Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Sitios donde está prohibido adelantar

Sitios donde está prohibido adelantar

Hay maniobras como el adelantamiento, que además de estar prohibidas o permitidas por señales fijas o circunstanciales de tráfico en puntos concretos de las vías, también están siempre vetadas en lugares concretos por el peligro que entrañan y la falta de seguridad.

No es posible adelantar a otro vehículo, como norma general, en lugares o circunstancias donde la visibilidad necesaria para que la maniobra pueda realizarse con seguridad esté comprometida. Además, el conductor debe observar siempre las señales pertinentes y es imprescindible que tenga claro y siempre respete, por su seguridad y la del resto de usuarios de la vía, los lugares donde no se puede adelantar. Cabe mencionar que los adelantamientos por la derecha tienen otra normativa.

Cambios de rasante y curvas

La visibilidad necesaria para invadir el carril contrario e iniciar una maniobra de adelantamiento está seriamente comprometida tanto en los cambios de rasante que presentan algunas vías, como en las curvas. El riesgo de colisión es máximo cuando las carreteras presentan cambios de rasantes o curvas, por lo que el adelantamiento no está permitido como norma general.

Túneles

Con independencia de lo largo que sea el túnel, no está permitido hacer maniobras de adelantamiento, no influye tampoco la iluminación en esta prohibición, se considera que cualquier túnel de doble sentido de circulación o paso inferior con un sólo carril no reúne las condiciones necesarias para que un adelantamiento sea seguro.

Cruces

Las intersecciones de vías, aunque sean con glorieta, no son el sitio más seguro para llevar a cabo una maniobra de adelantamiento. La posibilidad de que otros coches o usuarios de la vía transiten por la otra calle o carretera es bastante alta, lo que convierte al adelantamiento en una maniobra muy peligrosa en este tipo de zonas y sus proximidades.

Paso a nivel

Las zonas donde están instalados pasos a nivel son espacios especialmente peligrosos para la circulación donde deben extremarse las precauciones y evitarse todo tipo de maniobras peligrosas, incluido el adelantamiento. Lo mejor es llegar a un paso a nivel con mínima velocidad, detener el vehículo y obedecer las señales concretas del paso. Durante la circulación por la zona de intercesión con la vía que marca el paso a nivel, podría adelantarse, si fuera necesario, pero sólo a un vehículo de dos ruedas.

Carril bici

Los carriles bici suelen tener puntos de intersección con calles u otro tipo de vías comunes, en estos puntos de unión de ambos carriles el adelantamiento no está permitido, ya que se eleva el riesgo de que el coche o vehículo puede arrollar a una bici o un grupo durante el adelantamiento. El lugar no tiene las condiciones de seguridad necesarias para hacer una maniobra peligrosa como es un adelantamiento.

Pasos de cebra o peatones

Es una práctica aún común y, sin embargo, además de prohibida es altamente peligrosa: el adelantamiento de un vehículo cuando este está detenido en un paso de peatones. No está permitido en ningún caso, hacer una maniobra de adelantamiento sobre un paso de peatones ni tampoco en sus proximidades, es necesario y recomendable, por el contrario, bajar la velocidad y extremar las precauciones. El riesgo de atropello y colisión con peatones u otros usuarios de la vía es máximo en los pasos de peatones, si se inician maniobras de adelantamiento.

El adelantamiento es una maniobra que entraña riesgos, pero siempre que se realice de manera correcta con precaución y nunca en los lugares donde está prohibida expresamente, no tiene por qué ser un problema. No obstante, como conductor siempre extrema las precauciones y, sobre todo, asegura la visibilidad y viabilidad del adelantamiento. La seguridad es siempre la clave en la conducción, por lo que la póliza de Seguro de Coche MAPFRE adecuada a tus necesidades y las características de tu vehículo es imprescindible para circular protegido.

16 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.