Tiempo de lectura: 2 minutos

Los coches sin carnet también reciben el nombre de “microcoches”, aunque en realidad se trata de unos cuatriciclos ligeros de 4 ruedas que no superan los 45 km/h y su cilindrada es igual o inferior a 50 cc en el caso de los motores de explosión. Si hablamos de otros motores, la potencia máxima neta no puede superar los 4 KW.

Su número de plazas es de dos ocupantes. Los coches sin carnet no son tan habituales como el resto, aunque cada vez es más habitual ver estos modelos por las calles de las ciudades. Sin embargo, su origen no es actual, ya que los primeros se fabricaron en Francia hace ya casi 30 años. Las principales marcas de estos coches son Aixam, Bellier, Casalini, Chatenet, Piaggio o Microcar, entre otras.

Requisitos para llevar coches sin carnet

Para saber quién puede conducir los coches sin carnet, hay que tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Haber cumplido 15 años como mínimo.
  • Es necesario tener al menos el permiso de conducir AM.

Cómo se obtiene el carnet AM

Antes de la actual normativa, este tipo de coches se podían conducir con tan sólo tener la licencia de ciclomotor, pero en la actualidad hay que superar otro tipo de pruebas.
Como señalçabamos, hay que haber cumplido los 15 años para someterse a ella.  Y además:

  • Aprobar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico.
  • Pasar una prueba práctica. Esta prueba práctica depende de si se quiere un permiso se quiere con restricciones o sin restricciones. En el primer caso bastará con saber cambiar el sentido de la marcha hacia delante y hacia atrás, en un espacio limitado, así como estacionar y salir del estacionamiento usando estas marchas. En el segundo, además, será necesario saber zigzaguear entre hitos y circular por una franja de determinada anchura.

Los coches sin carnet o microcoches son una alternativa segura para todas aquellas personas que no tienen carnet de conducir pero quieren tener la posibilidad de tener un vehículo práctico y con un consumo reducido. Aunque es necesario tener en cuenta que este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.
En cuanto a su seguridad, los coches sin carnet se someten a ciertas pruebas, como por ejemplo impactos frontales, laterales y traseros, aunque las marcas no están obligadas por ley.