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Cuando las baterías eléctricas de los coches están por debajo del 70 por ciento de su capacidad pueden no resultar ya útiles. Pero esto no quiere decir que hayan llegado a su fin. Aunque su autonomía haya quedado muy por debajo de los estándares para un vehículo eléctrico, siguen siendo muy valiosas.

Los fabricantes lo saben. Por eso están poniendo todos sus esfuerzos en ver nuevas formas de reutilizar estas baterías, reciclarlas y reacondicionarlas. Esto es lo que se conoce como la segunda vida de las baterías eléctricas (Enlazar con el contenido de “Segunda vida de las baterías de coches eléctricos).

La importancia de la economía circular en las baterías

Un estudio de la revista Nature asegura que, “aunque la electrificación del transporte es muy necesaria, la fabricación de vehículos eléctricos requiere de muchos recursos y no está claro si estos estarán disponibles, al menos a corto plazo, para satisfacer esta creciente demanda”.

Al mismo tiempo, muestra la necesidad de gestionar una economía circular para los vehículos eléctricos a fin de reducir su impacto ambiental y garantizar que se minimicen las compensaciones para lograr los objetivos climáticos. Estas estrategias circulares incluyen la reutilización, reparación, restauración, refabricación y reciclaje de sus componentes, especialmente de las baterías.

El estudio concluye que, tanto fabricantes como agentes implicados, deben enfrentarse a dos retos: por un lado, implementar medidas para reducir la huella del CO2 en el transporte y, por otro, cómo hacerlo sin alterar la productividad del sector. Y en esto, la economía circular de las baterías juega un papel muy relevante.

Las baterías y los componentes que contienen materias primas críticas, como el litio o el cobalto, son claves en el desarrollo de estrategias de economía circular.

Proyecto Second Life: cómo dar una segunda vida a las baterías

En palabras del propio director general de CESVIMAP, José María Cancer Aboitiz, “MAPFRE apuesta claramente por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reflejándolo en su Plan de Sostenibilidad 2022-2024. Invierte sus esfuerzos, por ejemplo, en la economía circular de las baterías de los vehículos eléctricos a través de varias acciones: la creación de pólizas de seguro para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en las que ofrece el reciclado de las baterías de vehículos que sufren un siniestro total; y el lanzamiento del proyecto de I+D Second Life”.

Según Cancer Aboitiz “este proyecto aúna la sostenibilidad con la innovación. Construimos baterías denominadas de segunda vida -con módulos de baterías procedentes de vehículos eléctricos dados de baja- capaces de dar la energía suficiente a un coche eléctrico para su recarga semi-rápida en entorno urbano, mediante un vehículo eléctrico adaptado para su circulación en zonas de bajas emisiones, calles estrechas, etc., y así socorrer a nuestros asegurados”.

Estas baterías recuperadas de coches eléctricos accidentados y declarados siniestro total, se someten a un proceso de desmontaje y posterior análisis en busca de módulos útiles. Con ellos, se fabrican Energy Storage Systems (ESS), es decir, una “nueva” batería que se caracteriza por gestionar más eficazmente su energía y servir como sistema de rescate.

Si nos quedamos tirados con nuestro coche, un triciclo eléctrico con diversos módulos de baterías eléctricas recuperadas podría hacer una recarga semi-rápida (20 minutos para 10 kilómetros, aproximadamente) para seguir nuestro camino.

Como puede apreciarse, este proyecto es una muestra de que, con una buena gestión en economía circular, se pueden aprovechar perfectamente las baterías usadas para darles una segunda vida de gran utilidad.

Este proyecto se ha completado con fondos de CDTi y la ayuda de Tecnove (empresa líder en transformaciones de vehículos), con quien MAPFRE y CESVIMAP desarrollan un sistema universal de acoplamiento y desacoplamiento de estos ESS. ¿El objetivo? Que sea una solución apta para todo tipo de vehículos eléctricos.