Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Requisitos para sacarse el carnet de conducir en España

Requisitos para sacarse el carnet de conducir en España

Según establece la ley, además de tener 18 años, también son necesarios otros requisitos para sacarse el carnet de conducir en España. ¿Quieres saber cuáles son y qué documentación necesitas? En este artículo te lo contamos.

En España, para sacarse el carnet de conducir tipo B se necesita ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años. Pero además de este requisito, también es necesario superar con éxito unas pruebas psicotécnicas que certifican que eres apto para conducir y aprobar un examen teórico y otro práctico en la jefatura que te corresponda de la Dirección General de Tráfico.

Los requisitos más importantes para sacarse el carnet de conducir en España son éstos, aunque también podemos citar otros. Por ejemplo, en el caso de los extranjeros que quieran sacarse el carnet de conducir tipo B en España además de ser mayores de 18 años, tendrán que acreditar su situación de residencia normal o estancia por estudios en nuestro país de, al menos seis meses.

    Del mismo modo, si la persona que desea sacarse el carnet de conducir padece alguna enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que le incapacite, podrá obtener un permiso de conducción extraordinario sujeto a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

    Todos lo papeles que necesitas para obtener el carnet de conducir

    Para expedir la licencia de conducir hay que solicitarla en la Jefatura Provincial de Tráfico, con el modelo oficial suscrito por el interesado y acompañado de una serie de documentos oficiales:

    • Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero, así como el consentimiento para que los datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).
    • Fotografía reciente de la cara del solicitante del permiso de conducir. La foto debe medir 32 por 26 mm, en color y con el fondo liso y uniforme, realizada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Dicha foto, se incorporará al expediente por el medio que establezca la Dirección General de Tráfico.
    • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
    • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción, expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de igual clase que el solicitado, o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

    Debes tener en cuenta que si existe alguna variación en los datos que figuran en el permiso de conducir, tendrás que comunicarlo en el plazo de 15 días (contados desde la fecha en que se produzca) a la Jefatura Provincial de Tráfico para evitar recibir una sanción.

    Éstos son los requisitos para sacarse el carnet de conducir en España si estás pensando en prepararte para el examen. Una vez superadas todas las pruebas, ya podrás ponerte al volante de un coche y recuerda hacerlo siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE. ¡Tenemos uno especialmente diseñado para ti!

    28 octubre, 2015|

    Comentarios (4)

    1. Gabi marin enero 10, 2020 en 5:24 pm - Responder

      hola una pregunta , puedo sacar el carnet de conducir con el NIE blanco

      • canalMOTOR enero 13, 2020 en 9:53 am - Responder

        Hola Gabi,
        Consulta tu caso concreto en la Dirección General de Tráfico, a autoridad competente en estos casos. Un saludo

    2. Mohammed El bahaoui julio 11, 2019 en 9:48 pm - Responder

      Quero saber se puedo canjear el carnet de cundocir yo soy marroqui tenia el residencia en 19/09/2007 y el carnet 05/12/2007

      • canalMOTOR julio 18, 2019 en 9:58 am - Responder

        Hola Mohammed, consulta tu caso concreto en la Dirección General de Tráfico, la autoridad competente en estos casos. Un saludo.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.