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Aunque la finalidad de los triángulos de emergencia es la de mejorar la seguridad vial, el hecho de tener que bajarse del vehículo para colocarlos a la distancia preceptiva conlleva el riesgo de sufrir un atropello. Según datos oficiales, en 2018 aumentaron de 208 a 303 los muertos en autopistas, de los cuales un 20 por ciento eran peatones. Este es el principal motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto sustituir dichos triángulos por luces de emergencia.

¿Qué son las luces de emergencia para los coches?

Las luces de emergencia son un dispositivo de señalización luminoso que advierte de la presencia de un vehículo que ha sufrido un accidente o avería. Su finalidad es la misma que la de los triángulos de preseñalización, con la diferencia de que en este caso el conductor no tiene que abandonar su vehículo.

De esta manera, se reduce la siniestralidad asociada a este tipo de situaciones, sobre todo cuando la visibilidad es mínima.

Jorge Costas y Jorge Torres, dos exguardias civiles, son los creadores de este invento cien por cien español al que han bautizado con el nombre de Help Flash. El producto, que salió al mercado en 2016, consta de una linterna de forma esférica que emite un triple destello ámbar en todas las direcciones, y una base magnética que permite colocarlo fácilmente en la carrocería del vehículo siniestrado o averiado.

Sus efectos superan con creces a los del triángulo: además de evitar que el conductor tenga que bajarse del vehículo, hace que su señal sea visible hasta en un kilómetro de distancia, incluso en condiciones de baja luminosidad. Además, se está trabajando para que, si es necesario, avise de forma automática al 112 enviando la ubicación del vehículo para recibir la asistencia pertinente.

Help Flash es un gadget compacto que se puede guardar en la guantera, funciona con una pila alcalina de 9 voltios (con una autonomía de entre 2 y 5 horas) y está dotado de tecnología LED.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de las luces de emergencia Help Flash es extremadamente sencillo:

Sin abandonar el coche, solo bajando la ventanilla, hay que colocar la baliza sobre la chapa del coche, de la misma manera que una sirena de policía. Automáticamente, gracias a su sistema de activación magnética, la luz se enciende sola.

La colocación de los triángulos puede ocupar unos ocho minutos. Con las luces de emergencia estos procesos pueden realizarse en apenas treinta segundos.

No obstante, recuerda que también es importante disponer de un seguro que nos ayude ante cualquier eventualidad, como el Seguro de Coche Terceros  MAPFRE, que ofrece protección total a terceros, asistencia al automovilista, o el pago de intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo, entre otras coberturas.

¿Sigue siendo obligatorio llevar triángulos?

La normativa establece que el conductor de cualquier vehículo averiado o accidentado debe ponerse el chaleco reflectante, salir para colocar los triángulos a la distancia reglamentaria y, tras regresar al vehículo, efectuar una llamada de asistencia.

Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de luces de emergencia como elemento opcional. De hecho, Help Flash ya cuenta en España con la homologación necesaria para su utilización. Sin embargo, el uso de triángulos sigue siendo obligatorio.

Pero por el momento, ya que la DGT quiere eliminar los triángulos y sustituirlos por señales luminosas. La intención es que en un plazo de cuatro años el triángulo sea progresivamente sustituido, hasta que 1 de enero de 2024, cuando habrá desaparecido por completo.