Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Recaudación de las multas de tráfico de la DGT

Recaudación de las multas de tráfico de la DGT

Agente poniendo una multa en un coche
3 Min de lectura
Las multas de la DGT son una de las fuentes de ingreso principales de la institución destinada a velar por el tráfico. Descubre en qué se gasta el dinero obtenido.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La recaudación de las multas de tráfico de la DGT son una fuente de financiación para poder desplegar su dispositivo de vigilancia y cuidado de las carreteras. Las sanciones de conducción son un medio para recaudar ingresos que llega suponer más de una tercera parte del presupuesto destinado a velar por la seguridad vial.

Quién decide a qué se destina el dinero de las multas de tráfico de la DGT

Al ser un organismo que opera en diversos frentes, existen varias entidades que controlan en qué se invierte el dinero obtenido de las multas de tráfico de la DGT. A nivel estatal, es el Ministerio de Economía y Hacienda el que a través de los Presupuestos Generales del Estado indica de manera global la financiación de la entidad y cómo gastarlo. No obstante, tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos, tienen también competencias específicas en materias de tráfico y circulación.

Siguiendo los principios marcados legislativamente, la Administración General del Estado está obligada “a destinar el importe de las sanciones económicas a la financiación de la seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”. Por lo tanto, a nivel estatal, el dinero ingresado por medio de multas de circulación de la DGT debe ser usado a mejor la circulación vial. Sin embargo, las Regiones autónomas y los Consistorios no tienen estas restricciones, por lo que son libres de decidir los fines para los que se usa el dinero de las multas de la DGT.

Cuál es el presupuesto de la DGT obtenido gracias a las multas

Para el curso 2018 el presupuesto que el Gobierno tiene previsto otorgar a la Dirección General de Tráfico (DGT) es de 931 millones de euros. De esta partida, 355,9 millones de euros serán obtenidos de manera directa por medio de las sanciones que realice la institución. El resto de los ingresos vendrá por otras vías, como las tasas por trámites administrativos (574,6 millones de euros). De este modo, se puede concluir que el dinero que la DGT de las multas es destinado a financiarse.

Objetivos de la DGT para el dinero obtenido de las multas

Debido a que las sanciones de tráfico son usadas para engrosar los presupuestos de la DGT, conviene analizar cuáles son sus objetivos y comprobar en qué se gasta ese dinero. Para este curso las metas de este organismo son:

  • Enfocarse en disminuir el número de víctimas en las carreteras. Concretamente se intenta que en el año 2020 se reduzcan en un 50% el número de afectados respecto a los datos de 2011.
  • Garantizar la movilidad de vehículos y peatones.
  • Mejorar los trámites para los ciudadanos.

En qué se gasta el dinero de las multas de tráfico de la DGT

Radar y multas de tráfico de la DGT

Con la finalidad de cumplir los objetivos marcados, la DGT planea invertir el dinero obtenido a través de las multas en las siguientes partidas:

  • Adquisición de vehículos de gestión de tráfico para la administración de vías interurbanas.
  • Mejoras de la infraestructura tecnológica para mejorar el servicio a los ciudadanos a través de la administración electrónica.
  • Acondicionamiento de las carreteras y de los paneles informativos.
  • Gasolina. Debido a que patrullar las vías de circulación supone un gran gasto de combustible, una parte de los ingresos obtenidos por las multas de tráfico de la DGT están destinadas a este fin.
  • Radares. Adquisición de artefactos que puedan controlar la velocidad de los vehículos y que multen a aquellos que sobrepasan los límites fijados. Es interesante destacar que, en los últimos años, además de los típicos dispositivos fijos, también se ha optado por comprar helicópteros con el sistema de control incluido.
  • Apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares.
  • Campañas de concienciación.

Las multas de la DGT se emplean, por regla general, para mejorar la seguridad vial. Sin embargo, para que se reduzcan el número de accidentes es preciso que todos los conductores se conciencien y sean precavidos al volante. Otro aspecto importante es contar con una póliza como el Seguro de Coche MAPFRE que proteja al vehículo y sus pasajeros ante incidentes.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 30 Abr, 2018
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Icono de Google Maps

3 Min de lectura

¿Sabes cómo puedes activar el modo oscuro en Google Maps? Te contamos paso a paso cómo hacerlo, tanto en tu...

Cambio de normativa de patinetes

3 Min de lectura

Hay detalles que cambian con la nueva normativa que entra en vigor el 22 de enero. Te los contamos en...

Portabicis

3 Min de lectura

Conocer los diferentes sistemas de transporte y tener en cuenta el vehículo, el número de bicis y el presupuesto son...

Motocicleta circulando por carretera

3 Min de lectura

La seguridad vial es responsabilidad de todos los implicados: peatones y conductores principalmente. La DGT alerta sobre la importancia de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0