Tiempo de lectura: 3 minutos

Si quieres viajar a tu aire, descansando donde te plazca para disfrutar de los mejores lugares, pero sin renunciar a la comodidad, las autocaravanas pueden ser tu medio de transporte. Es posible que quieras probar esta nueva forma de vacaciones, pero ¿sabes cuál es el coste del alquiler de una caravana? A continuación, te mostramos cuál es el precio medio y en qué debes fijarte para conseguir el mejor vehículo.

Precio por alquilar una caravana

Al igual que ocurre con otros vehículos, una caravana puede alquilarse por días o temporadas. De esta forma podrás disponer de ella cuando la necesites sin tener que desembolsar el importe de tener una en propiedad. Es posible, que, si lo comparas con un coche en alquiler, el precio de la autocaravana te pueda parecer caro, pero piensa que con ella no necesitarás pagar un hotel para las personas que viajéis en ella.

Antes de conocer el precio total de alquilar una caravana, es importante tener en cuenta cuánto cuesta por día, la temporada en la que vas a viajar, el tamaño de esta y el tipo de vehículo. Es decir, viajar con una autocaravana integral es mucho más caro que hacerlo con una perfilada. Teniendo en cuenta todos estos factores será un precio y otro.

En la actualidad encontrarás multitud de empresas que se dedican al alquiler de estos vehículos y que ofrecen diferentes tarifas dependiendo de la temporada, que suele distribuirse de la siguiente forma:

  • Temporada reducida: en ella se engloban los meses de invierno. Es la época más barata para alquilar una autocaravana.
  • Temporada baja: en ella se encuentran los meses de primavera y otoño más fríos.
  • Temporada media: aquí encontrarás alquileres para los meses de mayo y septiembre y algunos puentes poco importantes.
  • Temporada alta: son principalmente los meses de verano y los festivos relacionados con Semana Santa, fiestas de carácter nacional o puentes.

A la hora de establecer un precio medio de alquiler, podemos decir puede variar de entre 80 y 90 euros en temporada baja a los 160 o 200 euros en temporada alta.

En qué fijarse cuando se alquila una caravana

En muchas ocasiones, el precio puede ser el mejor aliciente para acabar contratando, pero debes tener en cuenta todo los que rodea al alquiler para poder disfrutar al máximo de tu viaje. Según la Asociación española de la industria y el comercio del Caravaning (Aseicar), cuando quieras alquilar una caravana deberás fijarte en una serie de puntos.

Fuente: https://cutt.ly/mHBR7br

Documentación

Para poder circular con una caravana deberás fijarte en que toda su documentación está en regla. Es decir, deberás verificar si cuenta con plazas homologadas y el número de estas, la antigüedad del vehículo y su kilometraje además del seguro, el permiso de circulación y la ITV vigente.

Equipamiento

En muchas ocasiones podrás encontrar precios similares a la hora de alquilar una caravana, pero para evitar problemas, es mejor fijarse en los detalles de cada uno de los modelos. No olvides prestar atención a la calidad del aislamiento, el tipo de colchones, el sistema de refrigeración del vehículo, el tamaño de las claraboyas, su limpieza, sus sistemas de seguridad y el estado de conservación tanto interior como exterior.

Antigüedad de la caravana

Para viajar con la máxima comodidad y evitar, en la medida de lo posible, problemas en la carretera derivados del uso del vehículo, lo recomendable es alquilar una caravana moderna, con poca antigüedad. Lo ideal, según los expertos de Aseicar, es que estas no tengan más de dos años. Por otro lado, aunque la mayoría de los contratos se hacen por Internet, es recomendable que acudas de manera física al lugar de alquiler para ver el estado de la caravana y cómo está cuidada.

Espacio interior

No es lo mismo viajar en pareja que hacerlo en familia, por ello es necesario que a la hora de elegir una caravana te fijes muy bien en si el modelo se ajusta a lo que necesitas. No solo es importante conocer el número de plazas con el que cuenta, sino también la distribución del espacio interior, es decir, si tiene camas dobles o individuales, si puedes caminar erguido en el interior, si está adaptada para personas con movilidad reducida…

Si te has decidido a alquilar una caravana, te dejamos un artículo sobre rutas por España que no debes perderte. Pronto empieza tu aventura.