Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Efecto submarino en el coche: lo que debes saber

Efecto submarino en el coche: lo que debes saber

3 minutos | Conducir con una mala posición hace que el cinturón de seguridad no se adapte correctamente al cuerpo y se produzca el temido efecto submarino. Te contamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.

El cinturón de seguridad es uno de los sistemas de nuestro vehículo que más vidas salva cuando sucede un accidente de tráfico, por este motivo, mantenerlo en buenas condiciones y ajustarlo correctamente es esencial. Si este no está correctamente colocado, se puede producir el llamado efecto submarino que conlleva graves consecuencias para el conductor y los ocupantes.

Qué sucede en el efecto submarino

El efecto submarino se produce cuando el cinturón de seguridad no está correctamente ajustado a tu cuerpo. Este puede ir unido al llamado efecto elefante y provocar grandes daños cuando se produce una colisión.

Que el cinturón no esté ajustado hace que este empuje y presione el asiento hacia abajo haciendo que la banda abdominal también se desplace en la misma dirección haciendo que el cinturón quede más holgado de lo que debería.

Este efecto suele producirse cuando se coloca un objeto como un cojín, una funda o una toalla bajo el trasero y es más frecuente en los meses estivales cuando muchos conductores optan por esta opción para no mojar la tapicería de su vehículo.

ilustración sobre el efecto submarino

DGT

Qué consecuencias tiene el efecto submarino

Debido a que el cinturón de seguridad no se encuentra bien colocado, la seguridad disminuye, haciendo que se aumente considerablemente el riesgo de chocar contra el salpicadero o el volante.

Esto se debe, sobre todo, a que el cuerpo se desliza por el asiento sin nada que pueda retenerlo. El cuerpo sale por debajo impactando con la superficie que tenga delante anulando por completo la acción del cinturón de seguridad.

Por otro lado, el cinturón está pensado para garantizar la integridad del conductor y los ocupantes en caso de colisión. Cuando se produce el efecto submarino, los puntos de presión de la banda abdominal cambian pudiéndose producir graves lesiones internas.

Entre las lesiones que se pueden producir destacan las de espalda y pelvis, así como la de la rotura del fémur o de su cabeza.

Aunque el que más puede sufrir las consecuencias del efecto submarino es el conductor debido a que tiene frente a sí elementos como el volante, el resto de ocupantes del vehículo también están expuestos a grandes riesgos si el cinturón no se encuentra correctamente ajustado.

Cómo puedo evitarlo

Como ves, el efecto submarino se debe a un mal ajuste del cinturón de seguridad, por ello debes tener especial cuidado y colocártelo correctamente. Es decir, la banda abdominal debe estar en su sitio y existir la tensión necesaria.

Por otro lado, también debes vigilar que la inclinación sea la correcta ya que conducir con el asiento demasiado echado también puede propiciar la aparición de este efecto.

Tendrás, por tanto, que mantener una buena postura mientras estés conduciendo, haciendo que tu espalda toque siempre el espacio y evitar las inclinaciones excesivas tanto del conductor como del resto de ocupantes.

Además, los ocupantes nunca deberán desplazarse con los pies sobre el salpicadero o sobre los asientos delanteros, algo que también propicia este efecto y hace que se desplacen por debajo del cinturón sin opción de retención alguna.

En este vídeo de la CNAE podrás encontrar las claves para evitar que se produzca el efecto submarino mientras te encuentras conduciendo.

21 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.