Microcoches: sin carnet

2 minutos | Existe un tipo de vehículos a motor que se pueden conducir sin tener el permiso de conducir, aunque sí es necesario el permiso AM para ciclomotores. Se trata de los microcoches o cuadriciclos ligeros, que se pueden conducir sin carnet.

Este tipo de coches son vehículos categorizados por el reglamento de circulación como cuadriciclos ligeros. Se caracterizan por tener motores pequeños de baja potencia, alcanzar una velocidad máxima limitada y no poder circular por autovías o autopistas. Es por ello que los microcoches, para conducirlos, no es necesario tener el Permiso de Conducir B, sino que con el permiso para ciclomotores es suficiente.

Ahondando algo más en sus características básicas, debes saber que sus motores tienen una cilindrada no superior a 50 cm3, si es de explosión, o con una potencia máxima de 4 kilovatios (5,4 CV) para el resto de motores. Además, la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 45 km/h y su masa en vacío es inferior a 350 kg, sin incluir la masa de las baterías en los vehículos eléctricos.

Para conducir microcoches sin carnet un  es necesario estar en posesión del permiso de conducir tipo AM. Para conseguir este carnet es necesario haber cumplido los 15 años, pasar el examen psicotécnico, aprobar el examen teórico de la Jefatura de Tráfico y superar una prueba práctica. Como ves, no se trata de un vehículo que se pueda conducir sin ningún permiso realmente, sino que el carnet que se exige en este caso es algo más sencillo de adquirir que el resto. No obstante, la obtención de los permisos A1, A2, A o B supone la concesión del permiso AM.

En carretera donde el arcén sea transitable el cuadriciclo debe circular por él.

Estos microcoches pueden circular por ciudad y carreteras, pero está prohibido su paso por autovías o autopistas. En el caso de las carreteras, deberán circular por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada.

La función del cuadriciclo es dar movilidad sencilla y accesible a un mayor número de conductores.

Durante 2014, se vendieron en España 3.806 unidades de este microcoches, un 7´1% más que en el año anterior, según cifras de ANESDOR (Asociación Nacional Empresarial del Sector de Dos Ruedas). En cuanto a las marcas que más subieron en 2014 encontramos Can-AM, Microcar y Polaris.

Aunque circules con un microcoche y puedas conducir sin carnet, no olvides lo que establece la DGT: todo propietario de un vehículo de motor tiene la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria. Por ello, te informamos del Seguro de Coche MAPFRE que más te conviene.

28 septiembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.