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La ITV de un coche eléctrico

4 minutos | Los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo pero, a diferencia de los coches a combustión, no tienen que pasar ni la prueba de emisiones ni la de sonoridad. El resto de las pruebas de la ITV son las mismas.

Poco a poco, los coches eléctricos están copando un mayor segmento dentro del mercado de los vehículos. El futuro ya está aquí y los coches cuyo motor funciona a base de electricidad son cada vez más utilizados por los usuarios. Así, los objetivos del sector pasan por llegar al próximo año 2020 con una cuota de vehículos eléctricos del 20%.

Y es que, los coches eléctricos ya son una realidad. Con el paso de los años sus ventas se han multiplicado y cada vez son más fáciles de ver dentro de las ciudades. Porque ese es el gran terreno de los vehículos de este tipo: las grandes ciudades donde los usuarios pueden sentirse cómodos a la hora de conducir y no tienen problemas de autonomía.

Su silencio a la hora de conducir, la agilidad de conducción gracias a que no existen las marchas y la ausencia de humos le hacen ser la principal preferencia de los consumidores que suelen hacer vida en grandes localizaciones y no suelen viajar con asiduidad. Porque la historia cambia en las autovías, ya que un coche eléctrico no es la mejor idea para hacer viajes de más de 100 kilómetros.

    Los coches eléctricos aún tienen una gran capacidad de mejora en lo que respecta a la infraestructura de recarga rápida de uso público en torno a las principales autovías, para poder viajar y la reducción del precio de los vehículos.

    Los números refutan la teoría de que los coches eléctricos están de moda. En el pasado mes de julio, en España se vendieron un 81,4% más respecto al julio del pasado año 2016. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones en los primeros siete mes de este 2017 se vendieron un total de 3.633 vehículos de este tipo, lo que representa un 33% de aumento con respeto al año pasado.

    Funcionamiento y diferencias de un coche eléctrico

    El funcionamiento de un coche eléctrico no puede ser más sencillo. Este está compuesto por un motor, baterías, una serie de transformadores y controladores que hacen que el coche funcione. Además, no tiene embrague ni marchas que hacen que la conducción sea limpia por fuera (no emite ni humo ni ruido) y cómoda por dentro.

    Estas son las partes de un coche eléctrico:

    • Motor: puede tener más de uno. También recupera energía.
    • Baterías: el combustible del coche.
    • Controladores: regulan la energía que recibe el motor.
    • Transformadores: hacen que la energía que recibe el coche desde fuera sea apta para el motor.
    • Punto de carga: por donde entra la carga del exterior.

    Así, se pueden establecer muchas diferencias entre un coche eléctrico y uno de combustión. Las principales son:

    • Conducción suave: No hay marchas ni freno, esto hará la conducción más suave tanto dentro como fuera. Ya que no habrá ruidos en el exterior.
    • No a los viajes largos: La poca autonomía que tienen estos coches le han ser poco útiles para los grandes viajes. Si quieres viajar con un coche eléctrico tendrás constancia de donde están los cargadores de baterías.
    • Coste más elevado: Los coches eléctricos tienen un precio similar a los automáticos. Son más caros, pero hay ayudas del Estado a la hora de ejecutar la compra. Además lo ideal es que lo asegures con el Seguro de coche MAPFRE para que puedas disfrutar de tu coche eléctrico sin preocupaciones de ningún tipo.
    • Puntos de carga cerca: Es recomendable tener un punto de carga cerca para poder recargar las baterías del vehículo. Los nuevos coches que están saliendo al mercado pueden tener una carga de hasta 600 kilómetros.

    La ITV en los coches eléctricos

    Fue una de las primeras preguntas en emerger tras la aparición de los coches eléctricos. ¿Tienen que pasar ITV estos coches? La respuesta es, sí. Los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo ya que actualmente no hay ninguna ley específica para este tipo de motores ecológicos y no contaminantes.

    Un coche eléctrico debe pasar la ITV con la misma periodicidad que cualquier otro vehículo. Una vez en la prueba, éste se ve sometido a las mismas comprobaciones, pero no tiene que pasar ni la de emisiones ni la de sonoridad.

    Estos motores no emiten ningún tipo de gases y son totalmente silenciosos, por lo que no se les realizan estas verificaciones. Así, en la ITV tendrá que pasar pruebas en lo que respecta al estado de los neumáticos, frenos, luces, intermitentes y también se realizarán comprobaciones para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico que da propulsión al coche como la batería o el alternador.

    Por este motivo, lo normal es que sea más barata la inspección de un coche o moto eléctricos que de uno de combustible tradicional. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha expresado su intención de introducir cambios en la ITV a fin de garantizar la correcta inspección de los vehículos de motor eléctrico.

    15 septiembre, 2017|

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