Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Qué silla de coche para niños necesitas?

¿Qué silla de coche para niños necesitas?

5 minutos | Las sillas de coche para niños y bebes son un elemento de seguridad imprescindible, pero además su eficacia aumenta considerablemente si la utilizas de la forma adecuada. ¿Sabes cuál necesitas y cómo llevarla?

Muchos padres, sobre todo los primerizos, dudan a la hora de colocar las sillas de bebe o de niños más mayores. ¿Sirve siempre la edad o el peso como referencias al comprarlas e instalarlas? Pero parte de la respuesta está en el hecho de que este tipo de sillas también se coloquen en función de la altura del niño. Por eso, esta infografía con datos de la Fundación MAPFRE contribuye a saber exactamente qué silla es la mejor para tu hijo y las recomendaciones de seguridad que hay que tener en cuenta respecto a su uso.

Infografía que explica cuando se utilizan las sillas de Grupo 0 y 0+

La función de las sillas infantiles de coche

Estos sistemas de retención infantiles reducen hasta en un 75% las muertes y en un 90% la posibilidad de sufrir lesiones en los pequeños. Su efectividad se sitúa entre el 50 y el 80% en la prevención de lesiones mortales o graves.

Entre los menores de 14 años, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte y, aun así, el 40% de los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de protección.

Por este motivo es muy importante descartar la duda de si hay que elegir las sillas infantiles por edad o peso, ya que la altura del niño también es otro factor que entra en juego. Es muy importante ir cambiando de silla o de sistema de retención homologado en función del crecimiento de los niños.

Infografía para conocer cuándo y cómo usar los sistemas de retención infantil

Tipos de sillas infantiles y para qué niños sirve cada una

Las sillas del Grupo 0 deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha y es apta para niños de entre 40 y 85 cm hasta los 10 Kg de peso. Puede variar en función del percentil del niño, pero aproximadamente sirven hasta los 9 meses.

Las sillas 0+ son similares, también tienen la obligación de ir a contramarcha, pero amplían su rango de altura, peso y edad. Se utilizan para niños hasta 13 kg en el primer caso y de entre 45 y 105 cm por lo que suele servir hasta que los niños cumplen 15 meses más o menos.

Infografía, ¿cuándo llevar los SRI a contramarcha?

Cuando el menor supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo hay que cambiar de Sistema de Retención Infantil (SRI). Aquí entran en juego las sillas del Grupo I que sirve desde los 9 a los 18 kg aproximadamente y llegan hasta los 105 cm, lo que suele adecuar su uso entre los niños de 8 meses a 4 años.

Los niños entre 3 y 7 años, que miden más de 100 cm y tienen un peso entre los 15 y los 25 Kg deben ir en las sillas de Grupo II y, por último, aquellos que pesan entre 22 y 36 Kg en las de Grupo III, que suele incluir a los niños de entre 6 y 12 años. A partir de ahí cuando pesan más de 36 Kg y superan los 135 cm de altura pueden ir con el cinturón de seguridad, aunque se sigue recomendando el uso de elevadores hasta alcanzar los 150 cm.

Infografía: ¿pueden ir las sillas infantiles en el asiento del copiloto?

¿A qué edad puede ir un niño en un elevador?

Las sillas que son sencillamente un cojín elevador o alza, sin arnes y sin respaldo propio, corresponden al grupo 3 y, como señalábamos en el punto anterior se utilizan para niños que superan los 6 años y pesan más de 22 kg.

Cómo y dónde colocar las sillas de coche para niños

Recuerda siempre que estas sillas hay que instalarlas antes de sentar al bebé y que el asiento trasero central es el más seguro si el coche está habilitado para ello o el sistema isofix lo permite. Por ejemplo, aquellos tienen un apoyo al suelo no se pueden poner en este asiento si es de los que tiene una elevación.

Cada día queda más patente la seguridad extra que supone colocar las sillas a contramarcha, de ahí que sea obligatorio mínimo hasta los 15 meses, pero recomendable hasta los 4 años. Además, hay que atender al tipo de sujeción previsto para la sillita que puede ser por el sistema isofix o con el propio cinturón de seguridad del vehículo.

Infografía de los sistemas de retención infantil y la instalación del sistema iso

Es de vital importancia tener cuidado con la correcta colocación del cinturón de seguridad del coche en las sillas que lo utilizan. Hay que ponerlo en las zonas más resistentes de la anatomía (caderas, esternón y clavícula). La banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello y la banda horizontal y lo más abajo posible sobre los muslos, nunca sobre el estómago o el abdomen. Ten en cuenta que en ocasiones los cinturones de los coches permiten regular un poco su altura, revisa en ese caso que se quede bien regulado.

 

¿Se pueden poner en el asiento delantero?

 

Las sillas del grupo II tienen que ir detrás

Es una pregunta muy habitual, sin embargo, la respuesta tiene matices. Como punto de partida no, de hecho, los Grupos II y III deben ir siempre en los asientos traseros.  Las únicas excepciones pueden darse si los asientos traseros están ocupados por otras sillitas infantiles o el coche no tiene asientos traseros o no se pueden instalar. Eso sí, si se da alguna de estas excepciones y lo vas a poner delante hay que acordarse siempre de desactivar el airbag.

Como hemos visto, elegir las sillas infantiles del coche depende de varios factores como el peso y la altura, e incluso la edad, aunque este no es determinante.

La seguridad en el coche es muy importante, más aún si viajas con un bebe. Por lo tanto, tener un seguro de calidad te puede proteger frente a muchos imprevistos. El Seguro de coche MAPFRE  son perfectos para viajar sólo, en familia y con niños.

23 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.