Tiempo de lectura: 2 minutos

Cualquier vehículo que circule por la vía pública debe llevar en su interior un chaleco reflectante con el objetivo de usarlo al bajar del coche en una situación de emergencia o accidente. De momento esta ley sólo aplica a los vehículos, pero no sabemos si en un futuro será obligatorio también para las motocicletas.

El chaleco reflectante en moto: ya obligatorio en Francia

En Francia, desde el pasado 1 de enero de 2016, todos los motoristas deben llevar un chaleco reflectante en sus desplazamientos, independientemente de que sean en moto, scooter o ciclomotor. La norma establece que pueden llevarlo puesto o bien guardado en cualquier compartimento de la moto. Al igual que en el caso de los coches, será obligatorio utilizarlo en casos de emergencia cuando la persona baje de su moto, como por ejemplo por una avería o accidente. De esta manera se consigue incrementar la visibilidad para que el resto de usuarios de la vía puedan reparar en la situación.

En el caso de que los conductores de moto no dispongan del chaleco reflectante homologado, se enfrentarán a una sanción de 11 euros. Sin embargo, si la infracción sucede durante una parada de emergencia, la cuantía asciende a 135 euros.

    Aunque en nuestro país aún no es obligatorio, ya existen colectivos de motoristas que se posicionan a favor de los chalecos reflectantes en moto y como es lógico, otros grupos se niegan a ello alegando que interfiere en la libertad que aporta la moto para moverse. No sabemos qué pasará en un futuro, ya que el Gobierno no se ha pronunciado al respecto todavía, aunque dado que en Francia ya es una realidad, existen muchas voces que afirman que no tardará en traspasarse a España.

    Tanto si gana el sí como el no en los chalecos reflectantes en moto, no olvides que es fundamental contratar un Seguro de Moto MAPFRE para desplazarte con todas las garantías y las coberturas más completas que te protegerán en los momentos más críticos.