¿Cómo funciona el sistema OBD de un coche?

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¿Cómo funciona el sistema OBD de un coche?

El sistema OBD -on board diagnostics- permite detectar averías en tu coche. ¿Sabes cómo funciona? ? La tecnología ha ido mejorando este sistema de diagnosis, actualmente se trabaja en el OB3 y el OBD2 (llamado EOB2 en Europa) es el más habitual en los vehículos.

El monitoreo de diferentes sistemas de un coche es posible gracias al sistema OBD que facilita el diagnóstico de averías. Cuando algo falla, una luz se enciende en el cuadro de control de tu coche y te avisa de que hay algún problema que requiere revisión. Este protocolo de control está regulado por ley y es obligatorio en todos los vehículos. En los coches europeos el sistema se denomina EOBD.

Sistema OBD: historia

En 1988 se impone en California la instalación de OBD para todos los coches de gasolina para poder controlar y reducir las emisiones contaminantes. En estos primeros momentos, el método de diagnosis se centraba en el autocontrol, de tal manera que se marcaban unos límites máximos de emisiones para los vehículos. El sistema OBD controlaba este valor y cuando se elevaba por encima de lo estipulado, avisaba. En todo momento, se podían revisar y conocer los niveles de emisiones conectándose mediante dispositivos de mando electrónico a la central de diagnóstico.

En 1996 las medidas de control de emisiones de CO2 en los vehículos se vuelven más estrictas y llega el OBD 2 como obligatorio en todos los automóviles de Estados Unidos. Europa sigue el ejemplo americano y adapta el OBD 2 según la Directiva 98/69EG que introduce un calendario para la incorporación del sistema en Europa.

  • La adaptación del protocolo americano a Europa se denominó EOBD.
  • A partir del 2000: OBD obligatorio en coches gasolina.
  • Desde 2003 todos los coches gasoil europeos cuentan con OBD.
  • Los camiones disfrutan de OBD obligatorio desde 2005.

¿Cómo funciona la toma OBD?

Los vehículos que incorporan OBD tienen una toma exterior en algún lugar, generalmente en la zona de los fusibles, bajo el volante o en la puerta del copiloto. Puedes averiguar esta ubicación consultando el manual de usuario de tu coche.

El conector OBD del coche se conecta un cable -como haces con el móvil cuando vas a extraer fotos por ejemplo- que a su vez se comunica con una central de diagnóstico que hoy puede ser una tableta o incluso, un smartphone adecuado para ello, y con la aplicación instalada que corresponde.

    Tradicionalmente la conexión de los sistemas OBD ha sido mediante RS-232 con cable, pero  las conexiones bluetooth y wifi también han llegado al sector del motor y ya hay vehículos que mediante estos protocolos sin cables se conectan a diferentes dispositivos externos como un ordenador, una tableta o un smartphone para ejecutar la diagnosis de fallos y/o averías.

    El funcionamiento en términos generales de los sistemas on board diagnostics se puede resumir en tres pasos.

    Paso 1: recogida de datos.

    El sistema OBD monitoriza los diferentes sistemas del vehículo a través de sensores incorporados en el motor y resto de sistemas de tu vehículo. Por lo general, mediante este sistema se controlan todos los elementos involucrados en las emisiones como el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. La tecnología aplicada a este sistema de control permite recoger datos sobre el funcionamiento de todos ellos.

    Paso 2: transmisión de datos.

    El sistema OBD transmite los datos que recibe de los diferentes sensores incorporados en el motor y resto de sistemas de tu vehículo a la central de control, cuando mediante cable se conecta a una unidad externa al coche. Generalmente, esto es lo que hacen hoy en todos los talleres de coche, cuando llevas tu vehículo tanto a revisión de mantenimiento como con un fallo o avería concreta. Los técnicos de la ITV también se conectan vía OBD a tu coche.

    Paso 3: análisis de datos.

    La información recogida por los sensores pasa a la central de diagnosis que ofrece valiosa información sobre el estado y posibles averías o anomalías detectadas. Además de localizar puntos conflictivos ofrece posibles causas y soluciones a la medición encontrada.

    El sistema OBD asigna a cada fallo un código -de 5 dígitos- asignado que sigue el estándar. Todos comienzan por la letra Y luego, cada uno de los dígitos aporta información concreta.

    • Primer dígito

    P: electrónica de Motor y Transmisión.

    B: carrocería

    C: chasis

    U: no definido

    • Segundo dígito expresa la organización responsable de definir el dígito.

    0: SAE código común a todas las marcas

    1: el fabricante del vehículo

    • Tercer dígito especifica una función concreta del coche.

    0: sistema electrónico completo

    1 y 2: control del aire y combustible

    3: sistema de encendido

    4: control emisión auxiliar

    5: control de velocidad y ralentí

    6: ECU y entradas y salidas

    7: transmisión

    • Cuarto y quinto dígito se relacionan de manera concreta con el fallo del vehículo.

    OBD e ITV

    Persona sujeta tableta dentro de coche

    https://bit.ly/2P5bbWN

    En mayo de 2018, en España se reformó la normativa de las Inspecciones Técnicas de Vehículos para adaptarse a las nuevas necesidades y protocolos. . Entre las novedades que incorpora está la obligatoriedad para todas las estaciones ITV de tener el  equipo de lectura del sistema de diagnóstico a bordo –EOBD-  para realizar el análisis de los vehículos.

    Las estaciones ITV ahora tienen dispositivos de análisis EOBD, pero no todos los vehículos tienen que pasar por esta prueba. Solo se aplica a los matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y en el caso de los industriales, desde el 1 de enero de 2014.

    En el caso de la ITV el sistema EOBD permite a los técnicos conectarse al ordenador del coche para detectar manipulaciones de los sistemas anticontaminación y de los sistemas de seguridad que son el objetivo concreto de esta monitorización. En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que acudas a un taller cercano, siempre es mejor la opinión de un especialista.

    22 marzo, 2019|

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