Frenada predictiva automática, una iniciativa de Bosch y Fundación MAPFRE

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Frenada predictiva automática, una iniciativa de Bosch y Fundación MAPFRE

Este estudio es un claro ejemplo de compromiso con la seguridad vial. Fundación MAPFRE y Bosch trabajan para prevenir situaciones de peligro, salvar vidas y divulgar la frenada predictiva automática.

MAPFRE, la primera compañía aseguradora española y novena europea (con más de 30.000 empleados), colabora activamente desde hace muchos años con la Dirección General de Tráfico a través de su obra social Fundación MAPFRE, con campañas tanto de formación (dirigidas a niños y adultos) como de prevención de accidentes de tráfico.

Cada vez es más frecuente ver circular a ciclistas por las calles de nuestras ciudades de forma un tanto desordenada. De ahí la realización de un reciente estudio de Bosch España y la Fundación MAPFRE, titulado “La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores”.

Este estudio también revela la importancia del uso del chaleco reflectante por los ciclistas para su seguridad, ya que sin él los conductores les prestan menos atención y los adelantan con menos cuidado, a veces hasta sin darse cuenta de su presencia.

El estudio es fruto de una encuesta a 1.031 conductores que han adelantado a un ciclista en una calle y a los que se les ha preguntado si durante su recorrido han sido conscientes de ello, y en caso afirmativo, si han percibido algún tipo de riesgo.

Además, el estudio muestra los resultados de un análisis realizado a 15 conductores entre 20 y 57 años, monitorizados para saber si han sido conscientes de la presencia de los ciclistas y para analizar su conducta al volante, estilo de conducción y errores cometidos.

Gracias al mismo se ha podido demostrar que si el ciclista lleva chaleco reflectante aumenta un 6% el grado de concentración de los conductores y la “visualización efectiva inconsciente” (+39%), lo que representa 12 puntos más frente al ciclista que no lo utiliza, “un valor sorprendente y preocupantemente bajo”, según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Más de un tercio de los encuestados (el 35%) confirma haber visto un ciclista con chaleco reflectante de modo consciente, mientras un 65% lo ignora, pero sólo el 8% reconoce verbalmente haber percibido algún riesgo al adelantarle, frente a un 92% que lo niega, destacando que los conductores que advierten la presencia de ciclistas con chaleco tienen más precaución que frente a aquellos que no lo usan, aumentando su distancia de seguridad con respecto al ciclista.

Respecto a los ciclistas sin chaleco, el 23% de los conductores admite recordarlos, pero afirma prestar más atención a otros elementos como rotondas o peatones (sólo un 4% percibe una situación de riesgo), reconociendo una escasa visibilidad del ciclista que aumenta las posibilidades de atropello.

La frenada de emergencia de protección al ciclista y al peatón

De ahí que Bosch, ante esta situación de vulnerabilidad ciclista y el uso cada vez mayor de la bicicleta en el transporte urbano, haya puesto a punto una frenada automática de emergencia con detección de ciclistas (igual que ya la tiene para los peatones), que amplía aún más su ya conocida frenada autónoma de emergencia desarrollada a través de su servofreno electromecánico de gestión inteligente iBooster.

El iBooster es un sistema de recuperación de energía en la frenada de coches híbridos y eléctricos (una importante aportación más de la firma Bosch a la seguridad en el automóvil, de la que deriva esta otra aportación para los ciclistas y peatones), que aplica una frenada completa ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en menos de dos décimas de segundo, manteniendo activa la frenada automática de emergencia.

Mediante una exposición conjunta de pruebas hecha por Bosch y MAPFRE, se mostró cómo funciona un vehículo con este sistema incorporado, mediante una simulación con “dummies” ciclistas que pasan ante un vehículo para demostrar la efectividad de este sistema avanzado de ayuda al conductor (ADAS).

El sistema cuenta con una cámara de vídeo estéreo que detecta una colisión inminente hasta una velocidad de 60 km/h y puede reducir la velocidad de impacto en 40 km/h, ideal para prevenir los accidentes con ciclistas tanto urbanos como interurbanos.

Entre los 60 y los 80 km/h, el sistema avisa acústicamente al conductor en caso de riesgo inminente, para que reaccione en caso de no haber detectado al ciclista. La frenada ADAS es capaz de actuar tanto si el ciclista circula en sentido perpendicular como en la misma dirección del automóvil.

Si todos los coches llevaran incorporado este sistema (como ya llevan muchos automóviles el relativo a los peatones) se podrían evitar el 43% de los siniestros con lesiones que implican bicicletas y automóviles, o, al menos, mitigar su gravedad. Además de influir también en el resto de la siniestralidad de los ciclistas, por distracciones, cansancio o mala visibilidad.

Promover este sistema ADAS es clave para reducir la siniestralidad de los ciclistas, por lo que sería conveniente poner en marcha programas de información a los automovilistas y ciclistas.

La seguridad del ciclista en la ciudad

De ahí la importancia de utilizar casco homologado y correctamente abrochado, como recomienda la Fundación MAPFRE y la DGT, ya que previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, principales responsables de la muerte en accidentes con ciclistas.

Se insiste además en que la bicicleta debe estar equipada con timbre y luces delanteras y traseras, recomendando a los ciclistas el uso de prendas reflectantes de alta visibilidad.

De la importancia de este desarrollo de Bosch da fe el que el test europeo de evaluación de la seguridad de los nuevos automóviles, (el Euro NCAP), haya reconocido su importancia y desde el año pasado incluya la frenada de emergencia con detección de ciclistas en su sistema de valoración mediante estrellas. (Los sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones ya formaban parte del sistema de clasificación Euro NCAP desde 2016).

Por otra parte, la inesperada apertura de una puerta al pasar el ciclista a la altura de un coche recién aparcado es la causa de innumerables accidentes. La alerta de salida del coche de Bosch puede evitar este tipo de accidentes, estando activa en todas las puertas y advirtiendo a los ocupantes incluso varios minutos después de haber apagado el motor, antes de que salgan descuidadamente del vehículo.

Instalados a la izquierda y derecha de la zona trasera del coche, los sensores detectan el tráfico en un radio de 20 metros, así como a otros usuarios de la calzada que se acercan desde atrás o que ya están al lado o en la parte trasera del vehículo, y advierten rápidamente al conductor antes de abrir la puerta.

Conviene recordar que los ciclistas, como los peatones y motoristas, son el colectivo más vulnerable de los usuarios de vías urbanas e interurbanas. En 2017, en España hubo 8.065 accidentes con ciclistas, con 78 fallecidos entre ellos, incluidos 4 niños menores de 15 años, 694 heridos hospitalizados y 7.035 heridos leves no hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%).

16 septiembre, 2019|

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