Inicio/Coches/Noticias coches/Los coches antiguos ¿hasta qué edad circulan?

Los coches antiguos ¿hasta qué edad circulan?

¿Podrán seguir circulando los coches antiguos por las carreteras con las nuevas normativas relativas a la contaminación? Te contamos que pasará con ellos.

Las restricciones a los vehículos propulsados por combustibles fósiles establecidas en Europa buscan la eliminación de estos y la prohibición de su venta para el año 2040. Esta noticia ha hecho plantearse muchas dudas a los propietarios de coches antiguos o clásicos ¿este tipo de automóviles podrán seguir circulando por las carreteras en el futuro?

¿Hasta cuándo pueden circular los coches antiguos?

¿Existe edad de jubilación de los vehículos? En principio, los coches no tienen una edad de retiro marcada y pueden ser conducidos sin limitaciones relativas a su año de matriculación siempre que tengan toda la documentación en regla y actualizada, y pasen los controles exigidos para todos los vehículos, en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Aunque en el lenguaje común se pueden usar como sinónimos viejo y antiguo, en lo relativo a la clasificación de vehículos, existen diferencias significativas que hay que conocer para determinar si tu coche es viejo o antiguo o si es histórico y cuál es su situación sobre posibles restricciones al tráfico por los años de antigüedad de tu coche.

¿Qué son los coches históricos?

Hasta que cumple los 25 años, independientemente de su estado de conservación y de si se trata de un modelo que ya tiene valor para los coleccionistas o solamente tiene muchos años, un coche es viejo, usado o antiguo. Este coche puede seguir utilizándose como un vehículo normal pasando por sus controles de ITV: siempre que estas inspecciones sean positivas, el coche se puede seguir conduciendo.

Además, para la tranquilidad de los propietarios de vehículos históricos, MAPFRE cuenta con un seguro específico que cubre las necesidades más exigentes de este tipo de coches.

Cuando pasan los 30 años desde su matriculación, los vehículos pueden registrarse si el propietario lo desea como históricos. Los dueños de estos automóviles deben solicitar esta matriculación especial si quieren disfrutar de las ventajas de ser considerado coche histórico, también conocido como clásico.

Coche pequeño amarillo antiguo aparcado junto a pared de piedra

https://images.pexels.com/photos/69020/pexels-photo-69020.jpeg

Ten en cuenta que conseguir placas de matrícula histórica supone realizar un trámite administrativo en el que tendrás que invertir tiempo y dinero. Consulta tus dudas en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, donde responderá a tus principales dudas en detalle: qué son, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, así como las inspecciones y permisos necesarios de circulación. Además, influye el territorio donde vayas a solicitar la matrícula histórica puesto que las comunidades autónomas tienen competencias a este respecto en sus propios estatutos de autonomía. A grandes rasgos, un coche puede ser considerado histórico cuando:

  • Tengan más de 30 años.
  • No cuenten con modificaciones mecánicas.
  • Estén registrados en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Vehículos que han sido propiedad de alguna personalidad importante o que hayan formado parte de algún acontecimiento relevante.
  • Vehículos de colección: aquellos que por sus características o escasez sean objeto de colección.
  • Superar la inspección de un laboratorio oficial acreditado y ser catalogados positivamente.
  • Superar la ITV que garantice su seguridad para circular por carretera.

Legislaciones sobre contaminación

Para el año 2040 se pretende, según el borrador del proyecto de ley de Cambio Climático del gobierno, prohibir la venta de todos aquellos vehículos cuyo motor usa combustible para funcionar. A pesar de ello, los coches considerados como clásicos no se verán afectados por estas restricciones siempre que cumplan una serie de requisitos:

  • No deben estar destinados a uso comercial.
  • Estar catalogados como históricos por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si tu coche histórico cumple estos requisitos y finalmente el proyecto de ley sale adelante, podrás seguir circulando con tu coche histórico sin problemas por las carreteras teniendo siempre en cuenta las particularidades del mismo.

8 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.