Retrovisores obligatorios de las motos

Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/Retrovisores obligatorios de las motos

Retrovisores obligatorios de las motos

¿Qué retrovisores son obligatorios en una moto? Depende de la velocidad máxima que pueda alcanzar el vehículo, la normativa marca diferentes obligaciones para las motos, según su potencia. Infórmate y no te arriesgues con las multas.

El retrovisor es en un elemento de seguridad obligatorio en todas las motos, sin embargo, no todas deben llevar los mismos espejos ni en el mismo lugar, tampoco todos los espejos son válidos.  No es un detalle sin importancia puesto que tanto la seguridad como posibles sanciones están en juego.

¿Qué retrovisor necesita mi moto?

Hombre con barba montado en moto y mirando hacia espejo retrovisor.

https://bit.ly/32h1fis

No te dejes llevar por falsos mitos u opiniones no informadas, los retrovisores también en las motos y ciclomotores son necesarios y obligatorios, aunque te puedan parecer un elemento estético, lo cierto es que su misión principal es la seguridad.

El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el Anexo III, define el espejo retrovisor como un dispositivo que tiene por finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I, una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo, exceptuándose los dispositivos complejos tales como los periscopios.

Para el caso de las motos, la normativa define la obligatoriedad en el número, dependiendo de la velocidad máxima que pueda alcanzar.

  • Retrovisor izquierdo y derecho: cuando la moto puede circular a una velocidad superior a 100 kilómetros a la hora.
  • Para motos que solo pueden desarrollar velocidades inferiores a los 100 kilómetros hora, solo es obligatorio el retrovisor izquierdo, quedando el derecho como opcional.

No solo los ciclomotores de dos ruedas están incluidos en la normativa sobre retrovisores, también los de tres, las motocicletas con y sin sidecar y cualquier vehículo de tres ruedas hasta los cuatriciclos. Se aplica también en estos casos la obligatoriedad de uno o dos, con respecto a su velocidad.

Para los ciclomotores de hasta tres ruedas y cuatriciclos ligeros con carrocería, cubierta o techo, el retrovisor izquierdo es obligatorio y también el interior, quedando solo el derecho como optativo. Cuando el vehículo de tres o cuatro ruedas no es ligero y es de mayor tamaño es necesario que lleve espejos en ambos lados.

¿Cómo debe ser el espejo retrovisor?

Si el número de espejos es clave, también lo es su tamaño y estado, no cualquier espejo es válido y es importante que este homologado, además, tienes la obligación de llevarlo siempre en perfecto estado para lo cual las coberturas de tu seguro son clave, puesto que en una moto los retrovisores son elementos que con frecuencia y facilidad se dañan.

Vista superior de moto con espejo retrovisor

https://bit.ly/33pmKz8

Las dimensiones, la colocación, ángulo de visión, carcasa y resistencia son detalles que definen un espejo retrovisor homologado y válido para conducir, tanto si usas los que trae de fábrica tu moto como si los cambias por otros, es importante tener en cuenta que no es válido cualquier espejo, sino los previstos para el modelo de vehículo.

A menudo los espejos se usan como elementos de diseño o para personalizar la moto, pero no hay total libertad en este sentido. Un retrovisor no oficial provoca sanciones y pueden ser un problema al pasar al ITV. Si quieres lucir espejos personalizados, tienes que hacer el correspondiente trámite para homologar este cambio en tu vehículo.

La innovación  y las nuevas tecnologías, sin embargo, sí están permitidas y van implementándose en las motos y ya puedes encontrar algunos modelos de alta gama con retrovisores inteligentes, calefactables o con detección de ángulo muerto, por ejemplo.

30 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.