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La radio de un vehículo es algo fundamental ya que te permitirá escuchar tus programas o música favorita, además de aportarte las últimas informaciones sobre tráfico. Los coches suelen venir con un aparato de este tipo de serie, pero es posible que por el paso de los años quieras reemplazarlo por otro más moderno. Si este es tu caso, te vamos a contar como conectar la radio del coche en unos sencillos pasos.

Paso a paso: conectores ISO en la radio del coche

Debido a que en la actualidad la mayoría de los modelos cuentan con el mismo conector, la instalación de una radio en un vehículo es un proceso bastante sencillo que podrás realizar en pocos minutos. Los equipos y coches vienen equipados con un conector universal, también denominado como ISO.

Lectura conector ISO

Los conectores ISO son universales y cuentan con una serie de cables de colores para poder identificarlos. A continuación, te mostramos a qué corresponde cada uno de los colores:

  • Amarillo: 12 voltios constantes. Siempre se debe conectar directamente a la caja de fusibles.
  • Rojo: se conecta en la caja de fusibles y hace que la radio se active cuando se da el contacto del coche.
  • Negro: cable de masa, es negativo.
  • Gris: es el positivo del altavoz delantero derecho.
  • Gris con línea negra: es el negativo del altavoz delantero derecho.
  • Blanco: es positivo y corresponde al altavoz delantero izquierdo.
  • Blanco con línea negra: es el negativo del altavoz delantero izquierdo.
  • Violeta: positivo del altavoz trasero derecho
  • Violeta con línea negra: negativo de altavoz trasero derecho.
  • Verde: positivo del altavoz trasero izquierdo.
  • Verde con línea negra: negativo del altavoz trasero izquierdo.
  • Azul: antena monitorizada
  • Azul con línea blanca: es el encargado de encender y apagar el amplificador.
  • Naranja: aumentar o disminuir la intensidad de iluminación de la radio.

Ahora que ya conoces cuál es el código del conector ISO, vamos a ver cómo se instala una radio en un coche.

Desinstalar la radio antigua

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Lo primero que debes hacer es desconectar la radio antigua, desconectando, en primer lugar, el cable de carga negativa de la batería.

Abre el capó y quita con cuidado el cable para trabajar de una forma segura. Esto será esencial para proteger tu coche de un cortocircuito.

Tras realizar esta acción, retira el marco y desencaja la radio para poder extraerla del hueco en el que se encuentra colocada. Verás que esta sale al exterior con los cables conectados en la parte trasera. Si no quieres olvidar cómo se hacen las conexiones, te recomendamos que le hagas una foto. Después será mucho más sencillo realizar la instalación de la nueva radio.

Ahora deberás desconectar los cables. Tienes que hacerlo con cuidado para evitar que se estropeen los conectores. En primer lugar, retira el cable de antena. Este es el más grueso de todos y se encuentra separado del resto. A continuación, podrás ir retirando los distintos cables.

Instalar el nuevo aparato

Una vez que hayas desconectado por completo la radio antigua, toca conectar la nueva. Ahora deberás emparejar los cables fijándote en los colores de cada uno de ellos. Conecta la fuente de alimentación (amarillo) y después, el cable de la toma de tierra (negro) y el cable de antena. Tras ello ya podrás realizar el resto de conexiones.

Comprobar que funciona

Tras haber realizado todas las conexiones toca probar si la radio funciona correctamente. Para ello conecta de nuevo el cable negativo de la batería. Enciende la radio y comprueba que esta realiza todas las acciones necesarias para las que fue adquirida.

Si todo está correcto, podrás volver a colocarla de nuevo en su sitio introduciéndola en el hueco reservado para ello. Luego coloca el marco de sujeción atendiendo a las instrucciones del kit de montaje y comprueba que está bien ajustado. Ahora ya puedes usar tu radio nueva y disfrutar de ella.

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