4 Min de lectura | Ante una sanción como las de velocidad, la DGT te requerirá que les indiques quién conducía el vehículo cuando se cometió la infracción. ¿Sabes que puedes enfrentarte a una multa por no identificar al conductor?

En sanciones como las recogidas por un radar por exceso de velocidad, el usuario no tendrá constancia de la misma hasta que reciba una notificación al respecto, ya que ningún agente le ha parado tras la infracción. Cuando es así, será necesario indicar a la DGT quién conducía el coche en el momento en que fue sancionado para que el organismo pueda retirarle los puntos correspondientes del carnet de conducir. Este punto es importante ya que es posible enfrentarse a una multa por no identificar al conductor. Te contamos en qué consiste y cómo puedes realizar el proceso.

Multa por no identificar al conductor

La DGT puede multar al propietario del vehículo por no identificar al conductor que ha cometido una infracción de tráfico con su coche. Así lo recoge el artículo 77 de la Ley de Tráfico en el que se indica que el propietario tiene “la obligación de identificar verazmente al conductor responsable”, siempre que la DGT se lo requiera. Si este requerimiento no es subsanado por el propietario, puede enfrentarse a una sanción de cuantía variable. La multa a pagar dependerá de la infracción cometida:

  • Multa leve: si no identifica al conductor deberá abonar el doble de la sanción. En este caso, las sanciones leves se cuantifican hasta 100 euros, por lo que el máximo a lo que se enfrenta el propietario es a 200 euros.
  • Multa grave: en este caso se aplica el triple de la sanción original, por lo que podrá ascender hasta los 600 euros.
  • Multa muy grave: también se aplica el triple de la sanción original y en este caso puede suponer hasta 1.500 euros para el propietario.

Cómo identificar al conductor

mujer firmando una multa

Cuando se produce una infracción en la que el conductor debe ser identificado, el propietario del vehículo recibirá una notificación en la que se le indica esta obligatoriedad, la cuantía de la sanción y los puntos que perderá si este fuese el caso. Para evitar que la multa sea más abultada, es necesario identificar quién ha sido el responsable de la infracción y comunicárselo a la DGT, pudiendo hacerse de las siguientes formas:

De manera presencial

Para poder identificar a un conductor de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico es necesario pedir cita previa. Para ello, la DGT pone al servicio del ciudadano distintas vías como el teléfono 060, su cita previa a través de Internet o por la app miDGT. Una vez obtenida será necesario que aportes toda la documentación requerida de manera presencial en la fecha y hora indicada.

A través de Internet

Puedes acceder a la página web de tráfico tal y como se te indicará en la carta y aportar los datos requeridos para identificar al conductor. Deberás tener a mano el número de expediente y el código de notificación. Ten en cuenta que si el conductor que ha cometido la infracción no reside en España, no tiene el permiso adecuado para el vehículo que conducía o no dispone de un carnet de conducir, no podrás usar esta vía para la identificación.

Por correo postal

Es posible identificar al conductor por correo postal. En este caso será necesario rellenar el formulario incluido en la carta recibida en la multa y enviarlo a la dirección de la Jefatura de Tráfico correspondiente. Esta dirección aparecerá en el impreso del recibo.

A través de miDGT

Es miDGT la aplicación puesta en marcha por Tráfico para poder gestionar todo aquello relacionado con este organismo. A través de ella también es posible pagar multas e identificar al conductor de un vehículo que ha cometido una infracción de tráfico.

El proceso es muy sencillo, tan solo deberás acceder al apartado Mis Multas, pulsar sobre Pendientes e introducir los datos precisos para identificar al conductor.

¿Qué documentación se necesita para identificar al conductor?

A la hora de identificar al conductor responsable de la infracción será necesario aportar una serie de documentación ante la Dirección General de Tráfico. Así, deberás contar con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI (pasaporte o permiso de residencia)
  • Domicilio postal

¿Qué plazo existe para identificar al conductor?

El plazo existente para presentar la identificación del conductor es de 20 días naturales. Estos empiezan a contar desde el día siguiente a la recepción de la comunicación de aviso al domicilio del propietario del vehículo. Si esta comunicación no se ha recibido, el plazo se alarga otros 20 días naturales, que comenzarán a contar al día siguiente desde su publicación en tablón Edictal Único.

Evita que te sancionen cuando estaba conduciendo otra persona tu vehículo y recuerda contar con el Seguro de Coche MAPFRE para estar tranquilo ante cualquier percance.

CALCULA TU PRECIO

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.