Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/ITICI: el sistema de la DGT que detecta coches sin ITV

ITICI: el sistema de la DGT que detecta coches sin ITV

3 minutos | Desde que se instauró el ITICI, el porcentaje de coches que circula sin la ITV ha descendido considerablemente. Pero ¿en qué consiste este sistema?

El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa. En concreto, la edad media de los vehículos de nuestro país supera los 12 años, según datos publicados por la patronal de concesionarios Faconauto. Sin embargo, el 22,5 por ciento de los coches circula sin la ITV en vigor.

Si contabilizamos los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, este porcentaje se traducen en más de 7 millones de vehículos que no han pasado la inspección obligatoria o la tienen caducada.

Hasta hace algunos años, para perseguir a todos aquellos que no cumplían con esta obligación había que seguir un proceso largo y poco eficaz, ya que los datos de los coches que acudían a la inspección técnica se actualizaban mensualmente. Sin embargo, ahora la DGT tiene esta información en tiempo real gracias al ITICI.

¿Qué es el ITICI?

Desde enero de 2013, la DGT dispone de un servicio telemático denominado El ITICI (siglas de Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), un sistema que permite el intercambio de datos entre los diferentes talleres de la ITV y la DGT.

Gracias a este sistema las estaciones de ITV pueden enviar, de forma telemática y en tiempo real, la información sobre los vehículos y sus inspecciones técnicas al Registro de vehículos de la DGT.

Estación de la ITV

https://bit.ly/2V91PP2

Los agentes de Tráfico solo tienen que consultar su PDA para saber, en ese mismo momento, si un determinado vehículo ha superado o no la prueba de la ITV, sin necesidad de pedirle la documentación al usuario.

Si este no la tiene en vigor, los agentes pueden proceder a la retirada del carnet, otorgándole un permiso con el que solo se podrá dirigir hasta el taller en un plazo de diez días.

Aunque la cifra de coches que circula sin la ITV en regla es aún elevada, lo cierto es que gracias a este sistema se ha reducido en más de 10 puntos en la última década.

El ITICI detecta también los coches que no salen del garaje

Como decimos, el ITICI permite saber si un coche tiene pasada la ITV sin necesidad de pedir la documentación al conductor. Por tanto, para los agentes de Tráfico no es complicado verificar si un coche que permanece estacionado en un garaje tiene los papeles en vigor o no. En caso negativo, será multado, ya que todos los vehículos deben cumplir con esta obligación.

La ITV es una revisión preventiva cuyo objetivo es garantizar que los vehículos cumplan todos los requisitos para circular con seguridad por la vía pública. No importa si en un determinado periodo de tiempo el coche está inmovilizado y no se tiene previsto rodar con él, ya que existe la posibilidad de que el mes que viene, dentro de unos días, o en el momento que sea, su propietario lo ponga en marcha.

Cuando esto ocurra, el coche debe ser seguro tanto para él como para el resto de los usuarios de la vía. Si no se contempla la opción de usarlo en ningún momento, la única solución posible para no tener que pasar la ITV es tramitar su baja temporal.

Recuerda que si tu coche supera los diez años debes realizar una revisión anual. Además, ahora más que nunca es aconsejable que dispongas de un seguro de coche  lo más completo posible para que, en cuanto el vehículo comience a dar problemas por la edad, estos incidentes estén debidamente cubiertos.

7 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.