La atención y la memoria son aptitudes cognitivas imprescindibles para una buena conducción ya que es necesario procesar continuamente tanto las señales de tráfico como los vehículos y sus movimientos, además de múltiples estímulos que aparecen en la carretera.
Es evidente que cualquier alteración de las capacidades del conductor puede producir resultados no deseables con desenlaces fatales en la carretera, y por ello, la DGT ha propuesto y normalizado diversas situaciones que seguramente son evitables mediante un importante endurecimiento en los requisitos de renovación del carnet de conducir a partir del 1 de enero de 2025, que será el momento de entrada en vigor de estos nuevos requisitos y controles.
Actualización de las normas
Además de los cambios normativos se están proponiendo varias actualizaciones que ya se vienen anticipando desde hace algunos años en particular para los conductores con permiso “B”.
Por ejemplo, a dichos conductores se les exigirá una espera de 3 años para poder conducir motos de cilindrada de 125cc, y tendrán que aprobar un curso obligatorio de perfeccionamiento, si bien, por el momento no está aún claro el contenido de dicho curso ni el momento en el que será implantado para su puesta en funcionamiento.
Otra importante novedad es el futuro incremento de revisiones para poder renovar el carnet de conducir específicamente para los mayores de 65 años, así como la introducción de nuevas categorías y sub-categorías de carnet que pretenden una correcta adaptación a los nuevos tipos de vehículos y a los cambios drásticos que está viviendo la movilidad.
También se pretenden implantar algunos cursos específicos para la sensibilización y reeducación vial vinculados al historial de infracciones de cada conductor, al igual que se intenta reducir la edad mínima para la obtención del carnet de 18 a 17 años, así como extender la duración del carnet de 10 a 15 años normalizados, aunque siempre con revisiones médicas periódicas obligatorias en todo caso.
¿Cuáles son los cambios en la renovación del carnet de conducir en 2025?
De momento de cara a 2025 lo que ya ha sido aprobado es un claro endurecimiento de la renovación del carnet de conducir para aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad que se considera puede afectar directamente a sus capacidades de conducir.
De este modo, a partir del próximo año será obligatorio presentar un historial clínico vigente para detectar con el mismo posibles anomalías de salud, incluyendo la relación de medicamentos temporales o permanentes que toma el conductor y que puedan ser incompatibles con una práctica normalizada de la conducción.
La DGT ha creado 9 categorías de enfermedades que serán incompatibles con la conducción, y, en consecuencia, supondrían la retirada de carnet y su no renovación. Dichas categorías son las siguientes: vasculares, cardíacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas.
En caso de que en el historial clínico se detecte alguna enfermedad relacionada con estas categorías, cada situación será evaluada de manera individual. La decisión se tomará considerando el grado de afectación, el tratamiento médico que esté recibiendo la persona y la opinión de un especialista. En ciertos casos, los conductores podrían ser considerados aptos para conducir si un informe médico certifica que su condición no compromete su capacidad para manejar un vehículo de manera segura. Dependiendo del resultado de la evaluación, el permiso de conducir podría ser renovado, suspendido temporalmente o, en situaciones específicas, retirado de forma permanente.
Sabemos que una norma como la descrita es y será de gran impacto social, por lo que se pueden intuir algunas reacciones en nuestro país antes de que se ponga en vigor este tipo de normativa, por lo que hay que estar muy pendientes de los posibles desarrollos de esta idea en los próximos meses/años, ya que seguramente algunos aspectos se matizarán con cambios y algunas flexibilizaciones.
Recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE, podrás formar parte del Club MAPFRE, donde contarás con el servicio de Experto en Auto y Movilidad Sostenible, donde podrás resolver las dudas que te surjan.
Comentarios (0)