7 Min de lectura | La transición que estamos viviendo hacia el coche definitivamente eléctrico está pasando por un camino intermedio que son los híbridos enchufables (PHEV), que aportan interesantes ventajas muy apetecibles, contando ya en el mercado con varios modelos que superan los 100 km de autonomía en modo 100% eléctrico.

Mientras que las infraestructuras y la tecnología se empiezan a adaptar para un futuro plenamente eléctrico que permita abordar grandes distancias sin depender de puntos de recarga en forma deficiente, los fabricantes están ya lanzando todo tipo de modelos eléctricos, apuestan por los híbridos enchufables como punto intermedio, ya que contaminan menos y con ellos se puede acudir a las estaciones de servicio tradicionales si no se dispone de energía eléctrica.

Es importante entender en qué niveles de autonomía se mueven ya los PHEV comercializados, y en muchos modelos se entiende perfectamente que además de intentar cumplir la normativa de la DGT a efectos de identificación medioambiental de los modelos para acceder a la etiqueta “CERO” (> de 40 km en modo eléctrico), hay algunos modelos que aspiran a aportar algo más en su oferta.

Tanto los híbridos enchufables como los eléctricos puros acceden a la etiqueta “CERO” de la DGT, disfrutando de las siguientes ventajas:

  • Exención del impuesto de matriculación
  • Exención del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Libertad de circulación y aparcamiento en ZBE y Zona SER, incluso en momentos de protocolo anticontaminación específico

Es por ello que los PHEV son adecuados para personas que deban combinar viajes largos con trayectos diarios de corta o mediana distancia con prioridad en circulación eléctrica, especialmente en las ciudades.

Coches híbridos enchufables con mayor autonomía

Analizaremos a continuación los 7 PHEV con mayor autonomía eléctrica en el mercado, superando los 100 km o aproximándose, y curiosamente son casi todos de fabricantes alemanes.

Mercedes Clase C

Autonomía eléctrica de 110 km.

Mercedes Clase C Híbrido enchufable

Fuente: Revista Motor Mundial

Impresionante motor de 313 CV en su motor térmico y 95 kW en su motor eléctrico, y disponible con sus 4,7 metros de longitud tanto en variante berlina como familiar. Si quieres ver todas las características de este coche, entra en el artículo.

Mercedes GLE Coupé

Autonomía eléctrica de 106 km.

mercedes GLE coupé

Fuente: Revista Motor Mundial

Un SUV de casi 5 metros de longitud que se ofrece con motor gasolina de 333 CV o diésel de 320 CV y con 106 km o 100 km de autonomía eléctrica respectivamente, y contando con un motor eléctrico de 100 kW en ambos casos.

Mercedes Clase S

Autonomía eléctrica de 104 km.

mercedes-benz-s

Fuente: Revista Motor Mundial

Motor 6 cilindros de 510 CV combinado con un motor eléctrico de 110 KW, para propulsar a la gran berlina de la marca con una buena autonomía eléctrica que supera, por poco, los 100 km.

BMW X5

Autonomía eléctrica de 102 km.

bmw-x5

Fuente: Revista Motor Mundial

Gran SUV que rivaliza con el Mercedes GLE o con el Audi Q7, con su motor gasolina de 394 CV que se asocia a un motor eléctrico de 83,1 KW, consiguiendo 265 Nm de par motor máximo.

Lynk & Co 01

Autonomía eléctrica de 80 km.

Lynk & Co 01

Fuente: Revista Motor Mundial

Saliendo por fin de la fabricación alemana, este SUV se ha creado mediante colaboración entre Geely (China) y Volvo.

Cuenta con un motor gasolina de 261 CV que se combina con un motor eléctrico de 60,3 KW, y consigue una autonomía eléctrica de 80 km.

BMW Serie 2 Active Tourer

Autonomía eléctrica de 80 km.

BMW Serie 2 Active Tourer

Fuente: Revista Motor Mundial

Una única versión PHEV con una propulsión conjunta entre el motor gasolina tricilíndrico de 220 CV y un motor eléctrico de 65 KW, capaz de aportar al conjunto una autonomía eléctrica muy próxima a los 80 km.

Audi A3 Sportback

Autonomía eléctrica de 78 km.

Audi A3 sportback

Fuente: Revista Motor Mundial

Es el PHEV compacto de mayor autonomía eléctrica, ofertando 3 versiones con un motor gasolina que puede ser de 204 CV o de 245 CV, asociados en todo caso con un motor eléctrico de 80 KW, y recorriendo en modo cero emisiones hasta 78 km.

Las autonomías eléctricas de los híbridos enchufables que llegarán al mercado

No hay duda que en los próximos meses y años, los fabricantes seguirán aumentando la autonomía en los híbridos enchufables que se lanzarán al mercado, aunque de momento esta es una información bastante restringida por las marcas.

Un ejemplo conocido es el Nuevo Range Rover 2022, que como híbrido enchufable llegará al mercado a finales de 2022 y contará con una autonomía eléctrica de 113 CV, para colocarse incluso por encima y en cabeza del primero del ranking que hemos relacionado.

Range Rover 2022 Híbrido enchufable

Fuente: Revista Motor Mundial

Contará con dos versiones, P440e de 440 CV y P51e de 510 CV, con un bloque de 6 cilindros y una batería de hasta 38,2 kW/h de capacidad.

Relación de autonomías eléctricas de los modelos PHEV presentes en el mercado español

Además de los 7 nombrados que actualmente lideran el ranking PHEV de autonomías eléctricas, en el mercado español hay múltiples modelos híbridos enchufables con autonomías muy variadas que se pueden comprar, aunque esta relación cambia casi de continuo y seguramente se verá muy cambiada en los próximos tiempos.

SEAT León75 kmŠkoda  Octavia75 km
MG EHS75 kmŠkoda  Octavia Kombi75 km
Suzuki Across75 kmLexus NX74 km
Opel Astra73 kmMercedes Clase A Hatchback73 km
Mercedes Clase A Sedán72 kmMercedes CLA Coupé71 km
Volkswagen Golf71 kmCUPRA León70 km
Mercedes Clase B70 kmDS 7 Crossback68 km
CUPRA Formentor69 kmMercedes CLA Shoo.Brake68 km
DS 7 Crossback68 kmKIA Sorento68 km
SEAT Tarraco68 kmAudi A668 KM
Škoda Superb Berlina66 kmOpel Grandland66 km
Škoda Superb Kombi66 kmVolkswagen Passat Berlina66 km
Range Rover Evoque66 kmBMW Serie 566 km
Jaguar E-Pace66 kmDS 4 E-Tense65 km
Opel Grandland X65 kmBMW Serie 3 Berlina64 km
Volkswagen Arteon65 kmLand Rover Discovery Sport64 km
Toyota Prius63 kmBMW Serie 3 Touring63 km
Hyundai Ioniq63 kmBMW Serie 5 Touring63 km
Hyundai Tucson62 kmAudi Q562 km
Volkswagen Passat Variant62 kmMINI Countryman61 km
Mercedes GLA61 kmKIA Ceed Tourer60 km
Range Rover Velar61 kmPeugeot 30860 km
Peugeot 308 SW59 kmMercedes Clase E59 km
Peugeot 300859 kmKIA Niro58 km
KIA XCeed58 kmHyundai Santa Fe58 km
Volkswagen Multivan58 kmPeugeot 50857 km
Volkswagen Tiguan57 kmFord Kuga56 km
Volkswagen Touareg57 kmPorsche Cayenne56 km
BMW Serie 756 kmVolvo V6055 km
Citroën C5 X55 kmMitsubishi Eclipse54 km
Mitsubishi Outlander54 kmVolvo S9054 km
BMW X354 kmBMW X253 km
Jaguar F-Pace53 kmBMW X152 km
Volvo V9053 kmVolvo S6052 km
Audi Q351 kmRange Rover51 km
Range Rover Sport51 kmRenault Captur50 km
Jeep Renegade50 kmJeep Compass50 km
Citroën C5 Aircross50 kmVolvo XC4050 km
Audi Q3 Sportback50 kmVolvo XC6050 km
Ford Tourneo Custom50 kmJeep Wrangler50 km
Volvo XC9050 kmFord Explorer48 km
Mercedes GL48 kmRenault Mégane46 km
Renault Mégane Sport Tourer46 kmAudi Q845 km
DS 9 E-Tense46 kmAudi A844 km
Audi Q743 kmPorsche Panamera25 km
Audi A740 km

Como estamos viendo, la tendencia hacia los coches híbridos enchufables es cada vez mayor, por eso hay que contar con un seguro que se adapte a esta tipología de vehículos como el que te ofrece el Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE.

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Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

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