Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Permiso B, ¿qué vehículos puedes conducir?

Permiso B, ¿qué vehículos puedes conducir?

3 minutos | La DGT ha ampliado la lista de vehículos que se pueden conducir con el permiso de conducir B. Ahora se podrán llevar vehículos de hasta 4.250 kg siempre que sean ecológicos

Adaptarse a los nuevos tiempos es uno de los propósitos firmes de la Dirección General de Tráfico que con el paso de los años ha ido estableciendo modificaciones en lo que respecta a la lista de vehículos que se pueden llevar con el permiso de conducir B, que es el clásico carnet que tienen todos los conductores que desean pilotar un automóvil convencional por carretera.

En el pasado año 2004 se permitió la conducción de motocicletas de hasta 125 cc. para “mejorar la fluidez de la circulación”, en 2009 se permitió conducir vehículos de hasta 3.500 kg y a partir de ahora se podrán llevar transportes de hasta 4.250 kg. Este tipo de vehículos tendrán que ser ecológicos y para ponerse al volante de estos tendrás que tener el permiso de conducción durante más de dos años.

¿El motivo de esta nueva ley? Fomentar el uso de vehículos que respeten el medio ambiente entre la población, en la que es otra iniciativa para que los conductores se conciencien que estos medios de transporte son trascendentales para cuidar el entorno que nos rodea. Además, con esta normativa propuesta por la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO), también se puede llegar a compensar el exceso de peso que conlleva llevar baterías para vehículos tan pesados como estos. Así que todo esto se traducen en que se podrán conducir medios de transporte híbridos, eléctricos, de gas natural, de GLP o de hidrógeno que tengan este pesaje.

¿Qué vehículos se pueden llevar con el permiso de conducir B?

El permiso de conducir B es el primero que suelen sacar todas las personas que tienen como objetivo llevar un automóvil como lo conocemos al uso. Para obtener el carnet hay que aprobar un examen teórico además de un práctico que se hace posteriormente de haber pasado la primera prueba.
prepareFrame(«recomendador_2», 17, document.location.href);

    Así, con este documento en la mano, puedes conducir hasta la fecha turismos, furgonetas y, hasta este año 2018, vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg y los asientos no sean más de 9. A partir de que se aplique esta ley, el peso máximo del vehículo será de 4.250 kg siempre que la persona que conduzca este vehículo tenga el carnet en vigencia durante más de dos años. Además, al tercer año de antigüedad del permiso de conducir B también se puede conducir las motocicletas que permite el carnet A1. Entre estas están, motos sin sidecar de una cilindrada máxima de 125 cc. y una potencia de 15CV que también es válido para triciclos de motor y cuadriciclos ligeros.

    De esta manera, si tienes el carnet más de tres años y estás pensando en comprarte una moto de esta cilindrada, lo más recomendable es contratar el Seguro de Moto MAPFRE, que gracias a sus excelentes coberturas se ocupará de todos los problemas que te puedan surgir mientras montas en este vehículo de dos ruedas. Así, tú sólo te tendrás que centrar en conducir y dejarte llevar por la velocidad y adrelanina.

    4 junio, 2018|

    Comentarios (2)

    1. Enrique Aragüés Novellón junio 8, 2018 en 6:26 pm - Responder

      Hasta ahora con el permiso B, en el caso de llevar un remolque las suma de las masas no podía pasar de 3500 Kg.
      Ahora la suma de las masas puede llegar a 4250 Kg. ?

      • canalMOTOR junio 29, 2018 en 1:20 pm - Responder

        Hola Enrique, el artículo señala que solo en el caso de que los vehículos sean ecológicos. De todos modos, puedes ponerte en contacto también con la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.