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Prueba de la Ford Tourneo Custom

4 minutos | Probamos de primera mano la Ford Tourneo Custom MHEV, la gran furgoneta con hibridación ligera y diseño al más puro estilo Ford.

Probamos la versión con hibridación ligera “Mild Hybrid” del Ford Tourneo Custom (en acabado “Titanium X”), una furgoneta de tamaño grande. Esta creación de Ford intenta responder a las necesidades medioambientales de las grandes ciudades europeas con su motor turbodiésel 2.0 EcoBlue de 185 CV (405 Nm de par máximo) y con su posibilidad de disponer de la Etiqueta “ECO” de la DGT.

Su combinación con un pequeño motor eléctrico dentro del esquema “Mild Hybrid” no aporta autonomía en solo eléctrico, pero es muy simple y práctico en su uso, más aún con el acabado Titanium X de elevado confort y acabados con sus asientos de piel y la facilidad de acceso y conversación en el interior.

Se percibe un nivel “premium” con ADN claro de Ford

Su imagen, más próxima a un vehículo comercial que a un potencial monovolumen, rezuma ADN de los turismos de Ford, empezando por su parrilla frontal inmensa y sus estilizados faros delanteros por diodos o los faros de xenón con que cuenta la unidad que hemos probado.

La accesibilidad está garantizada por las grandes puertas correderas laterales, y una vez dentro, la habitabilidad y su amplitud son realmente buenas para sus 8 plazas que van dotadas de una climatización muy efectiva con salidas de aire desde el techo.

Para el conductor, la posición sentado es muy agradable, con un salpicadero muy aparente (casi de turismo), presidido por una pantalla central táctil en color de 8” que puede ser activada por voz (SYNC 3 de Ford) y permite que su red WIFI sea utilizable por todos los ocupantes (hasta 8) y gestionada a través de móvil (localización, estados, etc.).

Hibridación ligera bastante eficiente

Furgoneta Ford Tourneo Custom en color gris mate de perfil

Fuente: Motor Mundial

Su motor de combustión es asistido por un pequeño motor eléctrico a 48 voltios que actúa en el arranque y en las aceleraciones sin apenas percepción. Por su parte el generador con que cuenta recupera energía de las aceleraciones y las frenadas para acumularla en una pequeña batería o para utilizarla directamente en su gestión.

Para ser un vehículo de gran porte y notable peso, su consumo en ciclo combinado es bastante aceptable (6,3 l/100 km), si bien en los apartados más altos el consumo se dispara ya hasta los 8,2 – 8,9 l/100 km.

Buena sensación de manejabilidad con seguridad

Aún con una posición algo alta, la comodidad a sus mandos es notable, aunque la banqueta demuestra una sujeción lateral baja, cosa que se suple con la gran capacidad de regulación de asiento y volante.

Esta posición permite una gran visibilidad ayudada también por la cámara de visión trasera, el testigo luminoso para detección de presencia en los ángulos muertos y sus grandes retrovisores con visión gran angular.

Su motor empuja con contundencia, llegando a los 120 km/h en sexta a menos de 1.900 rpm, siendo también muy ágil en ciudad con pocos ruidos y escasas vibraciones al interior.

A pesar de su tamaño y longitud, resulta fácil de conducir, a lo que contribuyen mucho las ayudas de conducción con que cuenta, de las que destacamos:

  • Active Park Assist.
  • Asistencia de arranque en pendiente, para arrancar sin que retroceda.
  • Sistema “Start & Stop”.

El Ford Tourneo ha obtenido las 5 estrellas EuroNcap (máximo galardón de seguridad), lo que demuestra su eficacia en la frenada, su buena suspensión (que filtra bien las distorsiones del firme) y una dirección bastante directa con una buena rodadura.

Bien dotado en cuanto a ayudas a la conducción

Merecen destacarse las siguientes ayudas a la conducción:

  • Alerta activa por cambio involuntario de carril muy eficaz.
  • Control de crucero, con funciones normal, adaptativo e inteligente “best in class”.
  • Controles de estabilidad y tracción realmente directos.
  • Luz de carretera automática que gestiona la iluminación en función del tráfico.

En definitiva, el Ford Tourneo Custom MHEV es un vehículo especialmente diseñado para el transporte de personas, ejecutivos e incluso ocio familiar, que permite acceder a las zonas de bajas emisiones por su etiqueta “ECO”, con un diseño exterior bastante potente y un interior “Premium”, importantes ayudas a la conducción y seguridad garantizada con sus 5 estrellas EuroNcap.

Si debemos hacer algún comentario menos positivo, diríamos que su precio tal vez sea un poco elevado y que las emisiones de CO2 son todavía un poco altas (162 g/km NEDC y 215 g/km WLTP).

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Periodista especializado

Motor Mundial

18 julio, 2020|

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