La indemnización por siniestro total es uno de los aspectos que más conflictos genera entre conductores y aseguradoras. ¿Qué pasa si nuestro coche es declarado siniestro total tras un accidente? ¿Con qué cantidad deben indemnizarnos? Intentaremos responder a esas preguntas en las próximas líneas.
Si hemos sufrido un accidente y nuestra aseguradora nos notifica que han declarado siniestro total nuestro vehículo, es hora de que nos pongamos al día en lo que supone esta declaración y qué derechos nos asisten en este caso. Porque, ¿qué pasa si nuestro coche es declarado siniestro total tras un accidente? Pues, básicamente, depende de lo que diga el tipo de seguro que tenemos contratado. Así que lo primero que hay que hacer es localizar el condicionado de tu póliza y empezar a buscar las referencias que vamos a indicarte.
¿Cuándo se declara un coche siniestro total?
De forma general, un vehículo se declara siniestro total cuando el coste de reparación es antieconómico en relación con su valor, algo que determina la compañía a partir de lo que establezca tu póliza. Por eso es importante revisar qué criterio exacto aparece en el condicionado.
En segundo lugar, hablamos de su “valor” pero ¿quién o cómo se determina el valor de un coche? Está claro que el vehículo no valdrá lo mismo que cuando lo compramos. Para determinar el valor del coche no se usan porcentajes fijos de depreciación, sino tablas oficiales como GANVAM o Eurotax, que actualizan de forma objetiva el valor según antigüedad y características del vehículo.
En este punto, habrá que observar si nuestra póliza indica que la indemnización se hará teniendo en cuenta el valor de nuevo, el valor venal, el valor venal mejorado (o valor de afección) o el valor de mercado/de reposición del vehículo.
El significado de los distintos valores de un coche
- Valor de nuevo. Valor de nuestro coche nuevo (impuestos incluidos), aunque no siempre incluye el valor de los accesorios “no de serie” de nuestro automóvil.
- Valor venal. Es el valor que tendría nuestro coche si lo vendiésemos justo antes del accidente. Para ello, se toman en consideración su antigüedad y sus características. No importan ni los kilómetros de uso que tenga ni su estado. Para conocer el valor venal de un coche, las aseguradoras suelen utilizar las tablas trimestrales elaboradas a tal efecto por GANVAM o Eurotax, o recurrir las publicadas en el BOE. Puede ser que nuestro seguro incluya, para casos de siniestro, un montante adicional (suele rondar el 30%) que se sumará al valor venal. Esto es lo que se conoce como valor venal mejorado o valor de afección.
- Valor de mercado o de reposición. Es el valor que tendría nuestro coche si lo comprásemos justo antes del accidente. A diferencia del valor venal, el valor de reposición incluye los gastos de la transferencia y la ganancia del vendedor, igual que si se estuviera comprando en un concesionario. Por eso es ligeramente superior al valor venal.
¿Cómo se calcula la indemnización de un coche por siniestro total?
A la hora de calcular la indemnización que nos corresponde, al valor asegurado del vehículo (venal, de mercado, a nuevo, que se aplique según la póliza que tengamos) se le resta el valor de los restos –es decir, lo que un desguace pagaría por lo que ha quedado de nuestro coche- así como los recibos del seguro pendientes de abonar hasta cumplir la anualidad completa.
Conducir con seguridad también es conducir con respaldo legal. El Seguro de Coche MAPFRE incluye cobertura de Defensa Jurídica, que te permite acceder a asesoramiento profesional ante cualquier duda, reclamación o gestión legal relacionada con tu vehículo. Porque estar bien defendido también forma parte de una buena conducción.










Comentarios (0)