Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Espejos retrovisores obligatorios en un coche

Espejos retrovisores obligatorios en un coche

4 minutos | El uso de espejos retrovisores en un vehículo dependerá de su clase. Te contamos con qué espejos tiene que contar tu coche, moto o camión para que cumpla con la normativa vigente.

El ángulo de visión del ser humano está limitado, es decir, no podemos ver lo que ocurre a nuestra espalda a menos que nos giremos para comprobarlo. En el caso de que te encuentres conduciendo un vehículo, sea del tipo que sea, es necesario que prestes atención a lo que pasa delante de ti, pero también a los movimientos del resto de usuarios de la vía, aquellos que se encuentran detrás o a los lados. Para que puedas prestar atención a la carretera, los vehículos cuentan con espejos retrovisores que permiten ampliar el ángulo de visión. Estos son obligatorios y tienen que cumplir una serie de requisitos para ser homologados.

Espejos retrovisores obligatorios

Los espejos retrovisores están considerados como una medida de seguridad en carretera, por lo que son obligatorios para motos, camiones, coches, autobuses y vehículos de trabajo. A pesar de ello, no todos deben llevar el mismo número de retrovisores ni contar con las mismas especificaciones técnicas para considerarse como homologados.

La homologación de los mismos indicará que los retrovisores montados en el vehículo son aptos para conducir y que por tanto, superarán las pruebas realizadas en la ITV. Este punto es muy importante, ya que significará que tu coche pase o no la Inspección Técnica de Vehículos.

El tipo de retrovisor que deberás instalar en tu vehículo dependerá de su categoría, es decir, los espejos retrovisores instalados en una moto, no pueden ser los mismos que los necesarios para un camión o un coche ya que sus necesidades son distintas.

Retrovisores obligatorios en un coche

Aunque la mayoría de los coches modernos ya están equipados con dos espejos laterales y uno interior, lo cierto es que la normativa indica que tan solo serán obligatorios el exterior izquierdo y el central.

En el caso de que el coche cuente con un remolque, será obligatoria la instalación de dos retrovisores externos adicionales que además permitan la ampliación de la imagen para lograr mejorar la visibilidad en carretera.

Cuando se trata de turismos destinados al transporte de pasajeros, es decir, aquellos que tengan 9 plazas (contando con el conductor) tan solo necesitarán, al igual que los coches, el espejo interior y el izquierdo.

Retrovisores obligatorios en una moto

En los vehículos de dos ruedas se tendrá en cuenta la velocidad para poder indicar cuántos espejos serán obligatorios. Este límite se marca en los 100 kilómetros por hora.

Por lo tanto, aquellas cuya velocidad sea inferior a esta cifra podrán circular solo con el retrovisor izquierdo.

Retrovisor derecho de una moto en el que se refleja una montaña nevada

http://bit.ly/39wZ6TP

Así, las motocicletas que puedan alcanzar velocidades superiores necesitarán obligatoriamente estar equipadas con dos retrovisores: izquierdo y derecho.

Retrovisores obligatorios en autobuses, camiones y otros vehículos

Para todos aquellos vehículos destinados al transporte de pasajeros que superen las 9 plazas, incluyendo al conductor, serán obligatorios los retrovisores izquierdo y derecho.

En el caso de los camiones, el uso obligatorio de los distintos espejos dependerá del peso del vehículo. Cuando se trata de camiones cuyo peso es inferior a las 3,5 toneladas deberán contar obligatoriamente con el retrovisor interior y el izquierdo, no siendo obligatorio el derecho.

Si el camión se sitúa entre las 3,5 y las 7,5 toneladas, deberá equiparse obligatoriamente con el espejo retrovisor izquierdo y el derecho. Por último, aquellos que superen las 7,5 toneladas deberán contar con el retrovisor izquierdo, el derecho, el gran angular y el de proximidad como obligatorios.

Cuando nos encontramos con vehículos destinados al trabajo tan solo deberán estar equipados obligatoriamente con el retrovisor izquierdo.

Tipos de retrovisores

A lo largo del post hemos estado hablando sobre los distintos tipos de retrovisores obligatorios para cada clase de vehículos. ¿Cuántos hay y cómo son cada uno de ellos?

  • Retrovisor exterior: se coloca fuera y su tamaño será distinto atendiendo a la clase de vehículo que lo usemos. Se distinguen entre derecho e izquierdo porque deben ir anclados a la carrocería. Deben ser convexos para que el tamaño reflejado se corresponda al máximo con la realidad.
  • Retrovisor interior: Se encuentra ubicado en el espacio interior del vehículo, colocado entre el asiento del conductor y el copiloto, es decir, en la parte central del habitáculo. Al igual que los exteriores, deben ser convexos.
  • Retrovisor gran angular: son espejos convexos de gran tamaño que permiten ampliar el ángulo de visión en vehículos de mayor envergadura.
  • Retrovisor de aumento: espejos cóncavos que aumentan el tamaño de los objetos para facilitar las maniobras en el caso de vehículos voluminosos.

Sanciones por no llevar los retrovisores

Como ya hemos señalado, el uso de espejos retrovisores es obligatorio, por lo que, si no los llevas en tu vehículo o no tienes todos los necesarios, no podrás pasar la ITV. Además, esto puede derivar en sanciones ya que se considera que son elementos para garantizar la seguridad vial e incluso la inmovilización del automóvil. Aquellos vehículos que circulen sin los retrovisores obligatorios pueden enfrentarse a multas de 200 euros.

No te la juegues a la hora de usar los retrovisores ya que conducir sin ellos o sin que estos estén homologados puede tener graves consecuencias y poner en peligro tu vida y la de otros usuarios de la vía.

18 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.