Landeras Zabala agosto 13, 2018 en 5:32 pm - Responder

      Yo que llevo 60 años por las diferentes carreteras nacionales y provinciales, yo que empecé dando pedales por debajo de la barra, el menda que anduvo con toda clase de trastos de dos ruedas, puedo dar mi ejemplar opinión sobre la conducta de cuántos pueden mantener el tipo por la llamemos le ruta. Hay para escribir un libro. Un ejemplo es la educación, la falta de control, la prisa,. El extres, los novatos. Alcoholismo, otras sustancias nocivas. Fuera de estos perjuicios que están al día, el comportamiento de los conductores es diferente con la edad, el sexo y el conocimiento, luego tenemos los llamados caballos de los vehículos que cabalgamos, hablar de la salida de potencia, de fortaleza, de estabilidad,etc, etc. Los para mí delicados, es más, diría delicadisimos ciclistas, andamos sin caballos de tipo alguno, somos sí, presumidos encima de un vehículo de dos ruedas,(con un peso de siete o ocho kilos que tiene tal fragilidad como un mosquito cuando roza contra algo) bueno alguien puede decir y puede que con razón que nadie nos esije este proceder de afición, ( igual que todos los deportes tiene su riesgo) Quien paga los desperfectos siempre con su vida tiene en contra la opinión de cuántos responsables están obligados a potenciar la seguridad en las carreteras con mejorías de toda índole, para la circulación y transportes de gran tonelaje, el límite de velocidad en carreteras secundarias y los consiguientes avisos de precaución. Pido a la mayoría de los que acarreando con estas apuestas, consenso y buenos reflejos siempre estaremos más tranquilos….

    9. Manuel Domínguez agosto 5, 2018 en 12:25 pm - Responder

      Tenemos que caber todos, y en condiciones de seguridad. El ciclista es el débil por falta de protección, pero no más que el peatón. Cuando un gran grupo, o un club, de ciclistas aficionados acuerdan salir a la carretera, la copan ilegítimamente haciendo de la vía su pista privada de entrenamientos. Esto ocurre todas las semanas, desperdigados en pequeños grupos de dos a cuatro, o de uno en uno, ocupando decenas de kilómetros que se vuelven no sólo intransitables sino de riesgo creciente.
      El problema de seguridad del conductor ebrio no afecta sólo a los ciclistas, como tampoco el del peatón ebrio o atendiendo el WhatsApp.
      Hago un montón de km y percibo que la cosa va a mejor, con mejor comportamiento de los conductores y mayores medidas de visibilidad de los ciclistas.
      Poco riesgo hay en que un turismo adelante a un ciclista a 40 km/h, poco respecto a un camión adelantando a 80 km/h.
      Mucho riesgo es circular detrás de un ciclista a 40 km/h a sólo cuatro u ocho metros de distancia, pero mucho más riesgo es el ciclista tres metros detrás de un camión a 80 km/h.
      La seguridad ha de ser un concepto asumido por todos, nin necesidad de más restricciones

      • canalMOTOR agosto 9, 2018 en 3:41 pm - Responder

        Hola Manuel,
        Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      • Juliano Vilar Fernández febrero 24, 2019 en 12:14 pm - Responder

        En estos momentos vivo y trabajo en Alemania, donde hago cientos de km al día por todo tipo de carretera. Esto está repleto de ciclistas, incluso cuando llueve o nueva; muchos van sin luces, sin casco sin elementos refractante…, eso sí: no he visto ni uno solo en vías donde les vehículos puedan rebasar los 80 km/h; en autovías o nacionales es impensable; debe de estar prohibido sin duda. Quizás ese sea el secreto, que aquí queremos lo imposible

        • canalMOTOR marzo 1, 2019 en 1:26 pm - Responder

          Muchas gracias por tu aportación, Juliano.

    10. oliver jimenez julio 23, 2018 en 11:55 am - Responder

      hola me paso la vida en la carretera y estoy asta las narices de ver como se pasan por el forro todas las normas.
      semaforos cruces pasos peatonales vias restringidas etc….
      y encima les dan mas privilegios y siempre paga el vehiculo.
      no es justo las penas se deberian aplicar tambien a ellos a si como los puntos de carnet.
      no digo que no tengan derecho a ir en bici pero que respeten como todos nosotros.
      no pidas si no tedan no creeis

      • canalMOTOR julio 27, 2018 en 2:24 pm - Responder

        Hola Oliver, gracias por contribuir al canal e invitar al debate y la reflexión. Un saludo

    11. canalMOTOR abril 4, 2018 en 10:20 am - Responder

      Hola José Esteban, según el artículo 36 del Reglamento de Circulación las bicicletas circularán por calzada o arcén a menos que exista un carril bici. Un saludo

    12. J ,,JOSE LIUS abril 3, 2018 en 12:00 pm - Responder

      ESTOY DE ACUERDO EN LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS,,,NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS CICLISTAS ,,PERO HAY OCASIONES QUE SE CREEN CON DERECO A TODO ,,,Y NO COMENTEMOS YAjQuery1102043511618150480724_1522756202900 EN LAS CIUDADES NI RESPETAN PEATONES ,,NI PASOS DE CEBRA , NO HE VITO AHUN NINGUNO BAJARSE DE LA BICI EN ESTOS PASO CUANDO LA LEY DICE ,,OBLIGATORIO CRUZARLO A PIE

    13. Jesus abril 2, 2018 en 3:19 am - Responder

      Los ciclistas circulan muchas veces invadiendo los dos carriles aunque sean solo dos ciclistas no puedes dejar el1.50 m.de margen de adelantamiento deberian ir en fila y si esiste arcen circular por el esto seria seguro antes los ciclistas y ciclomotores era obligatorio circular por el arcen a mi me multaron por circular von un ciclomotor por fuera del arcén en su dia fueron 10.000 ptes.

      • José Manuel Marco enero 22, 2019 en 10:33 am - Responder

        Hay muchas veces que los arcenes están muy mal y nos salimos para evitar un pinchazo.

    14. jose esteban daga portillo marzo 23, 2018 en 10:12 pm - Responder

      Mi duda es, si hay un carril bici, paralelo a una via, ¿estan los ciclistas obligados a circular por el, o pueden circular por donde les apetezca? ¿Cuando un ciclista te adelanta, por la derecha o por la izquierda, esta obligado a resperar el metro y medio, o si cabe la bicicleta puede pasar?

      • Ignacio Garcia febrero 25, 2019 en 12:16 pm - Responder

        El carril bici es obligatorio si está señalizado con una señal redonda, y opcional si la señal es cuadrada.
        La distancia de metro y medio es obligatoria para todos, por lo que ciclistas y motoristas no deberían pasar rozando los coches para ponerse delante en los semáforos. Con el agravante de que el ciclista va a salir mucho más despacio.

        • canalMOTOR marzo 1, 2019 en 1:24 pm - Responder

          Hola Ignacio, te agradecemos tu colaboración y los nuevos datos que aportan al artículo. Un saludo.

      • Juan julio 4, 2019 en 5:13 pm - Responder

        La verdad es que tengamos que nosotros los conductores de vehículos de motor ir detrás de interminables colas por los señores que van en bicis y todo por qué el gobierno les cedió las carreteras para hacer deporte ,no estoy en contra de que circulen pero habiendo arcén no sé por qué obstaculizan el fluir del tráfico ,a mí me pusieron una multa por esto(injustamente) con moto el agente se equivocó y me vino a mi la que le correspondía al otro 200€ y entonces que pasa con esto tenemos que salir de casa 2 horas antes por los niños del deporte y encima hacen lo que ningún conductor haría ,más de una vez me han hechado el coche encima por esquivar a un grupito de ciclistas,su argumento es que el arcén se le pinchan las gomas etc la verdad que vivir donde no tienes autovía se complica por qué cuando no es el ciclista es un conductor que no sabe adelantar ,salir en coche es horrible,etc

        • canalMOTOR julio 18, 2019 en 10:01 am - Responder

          Hola, gracias por tu opinión. Un saludo.

    15. canalMOTOR marzo 21, 2018 en 2:31 pm - Responder

      Hola Juan,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

    16. Juan Torres marzo 20, 2018 en 9:43 pm - Responder

      No soy ciclista, he sido conductor prof de autocares, y ahora juvilado, la mayoría de los ciclistas no respetan las normas de circulacion. Pues son conductores de un vehiculo sobre ruedas y como tales deben cumplirlas., la malloria tienen permiso de circulacion y conocen las mormas, por ello. Se les deberia aplicar las mismas normas q alos demas usuarios de la via.

    17. canalMOTOR enero 16, 2018 en 4:22 pm - Responder

      Hola Luis, los ciclistas pueden ser sometidos a controles de alcoholemia al igual que cualquier otro conductor. Un saludo

    18. canalMOTOR enero 12, 2018 en 1:35 pm - Responder

      Hola Jose Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    19. JOSÉ MANUEL enero 11, 2018 en 7:46 pm - Responder

      Todas las medidas que se adopten para mejorar la seguridad de los ciclistas y conductores sean bienvenidas.
      Pero hay otros aspectos que quiero comentar pues fui ciclista y ahora conductor.
      En mi juventud todas las bicicletas llevaban matriculas y si la policía local te paraba y no tenias matricula te denunciaban y a veces te retenían la bicicleta hasta llevar la matricula. Hoy no tienen matriculas, no tienen seguro y circulan por donde les apetece sin cortapisas de ningún tipo.
      Mi propuesta es : Toda bicicleta matriculada con un pequeño impuesto anual que se dedique a la construcción de carriles bici y por supuesto un seguro que cubra atropellos, colisiones etc.
      Gracias por permitir mi modesta opinión. Saludos

    20. luis lopez diciembre 27, 2017 en 1:18 pm - Responder

      Quisiera saber si los controles de alcoholemia van a ser para conductores , ciclista o para todos , ya que los ciclistas se hacen opíparos almuerzos cuando salen a la carretera .
      Creo que a los ciclistas se les debería retirar puntos del carnet de conducir en caso de cometer infracciones en bicicleta , así como a estar obligados a tener seguro .

      gracias

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar