Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se realiza la venta de un coche, rara vez se hace por un precio superior al de compra, es decir, la persona que está interesada en realizar una transacción de su coche normalmente lo hace a un precio inferior por el que lo adquirió. De esta forma, el vendedor no obtiene ninguna ganancia patrimonial con dicha venta, ya que vende su coche por menos dinero de lo que le costó.

En esta situación no hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta, aunque el vendedor sí estará obligado a hacerlo en el caso de que haya obtenido ganancia patrimonial. Esto sucede cuando haya obtenido un beneficio económico por la venta de su coche.

Fiscalidad de la venta de un coche

Como hemos comentado antes, es poco probable que una persona tenga que incluir la venta de su coche en la declaración de la renta, excepto cuando se trata de vehículos clásicos o de colección.

    En cualquier caso, si se gana dinero con el traspaso hay que computarlo en el apartado “rentas del ahorro” como ganancias o pérdidas patrimoniales. Los tipos impositivos a aplicar por la venta de un vehículo en el año 2015 son los siguientes y habría que reflejarlo en la declaración de este año:

    • Ganancias inferiores a 6.000 euros: 19,5%.
    • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros: 21,5%.
    • Ganancias superiores a 50.000 euros: 23,5%.

    Si la venta se realiza durante 2016, en la declaración de la renta que se realiza el próximo año, los porcentajes son los siguientes:

    • Ganancias inferiores a 6.000 euros: 19%.
    • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros: 21%.
    • Ganancias superiores a 50.000 euros: 23%.

    Recuerda que los coches es uno de los bienes de consumo que más reduce su valor con el paso del tiempo, por lo que no se podrá imputar como pérdida patrimonial en la declaración de la renta, ya que Hacienda considera esta depreciación como algo habitual que tiene lugar por el uso y el paso de los años.

    Por lo tanto, si acabas de vender tu vehículo ya sabes cuándo hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta. En cualquier caso, tanto si te desplazas con uno de segunda mano como con uno nuevo, no olvides hacerlo siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos de la póliza que más se ajusta a ti sin ningún compromiso.