Tiempo de lectura: 2 minutos

Los caballos de potencia o caballos fiscales son aquellos que indican el importe de los impuestos que deberás pagar por tu vehículo, es decir, la carga impositiva que se le aplicará al mismo. Entre otros trámites, podrás conocer cuánto deberás abonar por el seguro obligatorio, además del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que deberás pagar en tu Ayuntamiento.

Métodos para calcular los caballos de potencia

Lo primero que deberás hacer es mirar la ficha técnica. Uno de los datos que esta debe incluir obligatoriamente es la de la potencia real en KW. Una vez localizada, toca coger la calculadora para realizar una sencilla fórmula matemática. Caballos de potencia = KW x 1,36.

A través de la cilindrada

Aunque también podrás conocer los caballos de potencia a través de la cilindrada y el número de cilindros del vehículo. La fórmula que deberás aplicar será la siguiente: Caballos de potencia = 0,08 x Nº de cilindros (cilindrada / nº de cilindros) elevado a 0.6.

Ambas fórmulas te ayudarán a conocer la potencia fiscal de tu coche, pero la primera es más sencilla de realizar ya que los datos siempre aparecerán en el vehículo puesto que esta información es obligatoria dentro de la ficha técnica del coche.

Además, si tu coche es moderno, es posible que este apartado de la tarjeta ya contenga los datos expresados, también caballos de potencia, por lo que solo deberás mirar en ella para conocerlos. En el caso de que tu coche sea antiguo, este dato seguro que aparece en KW, así que deberás emplear la primera fórmula. Para localizarla deberás mirar en la parte trasera de la tarjeta técnica, lo podrás ver en la parte inferior de la misma.

Para qué sirve la potencia fiscal

Los caballos fiscales o la potencia del coche son esenciales a la hora de conocer los impuestos que deberás pagar por tu coche. A mayor potencia, mayor será la carga fiscal del mismo, por otro lado, este dato determinará la potencia del motor y el precio que deberás pagar por tu seguro de coche.

Si estás realizando cualquier tramitación con la Administración o quieres contratar un seguro, busca la mejor propuesta que se adapte a tus necesidades con los seguros de coche de MAPFRE. Uno de los datos necesarios para realizar cualquier contratación o tramitación será la potencia, por ello, es necesario que conozcas cómo calcular los caballos de potencia de un coche.