Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/La nueva APP de la DGT para no llevar el carnet encima

La nueva APP de la DGT para no llevar el carnet encima

3 minutos | La app de la DGT es un paso hacia la modernización que desde hace unos años está llevando a cabo este organismo. Aunque aún no hay fecha de lanzamiento prevista, si se han avanzado sus principales funcionalidades y ventajas para todos los conductores.

¿No te gusta tener que llevar el carné de conducir encima, ahora que ya no llevas ni tarjeta de crédito? La DGT atiende las demandas de los conductores y adapta las nuevas tecnologías también a sus necesidades, la nueva sede electrónica ya puede visitarse y han anunciado aplicación móvil para muy pronto que permite llevar el carné en el móvil.

¿Qué se podrá hacer desde la aplicación de la DGT?

Lo más llamativo de la  app de la DGT que ya ha presentado –en fase de desarrollo- podría acabar con la obligación de tener que llevar el carné de conducir y los papeles del coche siempre que se circule porque pasarán a estar en formato virtual en el móvil. Pero hay más utilidades que hacen que el smartphone gane importancia frente a la documentación de circulación de papel, como está pasando en casi todos los entornos de la vida cotidiana.

  • Acceder a datos tanto personales como de contacto y comunicación.
  • Recibir avisos y noticias de la DGT
  • Acceso a información de interés, cambios, recomendaciones y campañas de tráfico.
  • Realizar los principales trámites relacionados con tu coche o incluso la renovación de tu carnet de conducir.

El nombre de la aplicación será miDGT y al margen de sus principales funciones, desde Tráfico, no se han desvelado otros detalles como si estará disponible para todos los sistemas operativos de móviles o su fecha de lanzamiento.

El carné de conducir se utiliza como documento de identificación válido en España para algunos trámites, en sustitución del DNI, aunque con la llegada de la aplicación y su versión digital todavía se desconoce si este formato también será válido para estas otras circunstancias como identificarse para tomar un vuelo nacional.

La sede electrónica DGT ya en marcha

Hombre con camisa y corbata frente a pantalla de ordenador y página nueva DGT.

https://bit.ly/2n7ahzO

Mientras la app de la DGT está en proceso de desarrollo, lo que ya se ha estrenado es la nueva sede virtual de la entidad con el objetivo de mejorar la relación de la DGT con los conductores y facilitarle trámites sin limitaciones de horario y evitando desplazamientos.

Como ocurre con otras sedes oficiales electrónicas – la de la Seguridad Social o la de la Agencia Tributara, por ejemplo-, la web de la DGT permite consultar información y hacer cantidad de trámites online: consultar puntos, pedir citas o hacer renovaciones, entre otros.

Para facilitar el uso y la localización de lo que el usuario necesite, la web de la DGT se ha dividido todos sus servicios e informaciones en 6 bloques:

  • Consulta de puntos y si lo necesitas, consulta tu póliza de seguro de coche para disfrutar del servicio de ayuda para la recuperación de puntos.
  • Resultado de exámenes
  • Cita previa y trámites
  • Pago de multas
  • Presentación de escritos y comunicaciones
  • Cambios de titularidad y transferencia

Junto a estos espacios de acceso libre, en la parte izquierda de la webDGT el usuario encuentra la zona de acceso con identificación: MiDGT. Para acceder al mismo hace falta identificarse, con DNI electrónico, certificado digital, pin o clave permanente. Desde aquí se accede a la información personal que la DGT tiene de cada conductor: multas notificadas, domicilio, permisos y detalles de estos, entre otras cosas.

La sede virtual de la DGT destaca por ser accesible e intuitiva, e incluye también asistente virtual para guiar a los que aún no se sienten muy seguros en los entornos electrónicos. Destaca además su servicio “AVISAME SI” en el que es posible darse de alta para permitir que la DGT avise, vía correo electrónico o SMS, si hay novedades sobre diferentes temas de interés a elección.

17 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.