Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Lo que debes saber antes de comprar una moto a tu hijo

Lo que debes saber antes de comprar una moto a tu hijo

5 minutos | Al igual que tú cuando eras joven pediste una moto a tus padres, ahora le toca a tu hijo reclamarte a ti un vehículo de dos ruedas. Si has cedido ante tanta insistencia, aquí te ofrecemos algunos consejos para comprar un ciclomotor a tu retoño.

¿Crees que es el momento de comprarle una moto a tu hijo para que se convierta en una persona más autónoma e independiente? No te dejes llevar por su euforia: mantén la cordura durante el proceso de compra y opta por la motocicleta más indicada según su edad y necesidades.

Hay que ser consciente de que conducir una moto no es igual que un coche. Los datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ponen de manifiesto una reducción consistente de víctimas mortales en accidente de tráfico en los últimos años, si bien, la cifra de las dos ruedas es la que menos se reduce.

En 2018 el número de fallecidos en motos y ciclomotores fue de 276 frente a los 277 de 2017; mientras que la cifra de víctimas mortales en coches fue de 633 en 2018 y de 711 en 2017. Es decir: las muertes en coche se reducen considerablemente, pero los fallecimientos de usuarios vulnerables se mantienen muy igualados.

No obstante, no hay que dejarse llevar por el miedo. Si crees que ha llegado el momento de comprar una moto a tu hijo, nada debe impedirlo. Pero siempre es recomendable hacerlo siguiendo unos consejos básicos.

Antes de comprar una moto a tu hijo

Antes de dar el paso, responde a las siguientes preguntas que te ayudarán a analizar la situación:

¿Es responsable?

Al igual que ocurre con la adquisición de una mascota, en este caso también es importante analizar si el adolescente es realmente responsable como para tener una moto.

No se trata solo de si sabrá conducirla, sino de si cuidará de su nuevo vehículo y su mantenimiento, así como de sí mismo en un entorno tan hostil como es el tráfico de las grandes ciudades.

¿Qué permiso necesita?

Lo más importante, antes de elegir el modelo de moto más idóneo, es que tu hijo reciba las clases de conducción necesarias y apruebe los exámenes requeridos para obtener el permiso correspondiente en cada caso, lo que a su vez determinará el tipo de dos ruedas que se podrá comprar:

  • Permiso AM: con 15 años puede conducir un ciclomotor (hasta 50 cc de cilindrada), pero no puede transportar pasajeros hasta los 18 años.
  • Permiso A1: si tiene 16 años cumplidos puede acceder al A1 que le autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia/peso de no más de 0,1 kW/kg.
  • Permiso A2: con 18 años, el hijo puede sacar el permiso correspondiente para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

¿Quién asumirá los gastos?

Por otra parte, hay que analizar todos los gastos que conlleva una moto: desde el precio de compra de la misma, hasta el coste de pasar por el taller, los accesorios (casco, guantes, gasolina), la contratación de un seguro y las multas que puedan llegar a casa.

Una buena forma de hacer frente a todos estos gastos es implicar a tu hijo en ellos. Un trabajo de fin de semana, por ejemplo, puede ayudarle a pagar por sí mismo su nueva afición, algo que, además de aligerar la carga económica a los padres, le servirá aumentar la responsabilidad con su dos ruedas.

¿Qué seguro elegir?

Es muy recomendable contratar una póliza de moto para jóvenes, ya que, por ejemplo, el día que quiera conducir un coche o una moto de mayor cilindrada, se tendrá en cuenta su experiencia previa en el precio de la nueva póliza.

Una segunda opción es incluir a tu hijo como segundo piloto en la póliza, algo que suelen aceptar la mayoría de las compañías aseguradoras.

Sea como fuere, para incrementar tu tranquilidad y su protección, no dudes en contratar un Seguro de Moto MAPFRE que incluye las coberturas más completas del mercado para solventar cualquier incidente que pueda presentarse en los desplazamientos.

¿Cómo debe ser la moto?

Adolescente apoyado o en un scooter

https://bit.ly/3emJbtG

Otro detalle relevante es procurar que la dos ruedas cumpla los siguientes parámetros:

Modelo de moto

Los scooters son la opción más práctica para moverse con total comodidad por ciudad. En comparación con las motos de marchas, los scooters tienen un funcionamiento mucho más sencillo. En el siguiente enlace te ofrecemos una selección de las mejores scooter de 125 cc del momento.

La opción de la moto de marchas sea más aconsejable cuando tu hijo tenga algunos años de experiencia, aunque también es cierto que ésta ofrece mayores prestaciones en cuanto a manejo y estabilidad.

Peso de la moto

El peso es otro detalle de suma importancia a la hora de comprar una moto a tu hijo. Piensa que cuantos más kilos, más consumirá y más incómodo será. Si se va a utilizar principalmente en ciudad, es preferible decantarse por una moto que pese poco, ya que se pueden frenar y acelerar con más facilidad.

Sistemas de seguridad que incluye

La seguridad es primordial y, por ello, hay que analizar los sistemas de seguridad que incluye la motocicleta, tanto activos como pasivos. Entre ellos podemos mencionar el ABS, CBS, control de presión de los neumáticos, suspensiones, etc.

Tipo de rueda

El tipo de rueda de la motocicleta también será decisiva en el confort a la hora de moverse, así como en la seguridad. En este sentido, es muy importante que conozcas las prestaciones que puede ofrecer una rueda alta y otra baja:

  • Rueda alta: la estabilidad es mayor y el desgaste por el uso menor, dos factores idóneos para conducir por carretera.
  • Rueda baja: es perfecta para circular por entornos urbanos a bajas velocidades.

Accesorios importantes

Antes de ponerse al frente de la nueva motocicleta, no hay que olvidar adquirir un buen equipo para motos compuesto por casco de buena calidad, guantes y chaqueta protectora.

20 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.