Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cinco posturas incorrectas al volante

Cinco posturas incorrectas al volante

postura incorrecta
2 Min de lectura
Conducir cómodo es imprescindible para conducir con seguridad, pero muchos conductores confunden conducir en una posición cómoda para ellos con lo que realmente significa adoptar una postura correcta al conducir. Te mostramos ejemplos de lo que no debes hacer.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Colocarte bien a los mandos de un coche es fundamental para tu seguridad. En caso de tener que reaccionar ante un imprevisto, no ayudará que tengas los pedales demasiado lejos, o que por el contrario, vayas demasiado cerca del volante. Si además cometes algún error de seguridad vial, sufres algún percance y vas mal colocado, las lesiones pueden ser mucho más graves de lo que serían si fueras correctamente sentado. Te mostramos cinco ejemplos de posturas incorrectas al volante para que sepas lo que no debes hacer.

Posturas peligrosas conduciendo más habituales

  • Conducir con una sola mano en el volante mientras el otro brazo está sacado completamente fuera de la ventanilla implica una multa de 100 euros. Aunque la prohibición de este gesto es de suma importancia en el caso del conductor, el resto de pasajeros tampoco pueden sacar la mano o el brazo por la ventanilla por el peligro que ello supone.
  • Es bastante habitual también llevar la mano izquierda en el volante y la derecha apoyada sobre la palanca de cambios. Al igual que en el caso anterior, además de suponer un riesgo en los desplazamientos, el contacto continuado con este elemento puede derivar en su desgaste prematuro.
  • Llevar el asiento demasiado reclinado hacia atrás, aunque pueda parecer una posición muy cómoda, no es sinónimo de seguridad, ya que el conductor deberá estirar demasiado los brazos para llegar al volante.
  • Al igual que en el caso anterior, si el asiento se coloca demasiado lejos del volante, el conductor deberá hacer un sobresfuerzo para alcanzarlo y llegar a los pedales. En una situación de emergencia, el tiempo para actuar será mayor que si el conductor adopta una postura correcta.
  • Si no es recomendable desplazar el asiento demasiado hacia atrás, tampoco lo es conducir totalmente pegado al volante. Este último caso, resulta tremendamente incómodo, ya que los pies no cuentan con el espacio suficiente para moverse adecuadamente y las rodillas pueden impedir un giro del volante normal.

Otras posturas no recomendables al conducir

Otra postura incorrecta está relacionada con el reposacabezas. Su función principal no es que lleves la cabeza descansada, sino que la lleves protegida. Llevarlo más alto o más bajo de lo normal provocará como mínimo latigazo cervical en caso de accidente. La posición más correcta será aquella que, ya estando sentados correctamente y con el asiento regulado, tengamos la parte trasera de nuestra cabeza casi en su totalidad, en contacto con el reposacabezas.

Posturas peligrosas para los ocupantes

  • Aunque es bastante común ver en los vehículos al copiloto con los pies en el salpicadero, esta práctica entraña un grave peligro en caso de sufrir un accidente, ya que las lesiones en esta postura se agravan enormemente. Además, la sanción puede llegar a ser de hasta 100 euros.
  • Quitarse el cinturón de seguridad durante un momento para cambiarse de asiento o para coger alguna cosa es una costumbre bastante habitual pero que resulta indudablemente peligroso.
  • Independientemente de que sea con el cinturón de seguridad puesto, tumbarse en los asientos traseros es algo que no se debe hacer por las graves consecuencias que puede sufrir el pasajero en caso de siniestro.

Una vez clara la postura correcta al volante, no olvides regular tus espejos. Y centrarte solo en la conducción, porque para velar por cualquier imprevisto siempre está tu Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Un joven conductor muestra a un policía la documentación del coche

3 Min de lectura

Las multas más caras siempre han sido consecuencia de un exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o...

Dientes de dragón

3 Min de lectura

¿Qué son esos triángulos blancos pintados a ambos lados de la calzada? Se llaman dientes de dragón y te contamos...

estiramientos conductor

3 Min de lectura

Si tienes previsto hacer un largo recorrido al volante, además de la prudencia y la precaución, es necesario que recuerdes...

Túnel de luces de color azul en los laterales y una luz flash blanca al fondo

3 Min de lectura

El efecto túnel al volante aumenta el riesgo de sufrir un accidente: limita el campo de visión del conductor y...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0