3 Min de lectura | El objetivo de la legislación europea respecto a los coches eléctricos es conseguir que sean la única opción de movilidad en un futuro cercano. En julio de 2022 saldrá a la luz la nueva normativa Euro 7 que incluye diferentes medidas orientadas a ello.

A lo largo de la historia del automóvil, los avances tecnológicos siempre han buscado la máxima eficiencia en los desplazamientos. Sin embargo, en los últimos años, la problemática medioambiental ocasionada por los motores de combustión ha derivado en una legislación europea sobre coches eléctricos enfocada en la reducción de emisiones.

Futuras novedades de la normativa Euro 7

Actualmente, se encuentra en vigor la normativa Euro 6 que está vigente desde el año 2014. La nueva Euro 7 se prevé que se publique en julio de 2022, aunque no será hasta 2025 cuando entre en vigor para que los fabricantes de vehículos y el resto de agentes implicados cuenten con un periodo de transición.

Entre las medidas que incorporará esta legislación europea para impulsar los coches eléctricos se encuentran las siguientes:

  • Sin perder de vista las emisiones de CO2, la próxima ley establecerá mayores restricciones a otros gases nocivos, como el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono o el hidrocarburo no quemado.
  • Es probable que los nuevos modelos deban incluir un sistema de diagnóstico integrado para medir las transmisiones contaminantes que se producen en tiempo real.
  • Se introducirán límites de emisiones más restrictivos en comparación con la norma Euro 6 para el caso de los vehículos ligeros y pesados.
  • Se potenciarán las tecnologías asociadas a combustibles alternativos que garanticen tanto un nivel bajo como cero de contaminación. Entre ellas se encuentran los modelos eléctricos, GLP, de hidrógeno, de gas natural, con biocombustibles, etc.

No obstante, en el momento en el que empiece a aplicarse la normativa Euro 7, las personas que tengan un coche de combustión no se verán afectadas. Esta legislación únicamente abarcará a los vehículos nuevos.

Otras medidas de la legislación europea para los coches eléctricos

manguera de gasolina y un cable de recarga eléctrica

El objetivo de la Unión Europea es conseguir la descarbonización del transporte a través de la eliminación de las mecánicas propulsadas por combustibles fósiles. El programa “Fit for 55” es uno de los proyectos más importantes del Pacto Verde cuya meta es alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Para ello, se han establecido una serie de puntos que están estrechamente relacionados con la movilidad eléctrica.

Reducción de emisiones

Los fabricantes de automóviles estarán obligados a reducir las emisiones de CO2 de los nuevos modelos en un 55 por ciento (45,5 gramos/kilómetro) en comparación con los niveles de 2021 a partir del año 2030. Además, estos datos deberán ser igual a cero a partir de 2035, lo que se traducirá en la progresiva desaparición de los vehículos convencionales de gasolina y diésel del mercado.

Ampliación de la red de puntos de recarga

Dado que la legislación europea pretende que los coches eléctricos se expandan de forma masiva, se establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga cada 60 kilómetros en las principales carreteras. Estos servicios deberán ofrecer una potencia total de 300 kW en 2025 e incrementarse a 600 kW en 2030.

En el caso de las estaciones de carga de hidrógeno, el intervalo máximo que se establece entre unas y otras es de 150 kilómetros en 2030 en los ejes de circulación más importantes. Junto a ello, también se tendrán que montar este tipo de estaciones en los centros urbanos.

Todas las medidas apuntan al fomento de los vehículos eléctricos, por lo que cuando llegue el momento de cambiar de modelo, lo más recomendable es decantarse por uno que cumpla las exigencias de la Unión Europea. Y para mayor tranquilidad contar con unas coberturas específicas para estos vehículos, el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE cuenta con asistencia en viaje, defensa jurídica y mucho más, para que tengas cero preocupaciones.

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