3 Min de lectura | Elegir la mejor silla infantil para que los niños viajen en el coche con una total protección es esencial. Dado que existen infinidad de modelos, es importante saber los aspectos que se deben valorar y conocer algunas de las opciones que ofrecen mayores garantías.

El dato no deja lugar a la duda, lo sostiene la Dirección General de Tráfico (DGT) y todos los expertos en la materia los respaldan: los sistemas de retención infantil (SRI) disminuyen en un 75 por ciento las muertes de niños en accidentes de coche y en un 90 por ciento las lesiones. Pero no cualquiera vale, hay que elegir la silla infantil correcta en base a la altura y peso del niño, sin olvidar la calidad, garantía y seguridad de esta.

Requisitos de las mejores sillas infantiles

Según el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil, es importante fijarse en los siguientes puntos a la hora de comprar una silla para acomodar a los más pequeños durante los desplazamientos:

  • Seguridad ante impactos frontales y laterales.
  • Un peso y unas dimensiones que permitan un fácil manejo e instalación.
  • Ergonomía para que el espacio sea confortable y propicie una postura correcta del niño sin causar daños en sus huesos o músculos.
  • Ausencia de sustancias peligrosas en los componentes del asiento, así como facilidad para limpiar el dispositivo.
  • Adaptación a la talla y el peso del menor.
  • Calidad del soporte y forma de anclaje segura del sistema de retención al vehículo.

Aparte de estos puntos, otra medida que podemos aplicar, y que la gran mayoría no sabes, es que hay que quitar los abrigos a los niños cuando monten en una silla infantil, de lo contrario la sujeción queda más suelta y es más peligroso en caso de accidente.

¿Cuáles son las mejores sillas infantiles del mercado?

Todas las sillas infantiles deben estar homologadas y cumplir con todos los requisitos de seguridad que establece la legislación europea. En la actualidad, existen dos normativas que se encuentran vigentes de forma simultánea: ECE R44/04 y ECE R129 (i-Size).

bebé en una silla infantil de coche
Dado que todos los niños que tengan una estatura inferior a 135 centímetros deben viajar en el coche con un sistema de retención infantil, conviene analizar algunos de los modelos más interesantes:

Foppapedretti Isodinamik

Esta es una de las mejores sillas infantiles apta para los grupos 1, 2 y 3 por lo que se puede utilizar a partir de los 9 meses. Se trata de una opción muy completa y totalmente segura que cumple con la norma ECE R44/04.

El anclaje al asiento se realiza mediante Isofix de forma exclusiva, aunque se complementa con el sistema de sujeción Top Tether. De este modo, es posible contar con un tercer punto de amarre al chasis del coche para evitar que la silla se mueva. Junto a ello, incluye una tecnología que protege frente a los impactos laterales.

Cybex M-Fix

En este caso también se trata de un modelo multigrupo, ya que está homologada para que se pueda utilizar entre los 3 y los 12 años. Aunque lo más recomendable es utilizar Isofix para sujetar este sistema de retención, también se puede colocar en los coches que no incluyan esta prestación.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de regular tanto el respaldo como el reposacabezas. Así, se puede ajustar a la posición del niño para que viaje con una mayor seguridad y comodidad.

Romer Kidfix Z-Line

Esta silla infantil destaca por contar con un cuarto punto de anclaje denominado Secureguard que complementa la fijación Isofix y minimiza las lesiones que se producen en el abdomen como consecuencia de la presión del cinturón en caso de impacto o frenazo. Para incrementar la protección, también dispone de una almohadilla de última generación que absorbe un gran porcentaje de la energía que se origina en un accidente frontal.

También resulta interesante su diseño, que está enfocado a proteger los hombros y la cabeza en todo momento. Además de ello, no hay que olvidar que el respaldo se puede ajustar hasta que el menor alcance el metro y medio de altura.

En cualquier caso, también es recomendable acudir a comprar la sillita infantil para el coche con el niño que la vaya a usar y con el vehículo para comprobar in situ cómo se adecua. Junto al mejor sistema de retención infantil no hay que olvidar disponer de un Seguro de Coche MAPFRE para completar la tranquilidad durante los desplazamientos.

CALCULA TU PRECIO

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.