Una legislación común para el coche eléctrico en la UE

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Una legislación común para el coche eléctrico en la UE

Crear unos estándares comunes entre los coches eléctricos es el objetivo de la propuesta que prepara para noviembre la Comisión Europea. Un paso más para el fomento este tipo de tecnología.

Un marco único en el ámbito de los coches eléctricos es el objetivo de la Comisión Europea. El Español Miguel Arias Cañete, en su papel de comisario de Energía y Acción climática ha mencionado que se busca impulsar un estándar entre los distintos países miembros y fomentar los motores que no desprendan dióxido de carbono a la atmósfera. La propuesta será lanzada entre el 6 y el 8 de noviembre y también pretende fijar los niveles de emisión de gases contaminantes para el transporte ligero.

Regulaciones del coche eléctrico de la Comisión Europea

Hasta que no se confirme la propuesta del organismo europeo no se puede hablar de medidas concretas. Sin embargo, fuentes no oficiales y las declaraciones de algunos altos cargos han servido para vaticinar qué tipo de normativa puede ser objeto de aprobación. Recogemos las medidas más comentadas.

  • Una cuota de coches eléctricos por fabricante. Se intenta promover que un porcentaje de los modelos que presenten las compañías sean eléctricos o híbridos enchufables. En la actualidad la apuesta por los propulsores eléctricos es dispar. Hay empresas como Toyota que llevan mucho tiempo incorporando este tipo de tecnología y que desde que lanzara el Prius ha ido expandiendo los propulsores híbridos al resto de su gama. También hay otras marcas con planes muy ambiciosos como pretender que a partir de 2019 ninguno de sus coches tenga un motor de combustión interna.

    Es el caso de Volvo y de su filial Polestar. Sin embargo, hay otras enseñas que siguen apostando por motores de gasolina o diesel y no parecen querer cambiar este tipo de visión. La Comisión Europea buscaría alentar que para el año 2025 al menos el 25% de las nuevas presentaciones que realice la industria automovilística sean coches eléctricos.

    • Prohibición de motores diesel y gasolina en 2035. Los propulsores de combustión parecen tener los días contados. Es cierto que aún son los más potentes y los que más energía producen. Pero cada vez los coches eléctricos tienen mayor autonomía e incluso participan en carreras de alta competición. Los motores diesel están especialmente señalados por el daño que producen a los ecosistemas. Es por esa razón que lograr su eliminación sería una meta prioritaria, por delante incluso de aquellos que usan gasolina. Hay expertos que consideran que este tipo de objetivo no sería necesario pues poco a poco los avances harán que este tipo de propulsores queden obsoletos y dejen de ser atractivos para los consumidores.

    Tony Seba se atreve incluso a vaticinar que este cambio se producirá en 2025 de manera natural y sin necesidad de legislación. Otras tecnologías que se están experimentando con buenos resultados como la pila de hidrógeno servirían para dinamizar el mercado y seguir apostando por medios de locomoción más amigables con el medio ambiente.

    • Reducción del IVA para los coches eléctricos. La Unión Europea y la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) llevan meses de reuniones para abrir la posibilidad de rebajar al 4% el IVA de los vehículos propulsados por electricidad. Esto supondría un incentivo mantenido en el tiempo y que serviría para dar un empujón a los autos de cero emisiones.

    Hasta que la Comisión Europea no haga públicos sus planes en noviembre no se sabrán de manera oficial las legislaciones sobre los coches europeos que se pretenden aprobar. Eso sí, parece claro que se buscará fomentar este tipo de vehículos promoviendo cuotas a los fabricantes, buscando la progresiva eliminación de los motores de combustión o con facilidades fiscales. El Seguro de Coche MAPFRE ofrece una gran cobertura que permite adaptarse a cualquier tipo de automóvil, sean coches eléctricos o tengan un motor diesel o de gasolina.

    30 octubre, 2017|

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