Inicio/Coches/Noticias coches/ITV para coches ecológicos

ITV para coches ecológicos

3 minutos | Una de las cuestiones que más dudas genera sobre los modelos ecológicos está relacionada con la ITV de los coches eléctricos. Estos vehículos deben pasar la inspección técnica igual que los convencionales, aunque existen algunas diferencias en las pruebas.

La ITV de los coches eléctricos se establece como una obligación de igual modo que en cualquier otro vehículo para garantizar la seguridad en la carretera. Sin embargo, a diferencia de los modelos de combustión, la inspección es más sencilla y tiene un coste inferior.

Aunque la mayoría de las pruebas son las mismas, los modelos sostenibles están exentos de superar la de emisiones y la de sonoridad. De igual modo, en la Inspección Técnica de Vehículos también se establecen ciertas condiciones especiales para los coches híbridos enchufables.

¿Cuándo debe pasar la ITV un coche eléctrico?

La periodicidad de la inspección de los vehículos eléctricos es exactamente igual que en el caso de los coches convencionales. Los plazos son:

  • La primera ITV se debe realizar una vez transcurridos 4 años desde la fecha de matriculación.
  • Después, cada dos años hasta que el vehículo alcanza una antigüedad de 10 años.
  • A partir de dicho momento, la revisión tiene que ser anual.

¿Qué pruebas se realizan en la inspección de vehículos eléctricos?

La ley no establece ninguna diferenciación respecto a las comprobaciones que se deben realizar en la ITV de un coche eléctrico y en uno de gasolina o diésel. No obstante, dado que los vehículos ecológicos no emiten ningún tipo de gas contaminante ni producen ningún ruido cuando están en marcha, no es necesario realizar las verificaciones de emisiones ni de sonoridad.

Por lo tanto, en el proceso de inspección de vehículos eléctricos se comprueban los neumáticos, la carrocería, las luces, la dirección, los frenos, los amortiguadores, los elementos de seguridad, etc.

Pese a que, en los últimos tiempos, este tipo de coches están ganando un mayor protagonismo, en la actualidad no se ha establecido ninguna prueba específica. Es probable que, en los próximos años, en la ITV de los coches eléctricos se incluya:

  • La verificación de las baterías.
  • El cableado.
  • Cualquier otro elemento concreto con el que solo cuente los modelos ecológicos.

Asimismo, el propietario de un coche eléctrico también debe presentar los documentos obligatorios. Estos son el DNI, el permiso de circulación original, la ficha técnica del vehículo y el recibo en vigor del Seguro de Coche.

Una vez realizada la inspección, si el resultado es favorable, el centro expide la pegatina que acredita que el vehículo está en condiciones de circular por la vía pública. Este adhesivo se debe colocar en el parabrisas en un lugar visible, sin que entorpezca la visibilidad del conductor.

En otro supuesto, se puede superar la ITV con algunos fallos leves que se deben reparar. Sin embargo, si los defectos son graves o muy graves, el conductor cuenta con un plazo máximo para solventarlos. Durante este tiempo no es posible circular con el coche, salvo para acudir al taller y volver al centro de inspección.

 ¿Cuál es el precio de la ITV de un coche eléctrico?

Dado que cada estación de ITV establece sus propias tarifas, es posible encontrar grandes diferencias de precio entre unos sitios y otros. Teniendo en cuenta que la inspección de los vehículos eléctricos es más sencilla, es lógico pensar que el coste es menor respecto a los coches de combustión.

En algunos centros es posible encontrar descuentos interesantes de hasta el 30%, aunque no se establece de forma generalizada. En este sentido es recomendable analizar los precios de diferentes estaciones que se encuentren cerca antes de pedir cita previa en una de ellas.

30 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.