Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Qué precio tiene cada multa de tráfico?

¿Qué precio tiene cada multa de tráfico?

3 minutos | ¿Sabes cuál es la sanción económica por saltarse un STOP? ¿Y por no llevar el cinturón o superar el exceso de velocidad? Descubre el precio de las multas de tráfico de las infracciones más habituales en estas tablas.

La Seguridad Vial depende, en gran medida, del respeto a las normas de circulación. No hacerlo no solo puede conllevar una sanción económica y pérdida de puntos, además puede poner en peligro nuestra vida y la de los demás usuarios de la vía.

Sin quitar importancia a la segunda consecuencia, en esta ocasión queremos centrarnos en el precio que tienen las multas de tráfico según la infracción cometida. Quizá algunos importes sirvan para concienciar a más de uno de la necesidad de poner freno a las malas prácticas en la carretera.

Tipos de infracciones y cuantía de las multas

En general, el precio de las multas de tráfico se clasifican en tres grandes grupos según el tipo de infracción:

  • Leve: hasta 100 euros.
  • Grave: 200 euros.
  • Muy grave: 500 euros.

No obstante, dentro de esos grupos hay diferentes tipos, al igual que también existen sanciones que superan los 500 euros de multa. Estas se otorgan a los conductores que ponen en un serio peligro la seguridad vial del resto de usuarios.

Tipo de infracción Multa  Puntos
Exceso de velocidadEntre 100 y 600 y 500 y 1.000 eurosDe 2 a 6 puntos
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogasEntre 500 y 1.000 euros hasta pena de prisión entre 3 y 6 meses, según la gravedadDe 4 a 6 puntos
Negarse a realizar la prueba de alcoholemia o drogas500 euros, pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año y retirada del carné de conducir entre 1 y 4 añosDe 4 a 6 puntos
Uso de dispositivos móviles200 euros3 puntos
No usar casco200 euros3 puntos
No llevar el cinturón o sistema de retención infantil (SRI)200 euros3 puntos
Saltarse un STOP o un semáforo en rojo200 euros4 puntos
Ir por carril prohibido o sentido contratioEntre 200 y 500 eurosHasta 6 puntos
Cambiar de sentido en una zona prohibida200 euros3 puntos
Dar marcha atrás en autovías o autopistas200 euros4 puntos
No respetar la distancia de seguridad200 euros4 puntos
No respetar la prioridad de peatones/ciclistas200 eurosHasta 4 puntos
No respetar las señales de los Agentes de Tráfico200 euros4 puntos
Conducir de forma temeraria500 euros6 puntos
Conducir con el permiso suspendido200 euros4 puntos
Tirar a la vía objetos que pueda suponer un peligro200 euros4 puntos

 

Además de estas infracciones, cabe destacar que circular sin seguro  conlleva multa, cuya cuantía prevista por las autoridades asciende a 1.500 euros.

Precio de las multas por exceso de velocidad

Según un estudio realizado en España por la consultora Pyramid Consulting, en 2019 se impusieron cerca de 300.000 multas de tráfico, siendo el exceso de velocidad la principal causa de infracción (35,95 por ciento). Este alto porcentaje hace que sea necesario desglosar el precio de las multas de tráfico por superar los límites de velocidad.

En este caso, la cuantía depende de cuánto se haya sobrepasado el límite permitido. Por eso existe una tabla específica para este tipo de sanciones.

Tabla precios

Bonificación del 50 por ciento por pronto pago

Una vez que te llega la notificación de la multa dispones de veinte días naturales para presentar las alegaciones que estimes oportunas (en este enlace te contamos cómo presentar un recurso).

Si, en cambio, decides proceder a su abono, si lo haces antes de esos veinte días puedes disfrutar del 50 por ciento de descuento por pronto pago. Si te demoras, no solo perderás el derecho a la reducción, sino que el cobro se llevará a cabo por el llamado procedimiento de apremio.

Cabe señalar que, en caso de que la multa sea por no haber identificado al conductor responsable de la infracción, ésta no cuenta con reducción.

1 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.