En poco tiempo las emisiones de CO2 de los coches han pasado de ser un dato más en su ficha técnica a ser crucial a la hora, por ejemplo, de comprar un vehículo. Las emisiones de contaminación de los coches limitan en muchos casos su circulación por la ciudad y determinan en España la carga fiscal que tienes que asumir en concepto de impuesto de matriculación. No es un dato poco importante.

Emisiones de CO2 permitidas en España

Hay límites a las emisiones de CO2 permitidos en los vehículos en España. Los coches en circulación están obligados a pasar la ITV – Inspección Técnica de vehículos – y precisamente entre las pruebas a las que se someten a los vehículos, se miden sus emisiones contaminantes y este resultado influye en conseguir o no una ITV favorable.

La ITV revisa las emisiones de CO2 en cada vehículo, dependiendo de su antigüedad y de si son diésel o gasolina son sometidos a diferentes pruebas para detectar posibles fraudes y controlar que los coches en circulación en España  no superen los límites de emisiones previstos en cada caso.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina

Sin catalizador

  • Los coches gasolina sin catalizador matriculados hasta el 1 de octubre de 1986: 5 por ciento en volumen de CO.
  • Los coches gasolina sin catalizador matriculados después del 1 de octubre de 1986: 3,5 por ciento en volumen de CO.

Con catalizador

Los vehículos con catalizador son sometidos a dos exámenes, uno con el motor a ralentí y otro acelerado. En todos los casos, si se conocen, se respetan como máximos autorizados los reseñados por el fabricante. Si  no se conocen o no existen, se aplica una tabla general.

Nuevos coches: medición de emisiones

Los coches nuevos desde septiembre de 2018 se someten a las pruebas WLTP, se incluyen todos los coches que se matriculen. Igual que necesitas un seguro de coche adecuado y que responda a tus necesidades como conductor para poder circular con tu coche nuevo, el vehículo tiene que estar certificado y homologado respecto a sus emisiones de CO2 y NOx.

Las pruebas del protocolo WLTP certifican las emisiones de cada coche y determinan en el caso de España cuáles de estos están exentos del pago del impuesto de matriculación que se regula a partir de la capacidad contaminante de los vehículos. No han cambiado los límites por el momento, lo que ha cambiado es la forma de medirlo y el tipo de examen que se supone más seguro, efectivo y real.

    Normativa europea sobre emisiones

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    No hay duda en que la postura de la Unión Europea sobre las emisiones de CO2 en los coches, pasan inevitablemente por la aprobación de protocolos más severos y por una importante reducción de las tasas permitidas hasta el momento.

    El objetivo de reducción en las emisiones de CO2 para coches del 35 por ciento en 2030 ha sido pactado por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea e incluye una meta intermedia en el tiempo, del 15 por ciento para 2025.

    El Parlamento Europeo, por su parte, aspira a elevar la rebaja de emisiones hasta el 40 por ciento, aunque esta se considera una propuesta demasiado extrema. Hay que recordar que existen dos posturas encontradas entre los países europeos. Alemania y los países del Este son partidarios de limitar el recorte al 30 por ciento; mientras, otro grupo de naciones entre los que se encuentran Francia, Italia o los nórdicos reclamaban una mayor ambición y apuestan por el 40 por ciento.