Así es la segunda ola de motores CDTI ECOTEC de Opel

Así es la segunda ola de motores CDTI ECOTEC de Opel
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Opel continúaba la renovación de su oferta de motorizaciones con el nuevo 1.6 CDTI de cuatro cilindros, el primero de la nueva generación de motores turbodiésel CDTI ECOTEC. Reemplazaba así al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del anterior CDTI de 2.0 litros.

Resumen del contenido

  1. Motores CDTI Ecotec: menos peso y más potencia
  2. Los motores CDTI Ecotec, modelo a modelo
    1. Opel Meriva
    2. Opel Astra
    3. Opel Zafira Tourer
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El  1.6 de cuatro cilindros se convertía el motor diésel más limpio, eficiente y de mejor rendimiento producido Opel, además de ser el primer diésel de la marca que cumplía la normativa de emisiones Euro 6.

La gama Astra de Opel, el Zafira Tourer y el Meriva eran las primeras  en beneficiarse de la introducción de estos nuevos motores, como parte de un gran plan de desarrollo llamada a renovar el 80% de la gama de propulsores de Opel hasta finales 2018, y en el que también se incluían nuevas transmisiones. Repasamos en qué consistía el cambio.

Motores CDTI Ecotec: menos peso y más potencia

Este compacto cuatro cilindros de 1.6 litros con bloque de aluminio –lo que permite un ahorro de peso de hasta 20 kg–, disponible en dos variantes de potencia que rinden 110 CV ó 136 CV y un elevado par motor de 300 y 320 Nm respectivamente, ofrece en su versión más potente una relación de potencia específica de 85 CV por litro que no tiene rival en su categoría.

Además de reducir el consumo,reduce el nivel de ruido y vibraciones, gracias al colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.

Los motores CDTI Ecotec, modelo a modelo

Opel Meriva

La primera versión del motor 1.6 CDTI disponible en el Meriva es la misma que se introdujo inicialmente en el Zafira Tourer; entrega 136 CV y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm; esto significa una mejora de 6 CV y 20 Nm (+7%) respecto al motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye. Al mismo tiempo, consume sólo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10% comparado con el motor anterior.

En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, ha incrementado el par en más del 7% y se ha reducido el consumo en un 8% y un 10% en emisiones. Una mayor economía de consumo se logra gracias al paquete de tecnología ecoFLEX, con sistema Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Otras versiones del motor 1.6 CDTI de nueva generación de Opel se incorporarán progresivamente en el Meriva, destacando una versión especialmente ecológica de 110 CV con un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 99 gr de CO2, reduciendo así las emisiones en un 9% mientras que la potencia aumenta un 16% respecto al motor 1.3 CDTI. Con estas características

Opel Astra

El Opel Astra de cinco puertas con el nuevo motor, 1.6 CDTI acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 9,2 segundos, (Sports Tourer en 9,9 segundos), y la velocidad máxima es de 200 km/h. Todo ello con un consumo medio en ciclo combinado ejemplar de 3,9 litros de diésel a los 100 km, y unas emisiones de sólo 104 gr/km de CO2, hasta un ocho por ciento menos que el motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye.

La versión de 110 CV de potencia y 300 Nm de par máximo del motor 1.6 CDTI en los Astra cinco puertas y Sports Tourer mejora el par motor en un 7% respecto a su predecesor, el 1.7 CDTI de idéntica potencia y logra un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,7 litros de diésel a los 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de solo 97 g/km. Con este motor, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

Opel Zafira Tourer

El motor 1.6 CDTI en el Opel Zafira Tourer logra un consumo de combustible en ciclo combinado es de 4,1 l/100 km, y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km. En el Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos, garantizando cumplir con la normativa sobre emisiones Euro 6.

Y si estás interesado en comprar cualquiera de estos modelos con la nueva generación de motores Opel, no olvides protegerlos con la mejor póliza: el Seguro de Coche MAPFRE.

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