El sistema Itici de DGT para detectar vehículos sin ITV

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El sistema Itici de DGT para detectar vehículos sin ITV

En 2013 comenzó a funcionar el sistema Itici de DGT para detectar vehículos sin ITV. Con esta medida, la Dirección General de Tráfico pretende mejorar la seguridad vial y evitar que circulen coches que no están en condiciones de hacerlo.

Con el objetivo de tener un mayor control sobre los coches que circulan sin tener la ITV en regla, la DGT lanzó el sistema Itici para detectar vehículos sin ITV al instante. Este sistema, que significa Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos, permite a las autoridades conocer en el momento los vehículos que no han pasado la ITV. Esto se consigue gracias al traspaso inmediato de la información desde las diferentes estaciones de ITV a un sistema informático central.

Esto permite que cuando la Guardia Civil pare a un conductor pueda saber, a través de la base de datos 100% actualizada y automatizada, si el coche circula de forma irregular.

La implantación del Itici se realizó para mejorar la seguridad vial y como consecuencia de las reivindicaciones de la industria del motor, que solicitó al Gobierno más control sobre los coches que no pasan el control rutinario y que circulan a pesar de no estar en perfectas condiciones.  

Vehículos comerciales en una ITV

Los vehículos comerciales ocupan un alto porcentaje de entre los vehículos que circulan sin ITV


En 2014 pasaron por la ITV 18.579.016 coches, un 3,3% más que en 2013. De este total, un 18% de vehículos no consiguieron superar la inspección a la primera fundamentalmente por dos factores: por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por tener emisiones contaminantes superiores a las permitidas.

A pesar de este incremento, el porcentaje de coches que circulan sin tener la ITV vigente sigue siendo alto (en torno al 15-20%). Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro, si el 20% de los coches que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hicieran, se podrían evitar al menos 7.100 accidentes, casi 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

A pesar de la gravedad que supone conducir con un vehículo que no ha pasado la ITV o que la tiene caducada, también hay que tener en cuenta la sanción (200 euros). La multa por circular con la ITV negativa asciende a 500 euros.

Conociendo el sistema Itici de DGT para detectar vehículos sin ITV, no dudes llevar siempre tu coche a todas las inspecciones técnicas obligatorias y circular con tu Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos sin ningún compromiso de las coberturas que más se ajustan a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER…
    • ITICI: Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos.
    • Qué consigue: detectar de forma automática si un vehículo ha superado la ITV o no.
    • ITV: En 2011 hubo 16.588.628 de ITV, casi un 5% más que en 2010.
    • Vehículos estimados sin ITV: entre 1 y 1,5 millones del parque automovilístico español.
    24 noviembre, 2015|

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