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Frenada predictiva: cómo funciona en ciclistas y peatones

Frenada predictiva automática
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MAPFRE colabora desde hace años con la Dirección General de Tráfico a través su Fundación, con campañas de formación y prevención de accidentes de tráfico. Esta vez, la aseguradora y Bosch España han desarrollado un estudio sobre los ciclistas.
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Visto el crecimiento generalizado en las ciudades de ciclistas y en muchos casos de una forma un tanto descontrolada, ha sido muy oportuna la realización conjunta de Bosch España y Fundación MAPFRE de un interesante informe con el nombre: “La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores”.

Dicho estudio es el resultado de una encuesta realizada a 1.031 conductores que en todo caso han adelantado al menos un ciclista en una calle de la ciudad, y se les ha preguntado de manera genérica si han sido conscientes de dicho adelantamiento y sobre sus percepciones de potencial riesgo.

En los resultados obtenidos se detecta lo importante que es la utilización del chaleco reflectante por parte de los ciclistas, ya que eleva notablemente la consciencia de su presencia para los conductores y adelantan con más atención.

Como valor añadido de este informe, se ha añadido la monitorización que se ha realizado a 15 conductores (de 20 a 57 años), para entender su nivel de consciencia ante la presencia de ciclistas, analizando así sus comportamientos y actitudes ante los mismos.

Son resultados, cuanto menos sorprendentes, ya que el 35% de la muestra total ha percibido conscientemente la presencia de un ciclista con su chaleco reflectante, mientras el 65% no lo reconoce, y asegurando éste 35% que ante un ciclista con chaleco se muestran más prudentes y mantienen mejores distancias en el adelantamiento.

De la misma manera el 8% dice haber sentido algún tipo de riesgo frente al 92% restante que no identifica riesgo alguno.

Con este análisis se ha demostrado que los conductores aumentan hasta un 6% su grado de concentración ante un ciclista con chaleco reflectante, así como la “visualización efectiva inconsciente” (+39%), lo que, sin duda, incrementa notablemente la seguridad de los ciclistas en caso de uso del correspondiente chaleco.

Solo el 23% de las personas encuestadas reconoce que recuerda a los ciclistas que van sin chaleco, pero restando más atención a otros elementos de la conducción del entorno que a los propios ciclistas y reconociendo mayor riesgo de los ciclistas no identificados con chaleco reflectante.

La frenada de emergencia de protección al ciclista (y al peatón)

Como consecuencia de todo lo anterior, Bosch ha desarrollado y terminado un nuevo sistema de frenada automática de emergencia con específica detección de ciclistas (como continuidad al sistema ya implantado de detección de peatones iBooster), y que aplica una frenada completa de forma automática en menos de 2 décimas de segundo tras la detección del ciclista (al igual que ya viene haciendo en el caso de peatones).

Este sistema funciona con una cámara de vídeo estéreo que es capaz de detectar una colisión inminente (en sentido perpendicular o en la misma dirección del coche) hasta una velocidad de 60 km/h, y puede actuar reduciendo de manera autónoma la velocidad de impacto hasta 40 km/h, mientras que en velocidades entre 60 y 80 km/h avisa acústicamente al conductor para que reaccione a tiempo.

Se concluye que, si este nuevo sistema de detección de ciclistas estuviera presente de serie en todos los coches, se evitaría aproximadamente el 43% de los siniestros entre coches y ciclistas además de mitigar como mínimo la gravedad de los mismos de manera muy notable.

Por otro lado, los sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones ya formaban parte del sistema de clasificación Euro NCAP desde 2016, y dada la importancia de éste nuevo sistema de Bosch, desde el pasado año se ha incluido la frenada de emergencia con detección de ciclistas en los sistemas de valoración de EuroNCAP en los apartados de seguridad incluida en el coche.

La seguridad del ciclista en la ciudad

La seguridad de los ciclistas en la ciudad pasa también por la correcta utilización de las medidas de seguridad adecuadas, como son un casco homologado y adecuadamente abrochado, correcto equipamiento de timbre y luces muy visibles delanteras y traseras, la utilización de prendas reflectantes de elevada visibilidad, bajarse de la bici para atravesar pasos de peatones (obligatorio y poco cumplido), etc.

Algo muy importante a no olvidar y que afecta a la seguridad de los ciclistas en ciudad, es la inclusión en los detectores del coche laterales de manera que la apertura de puertas no dañe a un potencial ciclista o motociclista. Este tipo de accidentes en ciudad son muy frecuentes y afectan directamente a ciclistas al toparse de forma totalmente fortuita e inesperada con una puerta abierta al circular por la acera a la altura de un coche estático recién aparcado.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 16 Sep, 2022
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