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Normas en la EMT Madrid: patinetes, perros y más

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Los autobuses de la EMT de Madrid se modernizan y adaptan su normativa y servicios a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Estas son las principales novedades.
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Además de acometer la mayor renovación de flota de toda su historia (que finalizará en 2020), los nuevos sistemas de pago o el cambio de algunos puntos de su reglamento son las principales novedades que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha llevado a cabo para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

Tras sus 72 años de historia, por primera vez los perros podrán subir con sus dueños a los autobuses, se podrá viajar con patinetes eléctricos, monopatines y otros objetos a bordo, y se permitirá pagar el billete al final del día.

Estas son solo algunas de las novedades incluidas en el nuevo Reglamento para Viajar en los autobuses de EMT Madrid, cuya aprobación definitiva y entrada en vigor será elevada a la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y, en último lugar, a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Los perros podrán viajar en EMT

Autobús de la EMT Madrid

https://bit.ly/2Y8htcM

La principal novedad del nuevo texto es que los viajeros podrán subir con sus mascotas, siempre y cuando lo hagan en un transportín o similar. En el caso de los perros guía, éstos podrán subir por su propio pie, y se agrega la posibilidad de subir con perros a condición de que lleven bozal y correa y que cuenten con una tarjeta específica de autorización expedida por EMT.

Una vez a bordo, los perros tendrán que colocarse tumbados bajo el asiento que ocupe su propietario o, si éste va de pie, en la zona que hay entre la puerta delantera y la central del autobús. Podrán desplazarse en este medio de transporte a cualquier hora todos los días de la semana, excepto los laborables de 7:30 a 9:00 horas, y de 16:30 a 19:00, con el fin de evitar las horas punta.

En el caso de los perros, solo se permitirá un animal por vehículo, por lo que, si quieres subir a un autobús con tu compañero peludo y ya hay otro perro en su interior, tendrás que esperar al siguiente.

Mejora en los derechos de las personas ciegas

El reglamento amplía la definición de personas ciegas. Así, además de los que padecen ceguera total, se incluyen también a los afectados por ceguera legal, es decir, los que tienen una agudeza visual diez veces menor de lo normal en el mejor ojo, o que tienen un campo visual restringido a un ángulo de diez grados o menor.

En cuanto a la regulación que facilita el uso de este medio de transporte a las personas ciegas, el texto se mantiene igual, y afecta a personas con diversas discapacidades visuales o funcionales que necesiten la asistencia de perros guía. Además, como viene ocurriendo hasta ahora, tampoco tendrán que validar su título los viajeros que se desplacen en silla de ruedas (cabe recordar que este derecho no exime de la obligación de llevar un título de transporte válido).

Por su parte, los acompañantes de las personas con ceguera siguen estando eximidos de pagar en el autobús.

Maletas, carros de la compra y otros bultos

Vista del suelo del interior de un autobús

https://bit.ly/2JBd3bs

Respecto a la posibilidad de subir bultos de considerable tamaño a bordo (como maletas, mochilas, carros de la compra, etc.), el reglamento permite llevarlos, solo si no superan el tamaño equivalente a un equipaje de mano y siempre que se lleven debidamente sujetos.

Solo se permite un bulto por persona, pero en el caso de carros de la compra, además, solo podrá haber dos a bordo de forma simultánea, por lo que, al igual que ocurría con los perros, si el cupo ya está cubierto hay que esperar al siguiente bus.

    En cualquier caso, el poder de decidir en última instancia si se puede o no subir un bulto a bordo queda en manos de los conductores, que deben tomar dicha decisión en función de la ocupación del vehículo.

    Patinetes a bordo

    Otra de las novedades más llamativas y que se adapta a los nuevos tiempos es que EMTMadrid permitirá acceder a los autobuses portando patinetes, patinetes eléctricos, monopatines o cualquiera de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) que existen.

    Como cabe esperar, solo pueden subirse aquellos cuyo tamaño y características no causen molestias o situaciones de peligro al resto de viajeros, y, siempre que se pueda, deben estar plegados y protegidos para que ocupen lo menos posible.

    El límite en este caso es un patín, patinete, etc., por autobús. Pero, como en el caso anterior, los conductores son los que tienen la última palabra al respecto.

    Nuevos sistemas de pago

    Ya no será necesario tener dinero en efectivo para subir al bus, ya que se podrá abonar el billete sencillo mediante pagos con el móvil  o utilizando los sistemas cashless y contactless. Esta medida ya se ha implantado en los autobuses exprés al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y llegará a toda la flota antes de que finalice 2019.

    Además, esta forma de pago se aplicará también en los otros servicios de EMT Madrid: BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa.

    Por otra parte, EMT Autobuses Madrid será la primera en el mundo en introducir el sistema post-pago, por el cual el usuario podrá usar los autobuses que necesite durante una jornada identificándose con su tarjeta bancaria contactless y, al final del día, el sistema calculará los costes y le aplicará la tarifa más ventajosa según el uso que haya hecho del servicio.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 5 Abr, 2022
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