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Esta pieza del vehículo es una de las más conflictivas y sensibles; por eso en este artículo vamos a conocer mejor qué es la correa del alternador de tu coche y así prevenir problemas en el futuro.

Como correa del alternador se conoce a la polea del motor con la del alternador. Sin embargo, el nombre técnico de esta parte del coche suele ser correa de accesorios, ya que esta misma pieza la puedes encontrar uniendo la polea del motor con la bomba de agua, la dirección asistida o el compresor de climatización, entre otros.

Tipos de correas de accesorios

Las correas de accesorios pueden ser de dos tipos, tanto trapezoidal como trapezoidal con nervadura.

Correas trapezoidales

La correa trapezoidal realiza su trabajo mediante rozamiento entre las superficies correa-polea. La polea posee una acanaladura en forma de V donde va alojada la correa. Debido a esta forma, cuando los ramales de la correa están tensos, ésta tiende a clavarse en la polea de manera que la fuerza normal y de rozamiento conseguido en las caras laterales es muy elevada. No producen deslizamiento.

Correas trapezoidales con nervadura

La correa trapezoidal con nervadura está sustituyendo a las trapezoidales, ya que permiten el paso por las poleas tanto de la cara estriada como de la cara plana inversa. Además permiten el montaje de un tensor automático. En las aplicaciones más conocidas, la de los automóviles o vehículos industriales, pueden arrastrar por ejemplo a la vez: alternador, dirección, bomba de agua, compresor de aire acondicionado o ventilador.

Esta parte del coche está fabricada con materiales flexibles como la goma, la fibra, etc. Está accionada por la fuerza del motor y une los diferentes equipos mediante un sistema de poleas y, dependiendo de las versiones, rodillos tensores y/o de enrollado. Las poleas están colocadas en el interior de la correa trapezoidal con nervadura, mientras que los rodillos tensores se apoyan en el exterior, excepto en el caso de las correas trapezoidales. El rodillo tensor guía y orienta la correa hacia los diferentes equipos, puede apoyarse en el interior o en el exterior de la correa.

Los rodillos tensores son una parte importante de las correas del alternador y pueden tener diferentes tipos. Los rodillos tensores manuales en los que, como su propio nombre indica, el ajuste de la tensión de la correa se realiza a mano. Los rodillos tensores automáticos en los que se realiza de forma automática.

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Cuándo sustituir la correa del alternador o accesorios

Otra cosa a tener en cuenta en la correa del alternador de tu coche es que debe ser sustituida cuando sea necesario, porque si la correa de accesorio se estropea puede hacer que se pare el alternador y todos los elementos que son impulsados por él. Si no se cambia a tiempo, el daño puede ser mayor incluso afectando al motor, lo que sería mucho más grave. Para que todo esto no suceda, es importante saber cuándo cambiar la correa del alternador y la única forma es mediante contacto visual para comprobar su estado de desgaste.

Sabrás cuál es su estado, porque si es malo, tendrá grietas, deshilachados o irregularidades de cualquier tipo. Para curarte en salud, también la puedes cambiar cada ciertos kilómetros, según indicación del fabricante o de un mecánico de confianza.

Ahora ya sabemos qué es la correa del alternador de tu coche y que debemos cuidarla y sustituirla para que nuestro coche no se averíe ni sufra problemas mecánicos. Si quieres tener todavía menos averías y en el caso de que las tengas, que se solucionen sin suponer problemas más graves, con los Seguros de Coches MAPFRE, podrás tener esa tranquilidad que es importante para sentirte protegido de cualquier imprevisto.