Multas en coche de alquiler

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Multas en coche de alquiler

A menudo, cuando se está en otro país o se conduce un coche que no es el propio, surge la tentación de ‘pisarle’ un poco más, creyendo que las multas no nos llegarán a nuestro domicilio. Esto no es solo irresponsable, sino erróneo.

Has seguido nuestros consejos para alquilar un coche, has encontrado uno que te gustaba, firmado los papeles y aprovechas lo que será tu nuevo coche durante unos días. Durante el viaje, sin embargo, estás seguro de haber visto el ‘flashazo’ de un radar y surge la duda sobre qué pasará con la multa de tráfico.

Empresas de alquiler y gestión de multas

Para empezar, los papeles que firmaste en la agencia de alquiler sirven para identificarte de cara a la Administración en caso de una presunta infracción cometida el día y hora señalados en la notificación. En cuanto les llega una multa de tráfico, comprueban quién era el conductor del coche en cuestión,  y le hacen llegar al infractor.

Así, las empresas de alquiler se desentienden de cualquier responsabilidad jurídica. Sin embargo, para ellas lo más importante es asegurarse de la identificación correcta del conductor. Evidentemente, alquilarle un coche a una persona falsa es un grave problema.

Lo que pueda suponer, sin embargo, de recibir la multa desde la agencia, es que se podría retrasar el plazo de pago voluntario y estar obligados a pagarla en su totalidad. Hay que aprovechar rápidamente el servicio del pago online de la Dirección General de Tráfico. En cualquier caso, la Jefatura Provincial de Tráfico ofrece la información de los expedientes que todavía están sin resolución.

Las multas en el extranjero

Coche azul circulando junto a un radar

Hace tiempo, el sistema de multas europeo era mucho menos eficiente: solo un 25 por ciento de las multas que se ponían fuera de España no llegaban a su destinatario. Hasta principios de los años noventa, el uso del cinturón de seguridad o del casco de moto no era estrictamente obligatorio. Muchos turistas se confiaban de esta situación, a menos que fuesen detenidos cuando estaban cometiendo la infracción, y aprovechaban para poner sus velocímetros a tope.

Para solucionar este problema, se aprobó la Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo. Esta directiva funciona para facilitar el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de seguridad vial. Así, todos los países miembros pueden tener acceso al Registro de Vehículos de cada país, para localizar al infractor y tramitar la sanción.

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30 mayo, 2019|

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