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¿Se puede circular por el arcén transitable?

Carreta con dos carriles y arcén con dos coches oscuros circulando.
4 Min de lectura
El arcén transitable de una vía es aquel por el que es viable el tránsito con independencia de su estado o condiciones. Sin embargo, como norma general, los vehículos no pueden circular por la zona de arcén de una carrera que está destinada a otros efectos aunque existen excepciones.
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La zona de arcén transitable –que es practicable por un vehículo- existe en muchas vías, pero no está destinado a la circulación general. Como conductor debes saber que el arcén aunque pueda ser transitable por sus condiciones, no es una zona de carretera destinada a la circulación por lo que no debes dirigir tu vehículo hacia esa zona.

¿Qué es el arcén?

Para despejar todas las dudas, es importante conocer cuál es la definición oficial que del arcén hace el Reglamento General de Circulación vigente: “La franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada, que la delimita y que no está destinada para en tránsito salvo en algunas excepciones”.

    El Reglamento de Circulación deja claro que no existe un arcén transitable entendido como zona que sobre la que pueda circularse o practicarse la circulación, puesto que esta parte de la carretera no está destinada a tal efecto. La cualidad de transitable solo indica que es válido para el tránsito en cuanto a tamaño, estado u otras condiciones que pueden hacer que este espacio que delimita algunas calzadas sea definitivamente impracticable por ningún tipo de vehículo.

    ¿Qué vehículos si pueden transitar por un arcén?

    Hilera de ciclistas en carretera con casco y maillot blancos y naranjas.

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    Existen excepciones a la prohibición de conducir sobre el arcén, ya que está previsto que una serie de vehículos sí puedan circular por esa parte de la carretera, pero solo ellos y cumpliendo con las limitaciones de velocidad previstas y la forma.

    • Vehículos de tracción animal con masa máxima autorizada menor de 3.500 kilogramos.
    • Vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a los 3.500 kilogramos.
    • Bicicletas y ciclomotores.
    • Vehículos de seguimiento de ciclistas.
    • Vehículos especiales para personas con discapacidad.

    Atención a los peatones: en caso de que la calzada permita el tránsito de peatones el arcén también es el lugar indicado para que transiten por lo que es importante respetar al máximo esta parte de la vía en cuanto a distancias de seguridad y velocidad tanto por los vehículos que utilizan la carretera principal como para los que conducen por el arcén por ser excepciones a la norma.

    Coche pequeño blanco en arcén de carretera junto línea blanca del margen.

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    Los vehículos que de forma excepcional está permitido que sí circulen por el arcén no pueden hacerlo de cualquier forma y sin condiciones.

    • Los vehículos solo transitarán por el arcén de su derecha. El arcén debe estar limpio y ser practicable o lo que es lo mismo transitable para vehículos.
    • El tamaño del arcén debe ser el suficiente como para no ser inseguro, permitir la circulación de los vehículos permitidos y no poner en peligro a los que pasan por la carretera a gran velocidad.
    • Cuando la carretera tiene carril bici o una zona específica y/o delimitada para este tipo de vehículos es por donde estos tienen obligación de circular, no pudiendo usar entonces el arcén.

    Circulación por emergencia

    Triangulo rojo de emergencia sobre línea blanca de carretera.

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    El arcén cuenta con un uso más para aliviar el tráfico e intentar minimizar los trastornos que provocan en la circulación normal los vehículos que se averían en medio del tránsito.  Para estos casos excepcionales, de urgencia o emergencia sí está permitido que un vehículo circule por el arcén.

    Los vehículos averiados pero que pueden circular, pueden dirigirse al arcén para llegar a un punto permitido de parada o estacionamiento donde poder ser reparados o en los que el conductor pueda solicitar asistencia de manera segura.

    La avería o emergencia habilita a los coches siempre que no excedan los 3.500 kilogramos a retirarse de la calzada principal y transitar por el arcén siempre con velocidad anormalmente reducida y con máxima precaución, evitando perturbar el tráfico general y ocasionar trastornos a otros usuarios de la vía.

    En caso de urgencia por avería que implique circular a velocidad anormalmente reducida se recomienda que el conductor utilice el arcén el menos tiempo y distancia que sea posible. La intención es solo para poder llegar a un punto de asistencia o un lugar donde poder parar o estacionar hasta que pueda ser asistido. Nunca el arcén debe ser un recurso para seguir viajando con un coche averiado.

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    ¿Qué hacer si no hay arcén o es intransitable?

    Carretera en curva con línea central doble y arcén con línea blanca bordeada de árboles.

    https://images.pexels.com/photos/756861/pexels-photo-756861.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&h=650&w=940

    Si tienes que circular por una vía sin arcén o con una zona delimitada de la carretera que no cumple con las condiciones mínimas para permitirte transitar sobre ella y conduces uno de los vehículos que excepcionalmente sí puede ir por arcén como un ciclomotor, tendrás que usar la calzada principal. Solo en caso de no existir arcén transitable, podrías ir por la carretera con máxima precaución para  no entorpecer la circulación en la vía  y utilizando el espacio imprescindible de la misma.

    ¿Parar en el arcén transitable está permitido?

    No. Los arcenes son transitables en casos de emergencia o para los vehículos excepcionales, pero no son nunca un espacio permitido para el estacionamiento ni la parada. En un escenario de emergencia o parada obligatoria es imprescindible no obstruir la circulación del arcén transitable, por lo que hay que apartar el coche de esta zona, salvo que sea inviable materialmente como en caso de accidente grave, colisión o coche muy dañado inhabilitado para la circulación.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 6 Ago, 2021
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