Es posible que ya te hayas encontrado con algunos coches que lucen matrículas azules y te hayas preguntado cuál es el motivo y qué significa. Desde la entrada en vigor de esta normativa en agosto de 2018, cada vez encontraremos más coches que cuentan con esta placa identificativa.

¿Qué significan las matrículas azules?

Las matrículas de los vehículos sirven para identificarlos, en ellas, se encuentra una numeración compuesta por cuatro números y tres letras. En el caso de las matrículas antiguas, la primera letra identificaba el nombre de la provincia en la que se había matriculado el coche. Además de las matrículas tradicionales de color blanco con inscripción en negro, podrás visualizar otros tipos de matrículas: como la roja que representa a los cuerpos diplomáticos.

Es posible que no las conozcas todas, ya que los colores y la forma de colocación de sus números y letras tienen diferentes significados. Gracias a ellas se puede identificar si un coche es histórico, si pertenece al ejército o si está pendiente de matriculación. Estas placas son la identificación en la carretera de todo vehículo, por lo que su ausencia o manipulación constituye un delito.

Ahora, a las matrículas existentes ha venido a sumarse una nueva con la que deberán ser identificados todos aquellos vehículos matriculados después del 1 de agosto de 2018 y que estén destinados al Servicio Público de transporte de viajeros. Esta placa trasera deberá ser de color azul con sus números y letras en blanco.

Todos los vehículos incluidos dentro del grupo afectado deberán modificar su placa trasera de matrícula antes del 31 de julio de 2019, por lo que podrás ir viendo este tipo de matrículas azules circulando por las calles de tu ciudad de manera más habitual durante los próximos meses.

El cambio de las placas de matrícula ha venido provocado por los constantes enfrentamientos entre los conductores de taxis y los de los prestadores de servicios VTC como Uber o Cabify. Una de las medidas aprobadas para evitar el intrusismo profesional y proteger a los ciudadanos frente a los “coches piratas” ha sido la introducción de esta nueva medida. De esta manera, se garantiza que los coches que poseen esta placa cuentan con permisos legales de actividad.  Por su parte, la placa delantera no se verá afectada y el vehículo deberá conservar la blanca con números y letras en negro.

¿A quién afecta esta normativa?

La nueva ley no afecta a todos los vehículos de Servicio Público destinados al transporte de personas. Tan solo estarán obligados a cumplir esta nueva normativa aquellos vehículos que no superen las 9  plazas entre los que se incluyen taxis y servicios VTC.

https://pixabay.com/es/taxi-escudo-auto-3504010/

Por tanto, los minibuses, autobuses urbanos o autobuses de viajeros no necesitarán cambiar sus placas de matrícula trasera ya que superan los 9 pasajeros. Esta normativa se basa en las legislaciones ya aprobadas en este sentido en países como Grecia, Bélgica y Holanda que ya establecen distintivos en las matrículas de sus vehículos de transporte público para identificarlos.

Muchas han sido las quejas del sector del taxi con respecto al intrusismo laboral de conductores sin licencia que realizan trayectos ilegales, por lo que mediante esta identificación, el cliente podrá tener claro en todo momento que el vehículo al que está accediendo cumple la normativa vigente.

No olvides obtener tu Seguro de Coche MAPFRE para estar siempre protegido con las mejores coberturas.