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Qué es el protocolo de emisiones WLTP

Operario calculando las emisiones de un tubo de escape
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El nuevo protocolo WLTP afecta a la forma de medir las emisiones de los coches e influye en las homologaciones de los nuevos vehículos.
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Pocos conductores saben a qué hacen referencia las siglas WLTP, sin embargo, se trata de un nuevo protocolo de emisiones que afecta a todo el sector automovilístico. Además de analizar los gases expulsados a la atmósfera, también servirá como medida para calcular aspectos tan relevantes como el Impuesto de Matriculación o la contaminación real que produce un automóvil. Los fabricantes y los organismos públicos se están adaptando para poder cumplir la nueva ley, la cual influirá a todas las personas con coche.

Qué es el WLTP

Las siglas WLTP provienen de la abreviación en inglés de Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizados a Nivel Mundial. Se trata de un protocolo de medición de emisiones que busca actualizar la medición de gases nocivos. Aunque el sistema se centra principalmente en el control de las emisiones de CO2, también contrasta el consumo que realizan los vehículos.

Las nuevas tecnologías y la concienciación ecológica son la base para la creación de una nueva homologación que sirve para modernizar los antiguos patrones. Destaca por ser más preciso y exigente que los métodos empleados hasta ahora, por lo que se esperan resultados más acordes con la realizad y que sirvan realmente para valorar qué vehículos contaminan más y cuáles menos. Otro de los atractivos del protocolo WLTP es que busca homogenizar los procedimientos a nivel global y hacer que se convierta en una referencia mundial.

Fechas de aplicación del protocolo WLTP

El protocolo de emisiones WLTP se aplicará de manera paulatina sustituyendo al anterior método, el NEDC, el cual lleva en vigor desde 1998. El nuevo protocolo tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2017 en los coches de nueva adquisición.  Sin embargo, su aplicación global no será hasta el mismo mes de 2018, cuando servirá como referencia para todos los automóviles y empezará a ser efectivo para los vehículos industriales nuevos. En 2019, el protocolo WLTP será el método usado para medir la contaminación de todos los vehículos y para calcular el Impuesto de Matriculación.

En qué países se aplica el protocolo WLTP

Una de las claves por las que se ha ideado el sistema WLTP es para que exista un método global que tenga vigencia en varios países a la vez. Hasta el momento, los estados integrantes de la Unión Europea, junto con Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein, Turquía e Israel han realizado un calendario claro en el que poner en marcha el nuevo plan. Otras naciones se encuentran en fase de evaluación. Algunas de ellas son gigantes como Estados Unidos y China, pero también productores como Japón, Corea del Sur, Rusia e India.

Comparación del protocolo WLTP con el antiguo NEDC

El nuevo WLTP sirve para actualizar el anticuado sistema NEDC y aportar una visión más veraz de los consumos y emisiones contaminantes de los coches. Entre las principales novedades está incrementar el número de pruebas hasta cuatro, en lugar de solo una. También se incrementa la duración de las mismas, pasando de 20 minutos a media hora. La distancia recorrida también será mayor, llegando hasta los 23,25 kilómetros, en los cuales se realizarán simulaciones de conducción en vías urbanas (un 52%), carreteras y autovías. Durante la prueba se alcanzará una velocidad media de 46,5 km/h frente a los 34 km/h del modo antiguo.

    Otros aspectos muy importantes que considera WLTP y que antes no se medían es la posible repercusión del equipo adicional y que el cambio de marchas será variable en lugar de fijo. Como consecuencia, algunos expertos calculan que el nuevo protocolo medirá más emisiones y que podría pasarse de unos 100 g/km de CO2 según el NEDC a 120 g/km de CO2 con el nuevo sistema.

    Tubo de escape doble de un coche

    Consecuencias del protocolo WLTP

    La implantación del sistema WLTP tendrá grandes repercusiones en el mercado automovilístico:

    • Mediciones más precisas y globales. Se podrá calcular realmente cuanto contamina un coche. Los resultados serán más realistas y podrán cortejarse con los obtenidos en cualquier otro país del mundo.
    • Consumidores más informados. Al disponer de más datos, los conductores podrán saber de una manera más detallada la emisión de gases que realiza su coche y cuáles son sus patrones de consumo. Para poder hacer la información más visual, existe la intención de aplicar etiquetas que sirvan para diferenciar los bólidos más contaminantes de los más ecológicos.
    • Impuesto de matriculación. Como es más preciso, el WLTP supone un incremento en la medición de g/km de CO2. Esta medida es la usada como referencia en los cálculos de impuesto de matriculación, por lo que es posible que el precio de algunos modelos se incremente sensiblemente.
    • Ventas del sector industrial. Algunas empresas buscan aplicar la responsabilidad corporativa en sus políticas de actuación y por esa razón tienen una cifra de emisiones de CO2 límite a la hora de adquirir un vehículo que forme parte de su flota. Con el incremento en la medición de emisiones puede que haya modelos que queden fuera de este tipo de mercado.
    • Nuevos modelos de coches menos potentes. Debido al aumento de las emisiones que contempla en sistema WLTP, los fabricantes deberán modificar algunos parámetros tan importantes como la potencia del motor. Existen algunos modelos que ya han tenido variaciones importantes, como el Seat León Cupra, el cual ha reducido de 300 CV a 290 CV su empuje y ha añadido un filtro de partículas para poder tener una configuración acorde con el plan actual.
    • Falta de lanzamientos. Hay algunas empresas automovilísticas a las cuales la implantación del método WLTP las ha pillado en la creación de nuevos modelos. Al cambiar las reglas que fijan la emisión de gases, es necesario replantear algunos aspectos de diseño y de motor, lo cual lleva tiempo. Por ese motivo, es posible que durante 2018 se retrase la presentación y puesta en marcha de algunos bólidos.

    El nuevo protocolo de emisiones WLTP permite medir de una manera más realista la contaminación que realiza un vehículo. Su aplicación a nivel global permitirá que se pueda saber de una manera más real qué automóviles son más ecológicos. Su aplicación tendrá grandes consecuencias para fabricantes y para conductores. La veracidad es muy importante y por ese motivo el Seguro de Coche MAPFRE dispone de un amplio equipo profesional centrado en aclarar las dudas y resolver los problemas que tengan sus clientes.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 8 Sep, 2022
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