4 Min de lectura | A la hora de utilizar un coche eléctrico y a diferencia del uso de un vehículo de combustión, se necesitan algunas aplicaciones para conocer el estado de la batería, preclimatizar el habitáculo o encontrar los diversos puntos de recarga posibles en un recorrido determinado.

Existen muchas alternativas de aplicaciones para utilizar, y en este artículo pretendemos mencionar las que consideramos más operativas e imprescindibles para los propietarios de coches eléctricos.

Probablemente la app más importante es la que permite encontrar los puntos de recarga fuera de la vivienda del propietario, estando disponibles en el mercado tanto las apps oficiales de cada red de recarga, como algunas aplicaciones que incluyen todos los puntos de recarga posibles, permitiendo incluso activar los cargadores de varias redes activas, siendo en nuestra opinión las más aconsejables:

  • Electromaps (Android e IOS), es sin duda la reina para encontrar puntos de recarga en España, contando con la colaboración de los usuarios que suben puntos de recarga e indican si se encuentran activos, pudiendo incluso activar los puntos de algunas redes.
  • Chargemap (Android e IOS), es una app francesa con gran éxito a nivel europeo, aunque con presencia más limitada en España, pero imprescindible en el caso de viajar por el continente con una gran relevancia de puntos de recarga en Francia y en el resto de Europa.
Apps para coches eléctricos 1

Fuente: Revista Motor Mundial

Es importante tener en consideración que, utilizando este tipo de apps, en el momento de activar los puntos de diversas redes, es necesario mirar bien los precios, ya que muchas veces suman comisiones a las tarifas oficiales del operador y puede convenir utilizar la app oficial del propio operador del punto.

En todo caso antes de buscar y encontrar los puntos de recarga, lo más seguro es que se necesite planificar la ruta, para lo que aconsejamos la app “A Better Routeplanner(Android e IOS) que es gratuita y nos permite introducir la ruta que pretendemos realizar, de esta manera nos aporta una estimación del tiempo y nos detalla las paradas que tenemos que hacer. Hay que introducir el vehículo que se dispone (modelo, tipo, llantas, velocidad media de circulación, etc.) para poder realizar los cálculos oportunos desde el punto de salida hasta el destino previsto, nos proporciona además un mapa detallado del recorrido, los tiempos de parada en cada estación de carga y el correspondiente seguimiento on-line del proceso y el recorrido.

Apps fundamentales de los operadores de carga

En cada punto de recarga es necesario iniciar la sesión, para ello, los operadores han creado sus propias aplicaciones que conviene siempre tener en el móvil, aunque es verdad que algunos operadores ofrecen llaveros o tarjetas físicas para iniciar la sesión de forma fácil, para usar en el caso de no tener el móvil en ese momento o si se ha prestado el coche a otra persona. Si es posible, solicita las tarjetas o llaveros de los operadores a los que vayas con mayor afluencia, aunque muchas son incluso gratuitas.

Apps para coches eléctricos 2

Fuente: Revista Motor Mundial

Las apps fundamentales, todas ellas diseñadas para Android e IOS, son las siguientes:

  • Wenea
  • Waylet (Repsol)
  • Telpark
  • Recarga pública Iberdrola
  • Move ON (EDP)
  • Juice Pass (Endesa)
  • IONITY
  • Easycharger
  • Cargacoches

En cuanto a los usuarios de Tesla, convendría disponer de la app “Supercharged”, que muestra de forma muy directa y rápida las localizaciones de los “súper-cargadores” y los “Destination Chargers” directamente a través de una página de Tesla tanto para Android como para IOS.

Apps para coches eléctricos – mapas interactivos 1

Fuente: Revista Motor Mundial

Apps como herramientas de diagnóstico para coches eléctricos

Algunos usuarios más avanzados utilizan apps que permiten conectarse con el vehículo para disponer de aspectos mecánicos del mismo tales como el estado de salud de la batería, la potencia de carga, e incluso los logs de las sesiones realizadas hasta el momento. En algunos casos se incluye poder conocer la presión de los neumáticos o el consumo real o la potencia de la frenada regenerativa y su gestión en el coche.

Es cierto que casi todos los fabricantes aportan con la compra de modelos electrificados y eléctricos sus propias aplicaciones de gestión, con lo que las posibilidades en este sentido son amplísimas, aunque citaremos algunas de estas apps más destacadas y probadas:

Apps para coches eléctricos 3

Fuente: Revista Motor Mundial

  • CanZE (Android e IOS), se utiliza en modelos como el Renault Zoe, y se conecta con el coche mediante un lector OBD que se conecta fácilmente en el salpicadero del coche.
  • LeafSPY (Android e IOS), útil para los propietarios de un Nissan LEAF, que además permite hacer un completo diagnóstico de la batería con gran detalle.
  • MyGreenVolt (Android e IOS), para usuarios de Opel Ampera o Chevrolet Volt, es una aplicación de diagnóstico muy completa, con extensor de autonomía, muy accesible y sencilla en su uso.

Estas aplicaciones pueden ayudarte a la hora de emprender un viaje, al igual que el Seguro de Coche MAPFRE con su asistencia en carretera desde el km 0.

CALCULA TU PRECIO

 

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.