3 Min de lectura | Saber la ubicación de los radares fijos en España no solo evita posibles multas, también ayuda a conocer cuáles son los tramos de especial incidencia de riesgo con el fin de respetar la velocidad y evitar posibles accidentes.

Desde hace muchos años, los radares fijos son una parte más de las carreteras españolas. Con el objetivo de poner fin a los accidentes causados por las altas velocidades en las vías, la DGT lleva implantando desde hace un tiempo estos elementos que “cazan” a los vehículos que sobrepasan la velocidad indicada en diversos tramos e imponen una multa económica, además de quitar puntos del permiso de conducir o incluso imponer pena de cárcel.

¿Cuántos radares hay en nuestro país?

En nuestro país ya hay instalados 2.640 dispositivos, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Esta cifra podría aumentar este mismo año en un 10 por ciento para superar los 2.900, según concluye el primer Observatorio de Radares en España, informe realizado por Coyote (líder europeo de avisadores de radares y zonas de peligro).

Este estudio, pionero en España, recoge, por primera vez, los radares de la DGT, junto con los de los Mossos, la Ertzaintza y los gestionados por los ayuntamientos.

Número de radares fijos en España

Los radares fijos son los más numerosos, en total hay contabilizados 1.877 dispositivos en los más de 165.000 kilómetros de carreteras españolas.

Pero en contra de lo que se podría pensar, su reparto no es equitativo. Cataluña lidera el pódium de regiones con más dispositivos fijos, con un total de 660. En los siguientes puestos encontramos a Andalucía (337) y Castilla y León (319). Entre esas tres regiones, suman el 54 por ciento de los controles fijos de nuestro país. Les siguen Madrid (203), País Vasco (202), Galicia (168), Valencia (156), Castilla-La Mancha (118), Aragón (108) y Asturias (70).

Los cinemómetros que más multas ponen están en Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, Murcia y Cuenca.

¿Dónde están situados los radares?

Coche adelantando a otro coche a alta velocidad

Fuente: https://bit.ly/3xnosCU

Puedes consultar la situación de los radares fijos en los muchos mapas que existen en Internet donde se refleja su ubicación exacta. Uno de ellos es el elaborado por el club de automovilistas RACE: un mapa en tiempo real que, además de los cinemómetros, muestra otra información relevante, como puntos negros, gasolineras, nivel de tráfico, etc. Lo puedes consultar en este enlace.

Si vas a planificar un trayecto, puedes usar también Google Maps. No hace falta que actives el aviso de radares, ya que cuando creas una ruta y pulsas el botón «Cómo llegar», se pone en marcha de forma automática la función que te permite ver todos los radares fijos que hay en tu camino.

¿Es legal el uso de mapas de radares?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial muchos se preguntan si es legal consultar este tipo de mapas en los que se muestra la ubicación de los radares fijos.

La respuesta es que sí, ya que la nueva Ley no sanciona el uso de estos medios, sino que endurece las sanciones para los que usen inhibidores o detectores de radares dentro del vehículo.

En definitiva, si eres un conductor que suele pasar gran parte de su vida en la carretera debes tener claras dos cosas: una, que las prisas y la alta velocidad no suelen ser buenas compañeras de viaje y otra, que con el Seguro de Coche MAPFRE estás en las mejores manos y sabes que puedes viajar tranquilo, ya que si hay algún percance se encargará de solucionarlo.

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.